jueves, 1 de octubre de 2020
Comité Intercentros de Hipermercados Carrefour y la Dirección de la Empresa (Octubre)
ACTA DE REUNIÓN
ORDINARIA DEL COMITÉ INTERCENTROS DE HIPERMERCADOS CARREFOUR Y LA DIRECCIÓN DE
LA EMPRESA.
En Madrid, a 1 de
octubre de 2020, siendo las 9:30 h., se reúnen mediante videoconferencia las
personas relacionadas al margen, para celebrar reunión entre el Comité
Intercentros de HIPERMERCADOS CARREFOUR y la Dirección de la empresa, previa
convocatoria ordinaria para tratar sobre el Orden del Día propuesto,
englobándose en los siguientes temas:
1) Puntos
pendientes
2) Planificación
domingos/festivos
3) Descuento en
compras
4) Licencia laboral
5) Procesos
incapacidad temporal
6) Pago incremento
variable 2019
7) Finanzas y
seguros
8) Covid19
9) Cupones
descuento y cesta navidad
10) Black friday
11) Prevención
12) Información
solicitada por el Comité Intercentros
13) Puntos
presentados por la Dirección de la empresa
Se procede a
continuación a tratar los puntos del Orden del Día, contando con la
colaboración de la Dirección de Formación.
1) Punto pendiente
El Comité solicita
información relativa a las solicitudes de consolidación de jornada fruto de las
ampliaciones de jornada del periodo 2017-2019, presentadas por parte de los
trabajadores a tiempo parcial, solicitando, que en aquellos casos en los que
proceda, se contacte con los trabajadores para su formalización.
Por la Dirección se
informa que ya se han iniciado los trámites de consolidación de ampliaciones de
jornada, con el objetivo de dar velocidad a las consolidaciones en los meses de
octubre y noviembre a los efectos de que a finales de año ya se hayan realizado
todas las consolidaciones que procedan.
Por la Dirección se
facilitará información consolidada de ampliaciones realizadas durante el primer
trimestre de 2021, desagregada por sexo, a solicitud del Comité.
2) Planificación
domingos/festivos
El Comité solicita que, si como
consecuencia del incremento de autorizaciones de apertura comercial en
domingos/festivos para 2020 en varias comunidades autónomas, fuera necesario
proponer a la plantilla que preste servicios más Domingos y Festivos de los
exigidos por convenio, aquellos que excedan del límite convencional se busquen
formulas para hacer más atractiva la voluntariedad de prestar servicios por
encima de lo convencionalmente exigible.
La Dirección de la
Compañía recuerda que el incremento de autorizaciones se ha ido adoptando en un
contexto excepcional de lucha contra el COVID, como medida para propiciar la
afluencia escalonada de clientes, habiendo sido prioridad de Carrefour el
adoptar todas las medidas preventivas en consonancia, así, para asegurar la
adecuada cobertura se plantificará la prestación de servicios en tales días y,
en caso de infracobertura, se reorganizarán los recursos empleados con fórmulas
de voluntariedad, dando, excepcionalmente para el último trimestre del año
2020, un tratamiento extraordinario a la prestación de servicios en domingos
y/o festivos que excedan del límite general, en los siguientes términos:
- Los tiempos
completos: en jornada ordinaria con el recargo sobre la hora ordinaria prevista
en el artículo 32 del convenio.
- Los tiempos
parciales: con ampliaciones de jornada ordinaria ya indefinida quedando la
misma al margen de los límites de obligatoriedad de prestación de servicios del
art 30 del convenio, ya temporal con la mejora del acuerdo de consolidación de
jornada.
- Subsidiariamente,
se recurrirá a nuevas contrataciones.
