martes, 28 de abril de 2015

MODIFICACION HORARIOS EN CARREFOUR PEÑACASTILLO


Hoy la Dirección de Carrefour ha notificado al Comité de Empresa la Modificación Sustancial de horarios que aplicará en Peñacastillo.

Los miembros en el Comité de Fetico manifiestan que dichas modificaciones cumplen con lo pactado reservándose la posibilidad de solicitar correcciones y ajustes hasta no comprobar los horarios que se entreguen. 


La Sección Sindical de UGT expresó su desacuerdo con la aplicación del Acuerdo citado, no procediendo a la firma del Acta por no incluir en la misma las aportaciones o comentarios realizados por los miembros del comité, sólo lo que dice la empresa. Además de dejar constancia como anexo al acta su disconformidad, siendo excesivas las modificaciones tanto en trabajadores como en palancas ( cambios diferentes que pueden hacer con los horarios), realizando la empresa una información escasa, no concretando si partirá horarios a esos trabajadores, los cambiará de turno, o utilizará otra forma para "putearles". En el trabajo en Domingo y festivo no hay necesidad y así se ha demostrado para aplicársela a todos los trabajadores de la tienda.


Las Modificaciones de horarios que realizará la Empresa sin concretar las mismas son abusivas;

PGC 11

Charcutería 4

Pescadería 7

Frutería 10

Panadería 5

Carnicería 6

Snack 3

Bazar 8

Textil 6

Cajas 13


Total 73

Como primera medida de protesta la Sección Sindical de UGT en Carrefour Peñacastillo se manifestará el 1 de mayo en Santander en la convocatoria realizadá por los sindicatos que está prevista a las 12 horas desde Numancia a Plaza Pombo con una pancarta en contra de la modificación de horarios y jornada realizada por Carrefour.





El 1 de Mayo manifiéstate en Santander contra los horarios de Carrefour.

martes, 21 de abril de 2015

Habla un exabogado de FETICO: “Es imposible reflejar con palabras todo lo que se vive allí dentro y que la gente lo entienda”

Fuente: www.elespiadigital.com


Por Marcel Vallejo
Imaginamos que alguien, a su debido tiempo y con toda esta información, tomará las medidas legales oportunas. De momento nosotros seguimos trabajando desde la profesionalidad y amparados por la libertad de prensa. Los otros, por lo que nos cuentan, los nombrados en nuestros artículos parecen enfadados y enrabietados.
Es normal si, como dicen nuestros testigos, han montado un supuesto chiringuito y de repente ven peligrar su estatus.
Hablan ex delegados y afiliados al sindicato:
“Algo esconderán cuando en los últimos días no han dejado de mentir e insultar a ex compañeros y compañeros, utilizando a bien pagados en los centros de trabajo, o haciendo firmar a los liberados, no sabemos a cuántos, un contrato de confidencialidad que roza  la indecencia y a todas luces ilegal,  con un articulado hecho por alguien que no tiene claras sus limitaciones, deficiencias y su incompetencia profesional”
Quieren taparlo todo ¿Por qué no hay formación? ¿Por qué no enseñan las cuentas? Sí, los que son titulares de éstas y pueden hacer lo que les dé la gana ¿Por qué no dicen cuánto ganan? ¿Quién está utilizando tarjetas del sindicato? Queremos saber cuáles son los gastos y los ingresos. No son normales esos ritmos de vida siendo vendedores/as  y cajeras/os… Por cierto ¿saben todos los liberados de todas las empresas que se ha montado una especie de gabinete de crisis, formado por algunas personas, elegidas a dedo claro, por Antonio Pérez?”
A continuación la prueba de dicho contrato de confidencialidad. Algunos artículos parecen parodiar lo de “la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de  la primera parte” de aquella magnífica “Una noche en la Ópera” de los Hermanos Marx, como el artículo 25, mientras el 26 habla de la confidencialidad longeva.
Seguimos hablando de temas pendientes y, aunque la actualidad debe mandar, es importante escuchar el testimonio de alguien que se ha puesto en contacto con nosotros para relatarnos su experiencia. Es una persona que ha trabajado nada menos que en la asesoría jurídica de FETICO de la que, de momento, guardamos su identidad hasta que sea preciso revelarla en los Tribunales de Justicia, que es el lugar natural donde deberían verse las presuntas irregularidades que pueden estar detrás de esta trama. Esta es la trascripción de sus palabras en una entrevista en exclusiva para Elespiadigital.com:
-¿Cómo llegas desde tu centro o tienda de trabajo hasta la asesoría?
Estaba estudiando Derecho y me propusieron ser delegado diciéndome que con la carrera era muy factible que luego pudiera pasar a la asesoría jurídica. Acepté y cuando estaba en tercero me ofrecieron liberarme de lunes a viernes en la sede para hacer la campaña de la Renta. Así estuve hasta que terminé la carrera  y me liberaron totalmente para pasar a ser abogado en la sede.
-Como sabrás hay compañeros tuyos que dicen que FETICO es un sindicato al servicio de las empresas ¿Alguna vez te han pedido algo anormal para favorecerlas?
Por ejemplo, que no citáramos como parte al jefe de personal de algún centro, que obviáramos que no se había hecho una audiencia previa ni pensar en iniciar un protocolo de acoso contra El Corte Inglés. También que no nos esforzáramos mucho en defender a algún trabajador que ellos tildaban de “chorizo” en connivencia con el empresario. Y muchas cosas más.
-¿Te lo pedía otro abogado del sindicato o algún responsable del mismo?
¿Otro abogado? No. Estábamos todos en la misma situación salvo algún amiguito de Dios, como llamábamos a Antonio Pérez (Vicesecretario general de FETICO) Las peticiones siempre venían de parte de Óscar Rodríguez (responsable de FETICO Madrid) que es alumno aventajado y marioneta de Antonio Pérez. Es un incompetente que hace todo lo que le ordena su amo ¿Por qué nos pedían todo esto? No sé, solo puedo decir que la frase era “recuerda que quien te paga es El Corte Inglés”. A otros compañeros les amenazaban diciéndoles que se habían echado una losa encima por determinada actuación. También se pasaban el día recordándonos que teníamos una situación privilegiada.
-¿Por qué te ríes al comentar tus últimas palabras?
Porque me río yo de los privilegios, no teníamos ninguno. Eso quedaba y queda para los responsables pelotas que ganan un dineral, algunos con reducción de jornada y capaces de todo por mantener sus privilegios.
-¿Entonces el trato con los responsables no es bueno?
El trato con Óscar Rodríguez es más fácil porque es un pobre infeliz que no respira por no molestar a Antonio Pérez. En cuanto haces un comentario o dices algo que no sabe o puede manejar enseguida te manda a visitar a Antonio, como en el cole cuando te mandaban a hablar con el director. Respecto a Antonio Pérez intentaré contestar sin utilizar improperios.
-Lo agradeceríamos
Es un señor que está endiosado y encantado de haberse conocido. Sus frases preferidas son que él es la institución y que recuerdes que eres un simple vendedor y que te puede mandar a la tienda cuando quiera. A parte de eso creo que todos los que hemos lidiado con él tenemos la misma opinión, es un psicópata laboral y por supuesto no tiene ninguna educación. Siempre está descalificando a las personas y además lo hace de la manera más ruin, utilizando datos de sus vidas privadas. Para eso cuenta con un equipo de secuaces vigilando y rastreando las redes sociales de éstas, o de sus parejas sentimentales o amigos.
-¿Saben los afiliados lo que sucede?
Para nada. A veces cuando te pedían que pusieras alguna cosa en la demanda tenías que inventar mil historias para convencerles de lo contrario y poder poner lo que sabías que te iban a dejar defender, si no querías ser llamado a filas. Algún afiliado se dio cuenta y se afilió a CCOO.
-¿Has leído los anteriores artículos que hemos publicado?
-¿Qué te han parecido? ¿Se ajustan a la realidad?
Sí, están bien, aunque creo que es imposible reflejar todo lo que se vive allí dentro y que la gente lo entienda.
-¿Qué te llevó a ponerte en contacto con nosotros?
No sé denominarlo. Rabia, impotencia, un cúmulo de sentimientos. Ojalá cambie todo por los amigos y compañeros que siguen dentro. Sé que lo pasan muy mal por este psicópata endiosado.
-Sabemos por otros compañeros que alguien ha demandado a FETICO y a El Corte Inglés por traspaso ilegal de trabajadores ¿Qué opina sobre esto?
Es fácil que sea así dado que esta empresa proporciona a FETICO, a petición de Antonio Pérez, el personal que necesita para cubrir puestos. El Corte Inglés no tiene relación alguna con ellos desde ese momento, excepto para abonarle la nómina. Así que creo que es una situación un tanto irregular puesto que ya no aparecen en candidatura alguna ni son nombrados delegados. Eso sí, dan un servicio a FETICO como abogados y cobrando menos que los delegados y los mismos vendedores. Claro está, no puedes quejarte porque si no… a la tienda.
-¿Desde tu punto de vista crees que FETICO es un sindicato al servicio de las empresas?
Totalmente.
-¿Has llegado a ver ese grado de compadreo que hemos publicado aquí a través de las denuncias otros compañeros?
Sí, y lo he vivido en primera persona. Decir a un jefe de personal “venga anda, tráeme a esta chica de tal centro que me viene muy bien aquí, ya te compensaré” También que El Corte Inglés ha pagado master a abogados de FETICO gracias a la estrecha relación que Antonio Pérez tiene con las altas esferas, eso dicen…
-¿Cuál es la situación actual de los compañeros que siguen trabajando en las sedes?
Más o menos igual, aunque creo que a raíz de la demanda ha bajado la presión. Yo diría que el sentir de los compañeros es de rabia porque este señor hace lo que le da la gana y nadie hace nada para detenerlo.
-¿Por qué no hay más denuncias?
Imagino que por miedo, por conservar sus puestos. Cada uno tiene una historia detrás. Luego hay gente más conformista y piensa en su comodidad.
-¿Firmasteis alguna vez un contrato de confidencialidad?
Lo han firmado algunos compañeros, yo no. Pero he tenido acceso a él y no es más que una prohibición para hablar de lo que has visto en tu paso por FETICO. Debe ser que saben que hay cosas muy mal hechas y que si se conocen pueden hacer mucho daño.
Nos despedimos y le deseamos suerte. Es otro testimonio, entre muchos, de lo que sucede en un sindicato y que desde nuestra profesionalidad tenemos el deber de publicar.

