Atendiendo a los medios de comunicación , poco después de entregar las firmas en el Parlamento de Cantabria |
Entregando el manifiesto y las firmas de los trabajadores de Carrefour -Santander en contra de las aperturas en Domingos y festivos en el Ayuntamiento de Santander |
En la Sede del Gobierno de Cantabria después de entregar las firmas |
Los abajo firmantes, trabajadores de CENTROS COMERCIALES CARREFOUR, en Santander, manifiestan su oposición a la Liberalización de los Horarios comerciales y total rechazo a las aperturas de dichos Centros en domingos y festivos, ya que éstas no suponen en ningún caso, generación de riqueza para la CC.AA., aumento de ventas, ni mucho menos incremento de puestos de trabajo, y sí un claro atentado contra la Conciliación de la vida Laboral y familiar de los trabajadores que ven cómo día a día sus condiciones laborales se van empobreciendo.
El Año pasado 2014 el Ayuntamiento de Santander declaró Zona de Gran Afluencia Turística a todo el municipio de Santander, a pesar de que no todas las zonas cumplen actualmente los requisitos para ser una zona ZGAT. El argumento principal que se utilizó, fue el crecimiento de ventas y empleo, que como se viene constatando esta siendo todo lo contrario, se ha destruido y precarizado el mismo.
La apertura de los domingos y festivos no ha incrementado la ocupación en el sector de comercio, ni ha aumentado las ventas, sino que solo ha provocado un cambio de hábitos de los consumidores autóctonos, puesto que los turistas en ningún momento han abarrotado los centros comerciales de nuestra ciudad.
Las empresas de Grandes Almacenes como Carrefour, lo que han hecho para cubrir sus necesidades en Domingos y Festivos es aumentar la jornada laboral anual de los trabajadores en 28 horas, obligar a todos los trabajadores que no tenían según sus contratos que trabajar en Domingos y festivos a que presten servicios de forma gratuita y reducir el numero de horas de todos los trabajadores entre semana para realizarlas los fines de semana, convirtiendo jornadas continuas en partidas, lo que implica que empresas como Carrefour no realicen contrataciones.
En nuestro centro han obligado a trabajar a todos los trabajadores de lunes a domingos, independientemente de lo pactado en nuestros contratos, esto ha ocasionado que la ampliación de horarios comerciales aumenta el trabajo a turnos suponiendo un riesgo para la salud.
Este sistema de trabajo que obedece a intereses económicos de las grandes empresas, no tiene en cuenta el bienestar de las personas, perjudicando la salud de los trabajadores. Los turnos provocan desajustes en el tiempo de trabajo, el tiempo biológico y el tiempo social colocando a los trabajadores fuera de las pautas de la vida familiar y social.
POR TODO ELLO SOLICITAMOS al Gobierno Regional y Ayuntamiento de Santander, que tome las medidas adecuadas para en base a la Ley de Comercio y Decretos ya existentes regule de manera equilibrada las aperturas comerciales, y dentro de Santander se excluyan para la apertura las zonas que no tienen atractivo turístico, tendiendo en el futuro al cierre del comercio los Domingos y Festivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario