viernes, 24 de marzo de 2017

TERCERA REUNIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA DEL CONVENIO COLECTIVO SECTORIAL DE GRANDES ALMACENES

Madrid, a 24 de marzo de 2017

Nueva reunión de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo Sectorial de Grandes Almacenes: ANGED mueve su postura tras la presión en bloque de las Organizaciones Sindicales 

UGT EXIGE LA RECUPERACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO Y DEVOLUCIÓN DE DERECHOS EXPOLIADOS, ALGO QUE NO RECOGE LA NUEVA PROPUESTA 


Tercera reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo Sectorial de Grandes Almacenes, la que tenía lugar hoy en Madrid. 

La postura mostrada por la parte social en la última reunión de negociación del Convenio Colectivo Sectorial de Grandes Almacenes, que mostró, por primera vez en la historia de este convenio, una manifestación unánime de rechazo, que unía a sindicatos de clase, sindicatos nacionalistas, y aquellos con presencia sectorial, ha dado sus primeros frutos, aunque unos frutos, eso si, claramente insuficientes. 

ANGED, comenzaba la sesión con una nueva contrapropuesta, que resumimos en los siguientes puntos: 

* INCREMENTO SALARIAL 

AÑO 2017..................................2% 

AÑOS 2018, 2019 Y 2020..........sin incremento fijo, únicamente un incremento variable sujeto a las ventas del sector, no consolidable, en una escala que iría desde el 0,20% del incremento salarial hasta un máximo del 2%, en aquellos casos en que el Índice de Comercio al por menor en Grandes Almacenes fuera igual o superior al 4,51. 

* GRUPOS PROFESIONALES 

Reducción a tres años del tiempo preciso para el paso del Grupo de Personal de Base al Grupo de Profesionales (fijado en la actualidad en cinco años), manteniendo la necesidad de pasar un examen y ligado al aumento de los periodos de prueba de todos los grupos profesionales, pasando a seis meses el citado periodo en todos los grupos profesionales. 

* JORNADA 

Reducción de 1798 horas de jornada anual a 1770 horas, de manera progresiva, durante la vigencia del Convenio Colectivo, haciéndose realidad dicha reducción total de las 28 horas que se incrementaron en el anterior Convenio, en el año 2020. 

* TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS. 

Establecer un nuevo porcentaje de obligatoriedad de trabajo en domingos y festivos de apertura comercial, pasando del 55% actual a un 44% (obligatoriedad de trabajar tres de cada siete domingos y festivos), con un mínimo a trabajar siempre de 8, pero que no se aplicaría para el 2017, sino a partir de 2018. 
* HORAS COMPLEMENTARIAS.
 
Aumento del porcentaje de horas complementarias posibles a realizar mediante pacto, cuando legalmente sea posible, hasta los máximos establecidos en la legislación, esto es, el 60% de las horas ordinarias contratadas, así como, aumento de las horas complementarias de aceptación voluntaria hasta un 30%, eso si, la única novedad es que decae el preaviso de 24 horas planteado por la patronal en la propuesta anterior. 

La consolidación de horas complementarias queda acotado en un 10% del mínimo común dominador del número de horas complementarias que hayan efectuado anualmente durante tres años consecutivos a partir del 01/01/2017, ese derecho de consolidación se producirá cada tres años. 

* HORAS EXTRAORDINARIAS. 

Las horas extraordinarias se compensaran con un recargo del 10% sobre el valor de la hora ordinaria o con igual tiempo posible de descanso, a ser posible en jornadas completas. 

* INCAPACIDAD TEMPORAL.

El tratamiento de la I.T se mantendrá en los términos que establece en la actualidad el Convenio Colectivo, sin contemplarse ninguna posibilidad de mejora.

Esta propuesta patronal, si bien muestra una principio de voluntad negociadora, queda muy lejos de las propuestas recogidas en la plataforma de UGT. Recordemos que el anterior convenio colectivo constituyó una pérdida de poder adquisitivo en las plantillas de grandes almacenes de tal calibre, que retrotrajo los salarios de esos trabajadores y trabajadores hasta 16 años atrás, algo que es de justicia recuperar, no solo poniendo el contador a cero, sino con unas condiciones laborales tales que, en la vigencia del Convenio Colectivo que resulte de esta negociación, podamos fijar la reglamentación precisa que impida que ese expolio se siga produciendo.


La actitud de la Patronal sigue chocando de plano con la realidad de las plantillas del sector, unas plantillas que se han mostrado con unos niveles de sensatez y responsabilidad que no se están viendo correspondidos por las empresas del sector, en el que, recordemos, es el convenio colectivo más importante del país en cuanto a afectación (240.000 trabajadores y trabajadoras).


Desde UGT exigimos que se dignifiquen las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes; es de justicia.

SEGUIREMOS INFORMANDO

lunes, 20 de marzo de 2017

¡ACUDE !CENTRO COMERCIAL CARREFOUR EL ALISAL- JUEVES 23 A LAS 11H


Las movilizaciones, iniciadas en diciembre y que prosiguieron el 19 y 22 de febrero, contin- úan el 23 de marzo con una nueva jornada de lucha y reivindicación EN LOS CENTROS DE TRA- BAJO de todo el país, reclamaremos EMPLEO, SALARIOS DIGNOS, Y LA RECUPERACIÓN DE DERECHOS SOCIALES. Llevamos 3 años de crecimiento económico. Las previsiones para los próximos dicen que seguirá la tendencia. Se incrementa el beneficio empresarial. ¿Por qué las mejo- ras no llegan a las familias trabajadoras?

Los problemas creados por los recortes no se corrigen, al contrario, se agravan. Aumenta la precarie- dad laboral, las desigualdades y la pobreza. No se percibe voluntad política para revertir esta situa- ción. El diálogo social bipartito y tripartito no avanza.

Gobierno y organizaciones empresariales, con su inacción y con el goteo continuo de sus regresivas actuaciones, pretenden que la clase trabajadora siga perdiendo rentas y calidad de vida. Queremos diálogo social, pero su falta de implicación y compromiso nos lleva a la movilización para avanzar en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Nos movilizamos por los derechos y libertades ciudadanas

• Hay que subir salarios para garantizar el poder de compra de las familias.

• Hay que derogar las reformas laborales que han desquiciado nuestro mercado laboral y otorgado un poder desmesurado a los empresarios en la negociación colectiva.

• Hay que restablecer la prioridad del convenio sectorial como mejor garantía para defender las condiciones de trabajo de las personas asalariadas.

• Hay que aumentar las pensiones conforme al IPC para que los pensionistas no continúen per- diendo poder adquisitivo.


• Hay que recuperar los derechos sociales y laborales arrebatados a los trabajadores y a las trabaja- doras en los últimos años.

Desde la Federación de Trabajadores de Servicios, Movilidad y Consumo de U.G.T. de Cantabria queremos manifestar nuestra posición en contra del maltrato al sector del comercio y los Grandes Almacenes. Exigimos:


· Mejora del Convenio Colectivo del sector de Grandes Almacenes

· Reducción de la jornada anual a 1770 horas

· Distribución de la jornada regular

· No al trabajo en domingos y festivos y reducción del número de festivos a trabajar para tra‐ bajadores con clausula de obligatoriedad.

· Recuperación del poder adquisitivo: incremento del 3% para el 2017


Stop a la avaricia empresarial ¡¡¡Movilízate!!!



viernes, 10 de marzo de 2017

NUEVA REUNIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA DEL CONVENIO COLECTIVO DE GRANDES ALMACENES


LA PATRONAL VE INASUMIBLES LAS PROPUESTAS SINDICALES Y APELA A LA CONTENCIÓN DE COSTES DE PERSONAL DEL SECTOR.


Madrid, 9 de marzo 2017


La jornada de negociación del día de hoy se iniciaba con una clara actitud irresponsable por parte de las empresas. La patronal se desmarcaba de las plataformas de la parte social, argumentando que: "la propuesta de 1,25% de incremento salarial en más que razonable, además, el tratamiento de domingos y festivos es más que generoso". Estas palabras de ANGED muestran cual es el tratamiento de las condiciones laborales que esperan acometer en las plantillas de grandes almacenes.


No estamos en los años 2007-2008, ese es el mantra que más sonaba hoy desde la bancada empresarial, anunciando un cataclismo en destrucción de empleo si cedieran a las pretensiones de la parte social, valoradas, según ellos, en un 14% de incrementos en costes de personal. El incremento de costes de la seguridad social de los últimos años y el "supuesto crecimiento de empleo" que han venido desarrollando en los últimos años, hacen inviable tan siquiera valorar las propuestas sindicales, esa ha sido la argumentación para negar la evidencia: un nuevo convenio colectivo sectorial de mínimos y de continuidad de precarización de condicione laborales.


La reducción de la jornada anual, en 28 horas, como hemos exigido desde UGT, ni tan siquiera ha sufrido una contrapropuesta, según las empresas, es impensable la reducción de esas horas, que dispararía los costes de personal, algo del todo inviable y que ya está en el ADN de las plantillas, como algo "aceptado con normalidad", según ANGED


"Un ejercicio de realidad", esa es la petición con la que se desmarca la patronal ANGED de las plataformas de reivindicación sindícales, que califican como un suicidio las condiciones laborales planteadas por las organizaciones sindicales. Según las empresas más representativas del sector, un 2% de "coste total", resultante de la suma de costes de incremento salarial, domingos y festivos, IT, etc., es lo que se nos ha presentado en la jornada de hoy, un auténtico ataque a las condiciones laborales ya de por sí lamentables de las plantillas del sector.


Desde UGT hemos exigido un mínimo de coherencia, responsabilidad y respeto, por parte de la patronal, a los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes, que son los que han sufrido, dentro del sector de la gran distribución, durante cuatro años, la crisis económica y financiera que ha azotado el país, recayendo únicamente sobre sus espaldas la responsabilidad de mantener competitivas a estas empresas.