Continuará…

martes, 14 de abril de 2015

Segunda parte. Entrevista a un exdelegado de FETICO: “Somos un cáncer para los trabajadores”

Fuente: www.elespiadigital.com



Por Marcel Vallejo
En la primera parte de la entrevista, de la semana pasada, con un exdelegado de FETICO terminábamos hablando de la formación. Nuestro protagonista aportaba un mail donde se demostraba, entre otras cosas, que la inspección requería cuestionarios sobre la formación hechos por distintas personas y que el sindicato hacía trampas, enviando a estas personas los formularios ya rellenos para que sólo tuvieran que copiarlos y firmarlos.
- ¿Era una práctica común?
Sí, y por lo que se ve todos los días por televisión parece que se sigue haciendo. Pero ese no era el mayor chanchullo. Yo mismo he hecho cursos a nombre de otras personas, utilizando sus documentos de identidad. Los responsables nos decían que teníamos que rellenar los cuestionarios de los cursos con cuidado. Equivocarnos adrede en algunos para que no parecieran todos iguales
- ¿Nadie decía nada en aquel momento?
Lo hablábamos. Alguna vez alguien lo preguntó pero la contestación siempre era la misma, nos decían que no nos  preocupáramos, que lo hacía todo el mundo, que no pasaba nada.
- ¿Había mucho dinero para formación?
Pues sí. Es muy delicado. Lo peligroso es recibir el dinero, gastarlo, y no en formación, y luego cuando no puedes demostrar que lo has gastado en cursos y lo tienes que devolver tener que pedirlo a otros para rellenar el agujero y que te puedan seguir concediendo más.
¿Eso ha pasado en FETICO?
Prefiero no contestar a esa pregunta, es algo que tendrá que dilucidar la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, porque ya hay una denuncia de algunos compañeros, como publicasteis hace unos días. De todos modos quien podría contaros muchas cosas es César Cabezas Díaz, que fue el último responsable de formación y desapareció misteriosamente después de una despedida tragicómica.
 
