Nueva reunión de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo Sectorial de Grandes Almacenes: ANGED mueve su postura tras la presión en bloque de las Organizaciones Sindicales
UGT EXIGE LA RECUPERACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO Y DEVOLUCIÓN DE DERECHOS EXPOLIADOS, ALGO QUE NO RECOGE LA NUEVA PROPUESTA
Tercera reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo Sectorial de Grandes Almacenes, la que tenía lugar hoy en Madrid.
La postura mostrada por la parte social en la última reunión de negociación del Convenio Colectivo Sectorial de Grandes Almacenes, que mostró, por primera vez en la historia de este convenio, una manifestación unánime de rechazo, que unía a sindicatos de clase, sindicatos nacionalistas, y aquellos con presencia sectorial, ha dado sus primeros frutos, aunque unos frutos, eso si, claramente insuficientes.
ANGED, comenzaba la sesión con una nueva contrapropuesta, que resumimos en los siguientes puntos:
* INCREMENTO SALARIAL
AÑO 2017..................................2%
AÑOS 2018, 2019 Y 2020..........sin incremento fijo, únicamente un incremento variable sujeto a las ventas del sector, no consolidable, en una escala que iría desde el 0,20% del incremento salarial hasta un máximo del 2%, en aquellos casos en que el Índice de Comercio al por menor en Grandes Almacenes fuera igual o superior al 4,51.
* GRUPOS PROFESIONALES
Reducción a tres años del tiempo preciso para el paso del Grupo de Personal de Base al Grupo de Profesionales (fijado en la actualidad en cinco años), manteniendo la necesidad de pasar un examen y ligado al aumento de los periodos de prueba de todos los grupos profesionales, pasando a seis meses el citado periodo en todos los grupos profesionales.
* JORNADA
Reducción de 1798 horas de jornada anual a 1770 horas, de manera progresiva, durante la vigencia del Convenio Colectivo, haciéndose realidad dicha reducción total de las 28 horas que se incrementaron en el anterior Convenio, en el año 2020.
* TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS.
Establecer un nuevo porcentaje de obligatoriedad de trabajo en domingos y festivos de apertura comercial, pasando del 55% actual a un 44% (obligatoriedad de trabajar tres de cada siete domingos y festivos), con un mínimo a trabajar siempre de 8, pero que no se aplicaría para el 2017, sino a partir de 2018.
* HORAS COMPLEMENTARIAS.
Aumento del porcentaje de horas complementarias posibles a realizar mediante pacto, cuando legalmente sea posible, hasta los máximos establecidos en la legislación, esto es, el 60% de las horas ordinarias contratadas, así como, aumento de las horas complementarias de aceptación voluntaria hasta un 30%, eso si, la única novedad es que decae el preaviso de 24 horas planteado por la patronal en la propuesta anterior.
La consolidación de horas complementarias queda acotado en un 10% del mínimo común dominador del número de horas complementarias que hayan efectuado anualmente durante tres años consecutivos a partir del 01/01/2017, ese derecho de consolidación se producirá cada tres años.
* HORAS EXTRAORDINARIAS.
Las horas extraordinarias se compensaran con un recargo del 10% sobre el valor de la hora ordinaria o con igual tiempo posible de descanso, a ser posible en jornadas completas.
* INCAPACIDAD TEMPORAL.
El tratamiento de la I.T se mantendrá en los términos que establece en la actualidad el Convenio Colectivo, sin contemplarse ninguna posibilidad de mejora.
Esta propuesta patronal, si bien muestra una principio de voluntad negociadora, queda muy lejos de las propuestas recogidas en la plataforma de UGT. Recordemos que el anterior convenio colectivo constituyó una pérdida de poder adquisitivo en las plantillas de grandes almacenes de tal calibre, que retrotrajo los salarios de esos trabajadores y trabajadores hasta 16 años atrás, algo que es de justicia recuperar, no solo poniendo el contador a cero, sino con unas condiciones laborales tales que, en la vigencia del Convenio Colectivo que resulte de esta negociación, podamos fijar la reglamentación precisa que impida que ese expolio se siga produciendo.
La actitud de la Patronal sigue chocando de plano con la realidad de las plantillas del sector, unas plantillas que se han mostrado con unos niveles de sensatez y responsabilidad que no se están viendo correspondidos por las empresas del sector, en el que, recordemos, es el convenio colectivo más importante del país en cuanto a afectación (240.000 trabajadores y trabajadoras).
Desde UGT exigimos que se dignifiquen las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes; es de justicia.
SEGUIREMOS INFORMANDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario