viernes, 24 de febrero de 2017

REUNIÓN DEL COMITÉ INTERCENTROS DE HIPERMERCADOS CARREFOUR (FEBRERO 2017)




En la última reunión del Comité Intercentros y la dirección de Carrefour, se han abordado los siguiente asuntos:
1.- PUNTOS PENDIENTES
a) Nueva mesa despaletizaje. El Comité Intercentros solicita información relativa a las pruebas realizadas tanto de la nueva plataforma como de la plataforma mejorada del nuevo modelo al proveedor de las escaleras de cuatro peldaños y las incidencias en cuanto a la conformación y despaletizaje en los centros, a esto la Dirección de la Empresa recuerda la existencia de un protocolo para todos los centros y que cualquier incidencia que se detecte debe trasladarse a los técnicos de prevención.
b) Finanzas y Seguros. El Comité Intercentros solicita  a  la Empresa, información del análisis realizado por  la Financiera, respecto al desacuerdo mostrado por el Comité en la reunión anterior sobre la forma de fijación de los objetivos individuales a los empleados de los stands. La Empresa responde que los objetivos son los mismos para todos los agentes si bien adaptados a la jornada del trabajador y vacaciones.
c) Acuerdo disminución de la jornada 2016.La Dirección procede a facilitar la información destacando que el 54% de los trabajadores disfrutaron el día de descanso unido a descanso semanal, el 31% unido a vacaciones y el 19% optó por la reducción de domingos/festivos.
d) Acuerdo traslados temporales aperturas, reformas e implantaciones. Por el Comité Intercentros se informa que se ha detectado incidencias en relación al tratamiento de compensación de servicios de domingos no planificados en los centros de nuevas aperturas. La Dirección de la Empresa enviará un recordatorio a los Centros  en el caso de que haya  modificaciones  en la distribución de la jornada.
Siguientes puntos –nuevos- del orden del día:
2.-STAND  DE FINANZAS Y SEGUROS.El Comité Intercentros plantea la posibilidad de consolidar parte de los incentivos que vinieran percibiendo los trabajadores del stand, en el caso que se integren en el nuevo sistema general de incentivos. La Dirección recuerda que los incentivos van ligados al puesto con lo que no hay posibilidad de consolidar los incentivos.
3.-DATOS PERSONALES DE NOTAS DE VENDEDORES DE EFCS. El Comité Intercentros comunica a la Empresa que en las notas de los vendedores aparece nombre y apellidos del vendedor .La Dirección contesta que dará una solución a la mayor brevedad.
4.-DOTACIÓN DE HERRAMIENTAS NECESARIAS AL COMITÉ DE EMPRESA. El Comité Intercentros solicita a la Empresa que dote a los distintos Comité de Empresa de aquellos medios materiales necesarios, para que desarrollen una correcta actividad de las funciones que tienen encomendadas. La Empresa responde que en la medida de lo posible se facilitará el material necesario.
5.-PORTAL DEL EMPLEADO “HOLA CARREFOUR”. La Representación de los Trabajadores informa de las distintas incidencias que se producen en el portal del empleado, indicando que hay trabajadores para los que sigue resultando de gran complejidad. La Empresa responde que se han realizado talleres en los centros para enseñar a acceder al portal empleado y que se pueden volver a realizar si es necesario.

6.-INCENTIVOS STAND TELEFONÍA. El Comité solicita la posibilidad que se amplíe el surtido de artículos incentivados en el stand de telefonía. La Empresa contesta que se ha trasladado la solicitud a la dirección de Electro, para que en la medida de lo posible lo tenga en cuenta.

7.-ADAPTACIÓN DE LOS CALENDARIOS TRIMESTRALES. El Comité solicita la información de los avances de los desarrollos informáticos sobre los calendarios laborales. La Empresa está esperando la firma del Convenio.

8.-DEVOLUCIÓN IMPORTE IT. La Dirección informa que en la nómina del mes de Enero de 2017 se ha procedido al abono de los tres primeros días de la IT en torno al 79,60% de los trabajadores que han tenido incapacidad temporal durante el año 2016.

9.-ACUERDO MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE TRABAJO, DE 5 DE FEBRERO DE 2015.Por la Dirección de la Empresa se propone al Comité, teniendo en cuenta la situación actual en cuanto a negociación colectiva y nuevas adquisiciones de Centros, y a los efectos de tener una visión clara de la situación de los Centros, la posibilidad de aplazar la reunión de la Comisión de Seguimiento sin perjuicio del desarrollo del acuerdo en lo que a desafectación se refiere.

Tras un receso para valoración de la petición empresarial, por unanimidad del Comité se accede al aplazamiento de la reunión de la Comisión hasta la finalización de la negociación colectiva e integración de nuevas adquisiciones ,sin perjuicio de que continúe desafectándose aquellos Centros que reúnan los requisitos previstos en el mismo .A estos efectos, por la Dirección se informará a las representaciones sindicales presentes en el Comité de las desafectaciones que se vayan produciendo para su conocimiento.








miércoles, 15 de febrero de 2017

PROPUESTAS ANGED: TIBIA BATERÍA DE MEJORAS DEL ACTUAL CONVENIO


Segunda reunión de la negociación del Convenio Colectivo. En la sesión de hoy se han hecho entrega de las plataformas de los diferentes sindicatos con participación en la mesa negociadora.

UGT hemos planteado mejoras de las condiciones económico sociales, así como propuestas específicas para regular los puntos más problemáticos y conflictivos del actual convenio: aumento salarial, jornada anual y regulación del trabajo en domingos y festivos.

Así también, la patronal expuso, de forma generalista, sus objetivos de negociación, que se podrían resumir en una sola frase: “tibia mejora del convenio actual”

Desde UGT, nos parece escasa esta batería de mejoras -que incluyen la recuperación del pago de la antigüedad-, sabemos que nos encontramos ante la propuesta inicial y como tal, entendemos que es un documento sobre el que trabajar, para, en consonancia con el resto de sindicatos de la parte social, acercar posturas en la negociación. Queremos recordar a la patronal ANGED que los trabajadores del Sector de Grandes Almacenes no somos “COSTES”, somos “ACTIVOS” de las empresas y ha llegado el momento de compensar, no sólo, la pérdida de poder adquisitivo (el 1,25% de subida salarial que proponen nos parece insuficiente, así como el “no” pago del 100% del complemento por IT), sino también de la mejora de sus condiciones laborales en materias de gran calado como son:
Recuperar la jornada anual de 1770 horas, opción que, a día de hoy, la patronal no contempla y con la que UGT está en total desacuerdo.
Una reducción mayor del trabajo en domingos y festivos: la propuesta inicial contemplando el 45% de trabajo obligatorio nos parece exigua, así como no recibir una compensación económica para diferenciarlo de las jornadas ordinarias.

Hasta el momento, en espera de analizar a fondo la documentación presentada por la patronal, son las novedades que os podemos avanzar.

La próxima reunión está prevista para el 9 de marzo. Por tanto, durante estas semanas, seguiremos analizando la propuesta de la patronal, para que en el siguiente encuentro podamos concretar los primeros progresos en la negociación.

Desde UGT consideramos que, cuanto antes se llegue a un entendimiento, mejor será para los intereses de los trabajadores. UGT tiene intención de mostrar capacidad de diálogo, eso sí, manteniéndonos firmes en nuestros planteamientos en materias claves como son la recuperación del poder adquisitivo, la conciliación y los beneficios sociales.