- Cambiemos de tercio. En un apartado de la denuncia que obra en nuestro poder nos llama la atención el adjetivo “amiguismo” que se utiliza para nombrar cargos representativos o responsables sin votación ni elección por medio ¿Es cierto?
Sí. Como no se convocan congresos pues se elige así. Pero además llenamos las sedes de colegas. Es una cosa muy usual en Antonio Pérez, uno de los vicesecretarios generales y secretario general de la sección sindical de El Corte Inglés. Este señor quita y pone con el fiel consejo de las empresas. Eso es de dominio público. Imagino que los demás harán igual, pero hay un caso muy reciente con la incorporación a FETICO de un ex liberado de FASGA que ya pulula por todos lados dando órdenes a diestro y siniestro fichado por este señor, a instancias de algún jefe de recursos humanos muy espabilado. Es muy común también firmar papeles y actas diciendo que eres secretario general sin haberte elegido nadie, como el caso de Óscar Rodríguez en FETICO Madrid. Este es el negocio en lo que se ha convertido el sindicato
 
-¿Ve usted alguna solución?
Yo, por suerte, ya estoy afuera. Da pena, es cierto. De ser un sindicato moderado, de concertación y respetado por todos hemos pasado a ser un departamento empresarial calcado al sindicato decadente y sin sentido que es FASGA. Creo que tienen que ser los afiliados, apoyados por los delegados de los centros, los que pidan explicaciones
-¿Cómo cuáles?
Muchas. Por ejemplo qué es lo que hacen con su dinero, el de las subvenciones, dónde están los cursos de formación... Mire, en el parking de la sede en la calle Orense hay un coche aparcado, un Audi A1 para ser más exactos, que el sindicato paga, no sé si para pasear a los empresarios o a ellos mismos, que cuesta al mes casi 400 euros. Y no es el único coche ¿Saben esto los afiliados y delegados? Sabe cuántos carnés de afiliados hay que hacer para pagar sólo este coche? Yo se lo digo, ochenta. Quiero decir que el dinero de ochenta afiliados va para pagar todos los meses este u otros caprichos.
 
– ¿Cuando habla de pasear a los empresarios lo dice por algo en concreto?
Es una forma de hablar. Aunque es verdad que la relación de los responsables del sindicato con las empresas es magnífica
–Lo dice usted con mucha sorna.
Sí, es que recuerdo alguna vez cuando algún empresario, bueno, digo mal, algún representante de las empresas, ha venido a la sede lo hemos tenido que tratar como si fuera un jeque árabe. Han faltado las alfombras y las pieles
-¿Por qué hace esa diferencia entre empresario y representante?
Creo, y no me gustaría equivocarme, que los empresarios, los “dueños”, no se enteran mucho de la mayoría de las cosas. Que sus jefes de relaciones laborales y recursos humanos les consigan buenos convenios es una cosa, discutible, claro, pero no creo que conozcan ni el diez por ciento de los chanchullos que existen entre éstos y los dos grandes “sindicatos” del sector. Creo que se les caería la cara de vergüenza
-¿Chanchullos, explíquese mejor?
Por ejemplo que los sindicatos también reciben dinero de algunas empresas
-¿En concepto de qué?
No lo sé, peo sí tengo facturas que corroboran lo que les digo. Facturas que se envían y luego se cobran con emails por medio diciendo: “Acuérdate de que no aparezca FETICO en la factura” O también gastos de viajes…
Quedan muchas cosas de las que hablar. Emplazamos a nuestro interlocutor a que siga contándonos cosas, como por ejemplo el acoso laboral, la cesión ilegal de trabajadores, el dinero que produce la venta de papeletas para distintos sorteos y algo más de esas contradicciones o deficiencias jurídicas en los estatutos, sin olvidarnos de la firma del último Convenio…

jueves, 9 de abril de 2015

Entrevista a un exdelegado de FETICO: “Somos lo que las empresas quieren que seamos”

Fuente: www.elespiadigital.com




Por Marcel Vallejo
Aportar luz sobre tantas sombras, ese es nuestro trabajo. Entrevistamos a un ex delegado de FETICO que nos ha facilitado los estatutos del sindicato: “Me costó conseguirlos. En la web del sindicato no están publicados. Imagino que no se atreven o les da vergüenza, bueno, lo último sería imposible porque no la conocen”.
- Le preguntamos por qué se marchó: “Sólo puedo decir que recordarlo me revuelve el estómago. Jamás pensé que dentro de un sindicato, poned entre comillas lo de sindicato, llegaría a ver un trato tan denigrante, tanta mentira y tanto maltrato”. ¿Qué puedes contarnos sobre los estatutos?: “Ha habido muchos cambios. Ahora todo el poder se reparte entre cuatro personas. El sindicato que yo conocí cuando entré no tiene que ver nada con lo que hay ahora. Somos lo que las empresas quieren que seamos, esta frase es de una gravedad absoluta. Y sobre todo somos un cáncer para los trabajadores. Llevan tiempo sin convocar congresos en los sindicatos regionales que conforman la Federación. Es un cortijo. Todo el mundo lo sabe y no hace nada
- ¿Por qué?: “Por muchas razones. Los delegados de los centros ignoran muchísimas cosas. No suelen hacer preguntas, no se plantean nada. Luego están los liberados en las sedes. Entre ellos hay gente que cobra un sobresueldo, grande o pequeño dependiendo de lo cerca que esté de los responsables y de los favores que esté dispuesto a hacer, en los documentos donde están los asientos contables lo podéis ver. Se pagaban en sobres hasta hace cuatro años, luego se empezaron a cargar como dietas sin especificar, a parte de la nota de gastos. Están también los que tienen miedo a perder sus condiciones de liberados y volver a sus puestos de trabajo y los que tienen miedo a perder, no sólo la liberación, sino el trabajo en sus empresas si contradicen a los “jefes”, porque ha habido muchos casos de compañeros que han acabado mal con ellos y éstos se han encargado de que los empresarios les hicieran la vida imposible” ¿Los responsables de las sedes conocen estas situaciones? “Lo desconozco, aunque es difícil pensar que no lo saben. Algunos, no sé si todos,  tienen una compensación económica, un ingreso fijo mensual como se refleja en los documentos
Los documentos que nos muestra llevan una cuenta bancaria, fecha, clave, importe, saldo, clave del documento en algunos casos, referencia o librado y ordenante o librador. Hay asientos que se repiten todos los meses con idéntica cantidad y otros asientos  que llaman la atención por su cuantía pero que presumimos puedan tener su explicación.


- Háblanos de los estatutos: “Cuando pudimos tenerlos los llevamos a un profesional para que les echara un vistazo. Su conclusión fue muy clara, nos dijo que tenían contradicciones o deficiencias jurídicas
¿Podrías comentar alguna?: “Sí, como no. Por ejemplo los estatutos no identifican los sindicatos que forman parte de FETICO, sin embargo sí habla de grandes empresas comerciales. En el art.16 se insiste en que FETICO está formada por sindicatos y en el art.14 afirma que la estructura básica son las secciones sindicales, cuando son sus sindicatos miembros los que deben decidir si constituyen secciones o no en las empresas o centros de trabajo donde tengan afiliados. También nos dijo que eran excesivas las facultades que se atribuyen al Comité Federal en el art.23.2, así como que los estatutos desfiguran la personalidad y capacidad de los sindicatos federados, disolviéndolos, de hecho, en un sindicato estatal
- Parece que se calla más cosas: “Es que es muy largo, son muchos años
- ¿En este caso por qué no se hace nada?: “Por las mismas razones que antes. Quien puede hacerlo no se molesta, tiene una situación cómoda. Alguna vez nos lo planteamos
- Nos cuesta creer con todo lo que nos han contado que nadie haya hecho nada hasta ahora: “Hemos pasado una crisis larga. La gente se ha asegurado su puesto de trabajo tragando carros y carretas, sólo hay que leerse el convenio para ver todos los derechos que hemos perdido gracias a estos personajes
Háblanos del dinero: “Eso ya es otro cantar. Es complicado demostrar que pasa algo con el dinero en efectivo. Nos hubiera gustado conocer alguna vez los movimientos bancarios de las cuentas del sindicato. Hay testigos que dicen que con tarjetas del sindicato se han pagado copas en lugares exclusivos y cosas personales. Bueno, en realidad hay dinero en metálico que se mueve sin pasar por ningún filtro. Con el dinero de la lotería que se vende en Navidad y con su recargo se han pagado eventos y fiestas sin pasar por caja, quiero decir sin control ninguno. Al principio se ingresaba en una cuenta,  ahora van a recogerla a los centros o se lleva en mano a la sede. No he visto nunca un asiento de eso. También sé que a raíz de la ampliación de poderes a los secretarios generales de grupo de empresas con más de cinco mil afiliados se les asignó un número de cuenta: Antonio Pérez Rodríguez, Secretario General El Corte Inglés; Inmaculada Gudín Martínez, Secretaria General Carrefour; María Jesús Vázquez Rodríguez, Secretaria General DIA; María del Rosario Torres Díaz, Secretaria General Auchan. Imagino que darán explicaciones de los movimientos bancarios a alguien de forma mensual, no lo sabemos, desconozco la cadena de control y dudo mucho de que exista. En todo caso parecen exagerados todos los poderes así como la capacidad legal, por mucho que digan los estatutos, que por otro lado los han hecho ellos mismos. En ninguna de las reuniones a las que he asistido en los últimos años se ha hablado de las cuentas o del estado del sindicato. La obsesión era siempre la afiliación, que rayaba lo enfermizo, y tratar de explicarnos lo inexplicable
- Sabemos por algún ex compañero tuyo y por la documentación que nos ha llegado, que ya hay alguna denuncia tramitándose contra el sindicato: “Es una buena noticia. Ojalá prosperen y salga a la luz toda la verdad



- Cambiamos de tercio. Aprovechando uno de los puntos que recoge la denuncia ¿Podías hablarnos de la formación? Como sabes es uno de los temas más espinosos, además de plena actualidad, ya que se están descubriendo muchos fraudes de los que participan muchas instituciones, no sólo en los sindicatos: “Como bien dices es espinoso. Sólo puedo decirte que en FETICO se les llena la boca criticando a otros sindicatos y no deberían. Hay muchas preguntas que podríamos hacer
- ¿Por ejemplo?: “¿Por qué se le conceden a César Cabezas Díaz los poderes de gestión necesarios de la firma electrónica de FETICO para la concesión de subvenciones públicas y la reconfiguración del plan de formación en 2012 y dos años después se marcha del sindicato? No sabemos si voluntariamente o previo acuerdo. Es una cuestión de claridad ¿En qué se invierten los importes concedidos en el plan de formación 2012: 438.133,54 euros de ANGED y los 8.221,78 de AETCOM? A lo mejor está todo bien pero formación e información no hay mucha
- ¿Conoces irregularidades?: “Imagino que se pueden llamar así
Mientras lo dice sonríe y nos da un email que publicamos.