El Comité
Intercentros solicita a la Dirección de la Empresa, se busque una alternativa
para aquellos trabajadores, que con causa en el incremento temporal del
porcentaje de descuento en compras, desde el mes de mayo los trabajadores han
visto menguadas sus bases de descuento en compras, siendo que en algunos casos
están cerca de 0€ o próximos a ello, y todo ello a los efectos de que los
trabajadores sigan teniendo la oportunidad de compra en nuestros centros con
dicha ventaja.
La Dirección de la Empresa informa el
elevado porcentaje de plantilla que a día de hoy tiene más del 25% de la base
de descuento disponible. El incremento del porcentaje de descuento unido a la
posibilidad de ampliación de beneficiarios ha democratizado el uso del mismo
permitiendo mayor uso. Finalmente, se informa que no es posible acceder a
la petición concreta del Comité poniendo de relieve el resto de
acciones comerciales que se implementan en momentos puntuales del año.
Por el comité se
trasladan incidencias detectadas en relación con la base de descuento. Por la
Dirección se solita mayor concreción de dichas incidencias para su análisis y
corrección en su caso.
4) Licencia
laboral
El Comité solicita
que se prorroguen las medidas de flexibilidad implantadas por la Empresa en el
estado de alarma, así como que se establezcan medidas excepcionales asimilables
a la cuarentena por posible o probable contagio que puedan tener por los hijos
durante el curso escolar para que las personas trabajadoras de Carrefour puedan
contar con una batería de medidas que le ayuden a conciliar la vida familiar y
profesional, así como cuando la Empresa propone confinamiento por posible
contacto, en todo caso, que se expliquen, en el momento de la concesión, los
términos y condiciones de tales medidas.
Por la Dirección de
la Compañía se reitera el compromiso por ofrecer medidas y soluciones adaptadas
a las necesidades surgentes, por lo que se acuerda dar continuidad a las
medidas de flexibilidad que se implantaron en el estado de alarma durante el
primer trimestre del curso escolar, con carácter adicional a las previstas en
el plan MECUIDA. En cuanto a los confinamientos que no llevan aparejada baja
médica, serán comunicados por escrito a cada trabajador en tal situación,
identificando las condiciones en que ésta se articula, a modo de recordatorio,
se anexan al Acta los modelos de tramitación de las Medidas de Flexibilidad y
plan MECUIDA.
5) Procesos
incapacidad temporal
El Comité solicita
respecto de los procesos de Incapacidad Temporal relacionados con Covid19, que
continúen sin descontarse los tres primeros días, siempre que estos se informen
como tales por el INSS y que estos procesos no se tengan en cuenta como IT que
penalice la posibilidad de percibir los salarios descontados en otro proceso de
incapacidad temporal por enfermedad común.
La Dirección, consciente de que la
asimilación de estos procesos a los de contingencias profesionales es a efectos
de prestaciones y no de las mejoras convencionales o negociadas con el Comité,
accede a hacer una interpretación amplia de las implicaciones derivadas de
reconocer a estos procesos la asimilación a profesional de modo que no se
practicará el descuento de los 3 primeros días, ni computarán a efectos de
devengar el abono de los tres días de salario vinculado a un primer y único
proceso de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral
durante el año 2020.
6.- Pago
incremento variable 2019
El Comité solicita
información relativa al abono del incremento variable 2019, proponiendo que se
haga de modo que se evite incurrir en regularizaciones a final de año, que generan
confusión.
La Dirección
traslada la decisión de proceder al pago del complemento salarial variable y no
consolidable previsto en el artículo 24.2 del Convenio de Aplicación,
correspondiente al año 2019, en pago único en la nómina de diciembre, a
fin de tener la mayor certeza posible sobre los eventuales cambios con
repercusión en el cálculo.
7.- Finanzas y
seguros
El Comité
Intercentros quiere compartir con la Dirección la incertidumbre general que
presentan los trabajadores que desarrollan su actividad en este departamento,
destacando el descontento de la plantilla con el nivel de exigencia en la
atención de llamadas, tareas de recobro y venta de productos sin incentivar y
sobre los que se pone un objetivo de venta.
La Dirección
agradeciendo al comité la información trasladada, toma nota de las inquietudes
en relación con las acciones de venta y de renegociación de las condiciones del
crédito ante dificultades de pago, recordando que la exigencia de venta
proactiva se ha sustituido por campañas para dar a conocer y ofrecer
determinados productos a los clientes, con el compromiso de compartir tales
inquietudes con la Dirección correspondiente, y que todo cambio de modelo
organizativo requiere un periodo de transición y adaptación a la nueva forma de
ejecución del trabajo.
El Comité exige a
la Dirección la resolución de las incidencias planteadas con carácter
inmediato.
8.- Covid 19
El Comité solicita
actualización de la información relativa al estado de las medidas COVID que han
ido siendo implementadas por la Empresa.
Por la Dirección,
compartiendo en primer lugar que se ha renovado el certificado AENOR a
Carrefour por las medidas Covid, se abordan los aspectos identificados por el
Comité al objeto de repasar el estado en que se encuentran las medidas
concretas siguientes:
a. Protocolo de cobro en
cajas alternas para garantizar en mayor medida, la distancia social. Por la
Dirección se reitera la recomendación trasladada a este respecto en la última
reunión, así como las reflexiones relativas a que el incremento de cajas
abiertas favorece la fluidez de clientes y con ello la evitación de colas y
aglomeraciones.
b. Dispensadores
de gel. Por la Dirección se adelanta que como medida adicional a la
dotación de geles hidroalcoholicos a disposición de la plantilla, se ha
aprobado la instalación de dispensadores de gel automáticos, cuya instalación
en las tiendas se prevé para el próximo mes.
c. Uso y reparto
de mascarillas. Por la Dirección se informa que se ha definido un protocolo
de uso y dotación de mascarillas reutilizables que cumplen los estándares de
calidad debidos, si bien se comunica que se están realizando mesas de empleados
para recibir aportaciones que redunden en una mejora de la mascarilla
reutilizable por la que ha optado la compañía. La eventual concurrencia de
razones justificativas certificadas por el SPA, podrá motivar la dotación de
mascarillas no reutilizables. En su caso, el uso de otro tipo de mascarilla
homologada deberá ser autorizado por su superior jerárquico/RRHH.
d. En cuanto al
uso y reparto de guantes, el Comité solicita que la entrega de estos sea a
petición de la persona trabajadora y no de forma obligatoria en los puestos de
cajas y reposición, y que haya oferta de tallas. Por la Dirección se pone de
manifiesto que aun cuando la legislación vigente no imponía su uso obligatorio,
el protocolo de la compañía sí marcó el uso obligatorio de éstos para propiciar
la mayor seguridad posible a las personas trabajadoras como medida preventiva
complementaria al lavado de manos y uso de gel, no obstante, tras realizar el
test de uso voluntario de guantes de vinilo/nitrilo llevado a cabo en línea de
cajas y atención al cliente de 5 Hipermercados, se ha valorado la repercusión
de uso voluntario junto con el resto de medidas preventivas a disposición de
las personas trabajadoras, y se concluye a favor del uso voluntario de los
guantes de vinilo/nitrilo en los puestos indicados, siempre que no esté
previsto su uso como EPI.
e. Control de temperatura, el
Comité solicita se preste atención a la toma de temperatura de trabajadores con
independencia del horario de entrada y de la ubicación del fichaje. La
Dirección confirma que el procedimiento no ha variado, por lo que se seguirá
tomando la temperatura corporal al inicio de la jornada de cada persona
trabajadora, con independencia de en qué momento se produzca tal inicio,
emplazando a la responsabilidad de todos para el cumplimiento del
procedimiento, con especial seguimiento en línea de cajas.
