miércoles, 30 de septiembre de 2015

DE LA SERNA SALVA LA VOTACION SOBRE HORARIOS COMERCIALES GRACIAS A CIUDADANOS


VIDEO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
(Pincha debajo) minuto 5:07:49h

Moción del Grupo Socialista, del Grupo Regionalista y del Grupo Mixto, instando al Equipo de Gobierno a que busque un acuerdo en relación con la declaración de Santander como Zona de gran Afluencia Turística


Diario Montañés 25/09/2014

Ciudadanos CAMBIÓ SU POSTURA y se abstuvo en el pleno | El alcalde considera que el apoyo del PRC a la moción rompe el acuerdo alcanzado con el Gobierno para reducir en 15 días la libertad de horarios en verano

La abstención de Ciudadanos ha evitado que la oposición saque adelante una iniciativa para forzar al equipo de gobierno a buscar un acuerdo, en el seno del Consejo Municipal de Comercio, sobre las aperturas dominicales y establecer una nueva regulación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Santander. Y no solo eso, el alcalde, Íñigo de la Serna, da por "roto" el compromiso que había alcanzado con el Gobierno para reducir en 15 días la liberta de horarios y que esta concluyese el 31 de agosto.


Aunque todos los grupos de la oposición habían firmado una moción conjunta, Ciudadanos finalmente ha optado por abstenerse después de que el alcalde llamara la atención porque en la iniciativa "se insta" a que el funcionario que elaboró un informe "rectifique" y cambie el sentido del mismo. Unas palabras que para el resto de grupos son una "manipulación".

La moción pedía una nueva regulación de la ZGAT tanto espacial como temporal y que el acuerdo se trasladase al Gobierno para que modifique el actual decreto, que declara ZGAT a todo el municipio del 15 de julio al 15 de septiembre.

El alcalde, Iñigo de la Serna ha criticado que la oposición diga que en la declaración "no hubo participación" y ha reiterado que la Cámara de Comercio, que es la entidad que representa a mayor número de comerciantes, determinó que la ZGAT fuese "todo el municipio tres meses" y otras como COERCAN que "también dijo todo Santander aunque durante un mes".

Además, la modificación de reducir los días de la ZGAT -eliminando del 1 al 15 de septiembre- era un "acuerdo alcanzado con el consejero de Comercio, Francisco Martín", pero "gracias a ustedes queda roto", ha enfatizado el regidor debido a que el PRC -partido en el Gobierno regional- se ha sumado a esa moción.

Asi se frustraba la intención de la oposición de que la ZGAT no afecte al extrarradio de la ciudad, una vez que, según ha señalado el portavoz socialista, Pedro Casares, se han comprobado los efectos perjudiciales que el decreto ha tenido en el comercio local y los desequilibrios que ocasiona para los trabajadores de las grandes superficies y los pequeños empresarios.

Los portavoces de los grupos firmantes de la iniciativa ha coincidido en que la ZGAT ha sido perjudicial para el pequeño comercio de la ciudad y en que se ha implantado en el peor momento por la situación de crisis económica.

jueves, 24 de septiembre de 2015

A PARTIR DE SEPTIEMBRE EL RECIBO DE LA NOMINA EN PAPEL DESAPARECE


Carrefour nos ha informado que dentro del proyecto de digitalización que se está llevando a cabo en la compañía, se ha adoptado la decisión de que el formato de entrega de recibo de nómina en papel desaparezca para todos los empleados a partir de la nómina del mes de septiembre de 2015.

Desde el pasado mes de julio del corriente y dentro del marco de digitalización, todos los trabajadores tienen acceso a la nueva Intranet "Hola Carrefour" donde podrán visualizar, imprimir y guardar su nómina desde cualquier terminal con acceso a internet, sustituyendo dicho sistema a los actuales mediante la entrega en papel o envío mediante correo electrónico del recibo de nómina, y esto sin perjuicio de que aquellos trabajadores que así lo soliciten, se les haga entrega del recibo de nómina en soporte de papel.

Para acceder a esta información es necesario disponer de un usuario y contraseña que los trabajadores pueden solicitar al Jefe de Recursos Humanos.





miércoles, 16 de septiembre de 2015

LOS MEDIOS DE COMUNICACION SE HACEN ECO DE LAS REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES DE CARREFOUR EN SANTANDER




















ENTREVISTAS DE TRABAJADORES DE CARREFOUR SANTANDER CON LOS GRUPOS POLITICOS DEL PARLAMENTO Y DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Los trabajadores del Carrefour Santander queremos hacer llegar nuestra precaria situación laboral a los Grupos Políticos del Parlamento de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander , entrevistas en la que les exponemos como las aperturas del comercio en Domingos y festivos tan solo han hecho que empobrecer a los trabajadores y en ningún momento producen riqueza alguna para la Región y tampoco para el municipio de Santander.

Por el momento nos hemos reunido con:

Grupo Parlamentario de Podemos
 José Ramón Blanco, Verónica Ordoñez y Alberto Bolado.


Con Pedro Casares,
 concejal de Grupo municipal
socialista del Ayuntamiento de Santander

Con Tatiana Yáñez-Barnuevo, concejala del grupo municipal GANEMOS Santander Sí puede


Con el Consejero de Comercio
del Gobierno de Cantabria Francisco Martín

jueves, 10 de septiembre de 2015

ENTREGA EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA , AYUNTAMIENTO DE SANTANDER Y GOBIERNO DE CANTABRIA DE LAS FIRMAS DE LOS TRABAJADORES DE CARREFOUR SANTANDER EN CONTRA DE LAS APERTURAS EN DOMINGOS Y FESTIVOS


Atendiendo a los medios de comunicación , poco después de entregar las firmas en el Parlamento de Cantabria

Entregando el manifiesto y las firmas de los trabajadores de Carrefour -Santander en contra de las aperturas en Domingos y festivos en el Ayuntamiento de Santander

En la Sede del Gobierno de Cantabria después de entregar las firmas

Los abajo firmantes, trabajadores de CENTROS COMERCIALES CARREFOUR, en Santander, manifiestan su oposición a la Liberalización de los Horarios comerciales y total rechazo a las aperturas de dichos Centros en domingos y festivos, ya que éstas no suponen en ningún caso, generación de riqueza para la CC.AA., aumento de ventas, ni mucho menos incremento de puestos de trabajo, y sí un claro atentado contra la Conciliación de la vida Laboral y familiar de los trabajadores que ven cómo día a día sus condiciones laborales se van empobreciendo.

El Año pasado 2014 el Ayuntamiento de Santander declaró Zona de Gran Afluencia Turística a todo el municipio de Santander, a pesar de que no todas las zonas cumplen actualmente los requisitos para ser una zona ZGAT. El argumento principal que se utilizó, fue el crecimiento de ventas y empleo, que como se viene constatando esta siendo todo lo contrario, se ha destruido y precarizado el mismo.

La apertura de los domingos y festivos no ha incrementado la ocupación en el sector de comercio, ni ha aumentado las ventas, sino que solo ha provocado un cambio de hábitos de los consumidores autóctonos, puesto que los turistas en ningún momento han abarrotado los centros comerciales de nuestra ciudad.

Las empresas de Grandes Almacenes como Carrefour, lo que han hecho para cubrir sus necesidades en Domingos y Festivos es aumentar la jornada laboral anual de los trabajadores en 28 horas, obligar a todos los trabajadores que no tenían según sus contratos que trabajar en Domingos y festivos a que presten servicios de forma gratuita y reducir el numero de horas de todos los trabajadores entre semana para realizarlas los fines de semana, convirtiendo jornadas continuas en partidas, lo que implica que empresas como Carrefour no realicen contrataciones.

En nuestro centro han obligado a trabajar a todos los trabajadores de lunes a domingos, independientemente de lo pactado en nuestros contratos, esto ha ocasionado que la ampliación de horarios comerciales aumenta el trabajo a turnos suponiendo un riesgo para la salud.

Este sistema de trabajo que obedece a intereses económicos de las grandes empresas, no tiene en cuenta el bienestar de las personas, perjudicando la salud de los trabajadores. Los turnos provocan desajustes en el tiempo de trabajo, el tiempo biológico y el tiempo social colocando a los trabajadores fuera de las pautas de la vida familiar y social.

POR TODO ELLO SOLICITAMOS al Gobierno Regional y Ayuntamiento de Santander, que tome las medidas adecuadas para en base a la Ley de Comercio y Decretos ya existentes regule de manera equilibrada las aperturas comerciales, y dentro de Santander se excluyan para la apertura las zonas que no tienen atractivo turístico, tendiendo en el futuro al cierre del comercio los Domingos y Festivos.