lunes, 31 de agosto de 2015

ENTREVISTA DE TRABAJADORES DE CARREFOUR CON EL CONSEJERO DE COMERCIO DEL GOBIERNO DE CANTABRIA



Trabajadores de Carrefour en Santander hicimos llegar al Consejero de Comercio del Gobierno de Cantabria , Francisco Martín nuestra precaria situación laboral , de como nos influyen la decisiones de aperturas del Comercio en Domingos y festivos a fin de que las tenga en cuenta a la hora de tomar las decisiones sobre los horarios comerciales en Cantabria.

viernes, 14 de agosto de 2015

UGT RECHAZA añadir más aperturas dominicales de los comercios a las 10 ya establecidas

10/08/2015 | SMC-UGT Cantabria 

La federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT ha emitido hoy un comunicado en el que rechaza la pretensión del nuevo consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, de aumentar el número de aperturas dominicales del comercio cántabro para las fechas navideñas, tal y como se refleja en una entrevista publicada por un periódico regional.

En su comunicado, SMC-UGT, federación donde se integran en el sindicato los trabajadores del comercio, exige a Martín el “cumplimiento riguroso” del actual decreto que regula las 10 aperturas dominicales y en festivos de los comercios durante este año porque “todo lo que no sea respetar las fechas estipuladas y sólo esas 10 y no más, sería vulnerar la legalidad vigente”.

En opinión del sindicato, las declaraciones del actual consejero del sector del comercio “no dejan de ser rechazables e intolerables desde todos los puntos de vista” porque “esgrime el argumento de que conceder más aperturas dominicales a los comercios para que estos trabajen en las fiestas navideñas es demandado por los propios usuarios cuando hasta el momento no existe prueba alguna que demuestre esta afirmación”.

“Por lo que se ve, el consejero de comercio habla en nombre de los usuarios y de los hipotéticos beneficios para el comercio pero se olvida claramente de sus trabajadores, que ya de por sí tienen más que complicada la conciliación de su vida laboral y familiar cuando se ven obligados a trabajar 10 domingos y festivos durante el año”, agrega la federación de SMC-UGT en Cantabria.

Para el sindicato, que rechaza de por sí cualquier apertura dominical o en festivo de los comercios “porque lo único que propicia es aumentar aún más la explotación laboral en el sector”, el consejero de Comercio “debería pensar algo más en unos trabajadores que, por ejemplo, no tienen domingo alguno de descanso desde el 19 de julio al 13 de septiembre según las fechas del decreto que regula las aperturas de este año”.

El decreto no fijó ninguna aperturas dominical o en festivo en Navidad pero sí las 10 estipuladas durante el resto del año, con una en enero, otra en Jueves Santo, dos en julio, cuatro en agosto y otras dos de septiembre; lo que al parecer no es suficiente para el consejero de Comercio, a quien no parece preocuparle en demasía los intereses de los trabajadores del comercio”, critica la federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT.

Los mismos argumentos que las grandes superficies

“Por el contrario”, agrega el sindicato, “Francisco Martín sí parece especialmente interesado en defender los mismos argumentos que vienen esgrimiendo desde hace mucho tiempo las grandes superficies comerciales, aunque por el momento nadie ha demostrado los beneficios que tiene para el comercio y para sus miles de trabajadores y usuarios en la región el abrir más o menos domingos”.

Muchas han tenido que ser las presiones de las grandes superficies comerciales para que el consejero de Comercio plantee ahora lo que plantea, y más cuando la patronal de grandes superficies comerciales ANGED ve que la resolución de su recurso judicial contra el decreto de las aperturas dominicales de los comercios en Cantabria no llegará a tiempo para poder abrir cuando quieran en las fiestas navideñas”, recalca el sindicato.

SMC-UGT advierte al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria que no consentirá “más domingos de trabajo en el comercio cántabro” y le insta de nuevo a “respetar la ley” y a “no variarla a su antojo o al de determinados intereses empresariales nada más llegar al cargo” porque de lo contrario “nos tendrá enfrente”.

domingo, 9 de agosto de 2015

LOS TRABAJADORES DE CARREFOUR PEÑACASTILLO RECOGEN FIRMAS SOLICITANDO AL GOBIERNO DE CANTABRIA Y AL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER QUE RETIREN PEÑACASTILLO DE LA ZONA DE GRAN AFLUENCIA TURISTICA



Los abajo firmantes, trabajadores de CENTROS COMERCIALES CARREFOUR, en Santander, manifiestan su oposición a la Liberalización de los Horarios comerciales y total rechazo a las aperturas de dichos Centros en domingos y festivos, ya que éstas no suponen en ningún caso, generación de riqueza para la CC.AA., aumento de ventas, ni mucho menos incremento de puestos de trabajo, y sí un claro atentado contra la Conciliación de la vida Laboral y familiar de los trabajadores que ven cómo día a día sus condiciones laborales se van empobreciendo.

El Año pasado 2014 el Ayuntamiento de Santander declaró Zona de Gran Afluencia Turística a todo el municipio de Santander, a pesar de que no todas las zonas cumplen actualmente los requisitos para ser una zona ZGAT. El argumento principal que se utilizó, fue el crecimiento de ventas y empleo, que como se viene constatando esta siendo todo lo contrario, se ha destruido y precarizado el mismo.

La apertura de los domingos y festivos no ha incrementado la ocupación en el sector de comercio, ni ha aumentado las ventas, sino que solo ha provocado un cambio de hábitos de los consumidores autóctonos, puesto que los turistas en ningún momento han abarrotado los centros comerciales de nuestra ciudad.

Las empresas de Grandes Almacenes como Carrefour, lo que han hecho para cubrir sus necesidades en Domingos y Festivos es aumentar la jornada laboral anual de los trabajadores en 28 horas, obligar a todos los trabajadores que no tenían según sus contratos que trabajar en Domingos y festivos a que presten servicios de forma gratuita y reducir el numero de horas de todos los trabajadores entre semana para realizarlas los fines de semana, convirtiendo jornadas continuas en partidas, lo que implica que empresas como Carrefour no realicen contrataciones.

En nuestro centro han obligado a trabajar a todos los trabajadores de lunes a domingos, independientemente de lo pactado en nuestros contratos, esto ha ocasionado que la ampliación de horarios comerciales aumenta el trabajo a turnos suponiendo un riesgo para la salud.

Este sistema de trabajo que obedece a intereses económicos de las grandes empresas, no tiene en cuenta el bienestar de las personas, perjudicando la salud de los trabajadores. Los turnos provocan desajustes en el tiempo de trabajo, el tiempo biológico y el tiempo social colocando a los trabajadores fuera de las pautas de la vida familiar y social.

POR TODO ELLO SOLICITAMOS al Gobierno Regional y Ayuntamiento de Santander, que tome las medidas adecuadas para en base a la Ley de Comercio y Decretos ya existentes regule de manera equilibrada las aperturas comerciales, y dentro de Santander se excluyan para la apertura las zonas que no tienen atractivo turístico, tendiendo en el futuro al cierre del comercio los Domingos y Festivos.