f. Protocolo de
limpieza y desinfección. Limpieza de carros y cestas. El Comité solicita
que la utilización de los chalecos de desinfección se realice solo en el caso
de que se encuentren en perfecto estado de limpieza, además solicitan la
rotación de las personas asignadas a tal tarea para que no recaiga siempre en
la línea de cajas. La Dirección confirma la vigencia del protocolo de limpieza
y desinfección y, en cuanto al uso de los chalecos se explica el motivo de su
implementación, y se garantizará su uso en las condiciones de limpieza
exigibles, asimismo se recomendará a las tiendas la rotación de la plantilla
del Hipermercado siempre y cuando lo permita la organización del trabajo. El
Comité manifiesta su protesta por no haber sido informado de la utilización de
una prenda que no forma parte del dossier de uniformidad.
g. Distancia de
seguridad. Por la Dirección se explica que, de manera habitual, mediante
carteles, señalización y mensajes de audio, en las tiendas se recuerda tanto la
obligación de llevar mascarilla, como la necesidad de guardar la distancia
interpersonal.
h. Turnos
Partidos, el Comité propone que se revise la necesidad de planificar turnos
partidos, de modo que especialmente en las zonas afectadas por nuevos
confinamientos se reduzca en la mayor medida posible este turno, por cuanto
lleva aparejada una mayor exposición por tiempo y por desplazamientos. La
Dirección confirma que el recurso a este turno es acorde a las necesidades
organizativas, y recuerda que la implementación de esta limitación se realizó
durante el estado de alerta, no dándose actualmente las mismas circunstancias y
necesidades. No obstante siempre que surja la necesidad se valorará la
realización de cambios de turno a las personas trabajadoras que presten
servicios en partido.
i. Situación de
los inventarios generales. Por la Dirección se confirma que no hay una
situación tan excepcional como para motivar cambiar la planificación de la
realización de los inventarios, que son imprescindibles para asegurar el mejor
funcionamiento de la Compañía. Se remitirá anexa las recomendaciones de PRL con
las medidas preventivas a seguir en la realización de inventarios.
j. Horarios
comerciales en atención a las restricciones de circulación en distintas
zonas. Se confirma que en Madrid, a partir del 5 de octubre la apertura será de
8:30 a 22:00 hs, salvo las tiendas de apertura al público durante 18 horas,
cuyo horario de apertura se adaptará a la normativa que se apruebe.
k. Proceso electoral. La
Dirección pone de manifiesto que se está trabajando en implantar medidas que mejoran
la prevención de cara al desarrollo del proceso en las mejores condiciones
posibles.
9.- Cupones
descuento y cesta navidad
El Comité solicita
información de si este año se va a entregar Cesta de Navidad y a poner en
marcha acciones comerciales como reconocimiento al esfuerzo y dedicación de la
plantilla.
La Dirección
informa que se harán todos los esfuerzos para conseguir entregar un obsequio
en Navidad, así como para implantar, durante la próxima campaña navideña
2020, acciones comerciales dirigidas a la plantilla, si bien se tendrá una
respuesta definitiva en próximas fechas de la que se dará traslado al Comité.
10.- Black
Friday
El Comité solicita
saber si este año se celebrará la campaña comercial “Black Friday” y, en tal
caso, que sean aplicadas todas las condiciones pactadas por este motivo en años
anteriores; en particular, lo que se refiere a la retribución con el recargo
del 30% en los eventuales excesos y la ampliación de la jornada en el caso de
tiempos parciales, con la mejora de atribuir el incremento del 30% en la
ampliación o en la compensación económica a los tiempos parciales.
Por la Dirección se
informa que con la actual situación de rebrote de la pandemia de COVID-19,
unido a la disparidad de las resoluciones emitidas por las Comunidades
Autónomas en cuanto a nuevas medidas de prevención y restricción de movilidad y
horarios, no se prevén excesos de jornada. En todo caso, se confirma que los
eventuales excesos sobre la jornada planificada que se pudieran producir, se
cubrirán, en caso de tiempos parciales con ampliaciones de jornada por las
horas a realizar, y de tiempos completos con recargo del 30%.
11.- Prevención
El Comité
Intercentros solicita, por cuanto para este órgano es muy importante la
actualización de los procedimientos médicos, la posibilidad de que se revisen
las pruebas que estos incluyen y concretamente la posibilidad de realizar
Pruebas Serológicas en los casos que fuesen necesario al objeto de acortar y
agilizar plazos, así como el diseño de una campaña de Vacunación contra la
Gripe.
Por la Dirección se recuerda
que los reconocimientos médicos se realizan en el marco de la vigilancia de la
salud, y tienen por objeto determinar la aptitud para el puesto de trabajo,
verificar que los riesgos inherentes al puesto de trabajo no producen daños en
la salud y determinar si se puede realizar la actividad sin riesgo para la
salud del trabajador o para la salud de terceras personas. Asimismo, en función
de los riesgos del puesto, se determinan las pruebas y exploraciones que se
realizan en los mismos, según los protocolos de vigilancia de la salud
aprobados y publicados por el Ministerio de Sanidad. La situación actual de
pandemia por covid-19 es un problema de salud pública, y compete a los
Servicios Públicos de Salud tanto el diagnóstico como el seguimiento de los
procesos y por ende, las pruebas diagnósticas que sea necesario realizar en
cada caso.
Respecto a la
campaña de Vacunación de la Gripe, como todos los años, se ha lanzado
comunicación a los centros para la recopilación de las personas que quieren
vacunarse, y una vez recopiladas las solicitudes se aprueba una inversión mayor
proporcional al incremento de interesados.
12.- Información
solicitada por el Comité Intercentros
a) Acciones
Formativas
Por la Dirección se
informa sobre los desarrollos en las acciones formativas que se integran en el
Plan de Formación del año 2020, actualizados a 21 de septiembre de 2020, con
número de horas invertidas desagregado por sexo, remitiéndose toda la
información por correo junto al resto de documentación.
b) Modelo
Organizativo Base 0
Por la Dirección se
facilita información relativa a la evolución del Modelo Organizativo Base 0,
advirtiendo que se ha decidido desarrollar una nueva fase piloto en los Centros
de Alcobendas, Majadahonda, Tres cantos y Almendralejo, evolucionando el piloto
ya testado para después proceder a la extensión del modelo a la totalidad de
tiendas, por ello no se puede trasladar una conclusión definitiva sobre el
testeo realizado.
c) Incentivos 1er semestre
2020
La Dirección, ante el planteamiento
del Comité de aprobar el abono del incentivo en aquellos centros que se hayan
quedado en el umbral del 100%, lamenta no poder acceder a la misma, recordando
las excepciones que se han realizado en relación con el pago de los inventivos.
En todo caso, se remitirá por correo electrónico la información solicitada,
junto con el resto de documentación.
d) Fechas
Inventarios Generales
A petición del
Comité, la Dirección de la empresa procede a informar de las fechas previstas
de realización de los inventarios en el 2º semestre del año. Se adjunta como
anexo a la presente acta.
e) Evolución Hubs
Administrativos
Por la Dirección se
informa que tras la prueba del modelo y la conclusión favorable del mismo, se
va a proceder a la extensión del modelo a otras regiones
f) Turnos de
vacaciones 2021
A la mayor brevedad posible se remitirá, a
efectos informativos, los turnos de Vacaciones para el año 2021, adelantando
que, en principio, las vacaciones de verano se organizan en turnos de 21 días,
y las de invierno se han establecido en turnos de 14 días de duración en aras
de acomodar el período de 10 días restantes, salvo que las circunstancias
concurrentes recomienden la organización en turnos de 15 días en verano y 16 en
invierno en los términos que marca el artículo 35 del convenio
13.- Puntos
presentados por la la Dirección de la empresa
Ratificación Actas comisiones:
Se procede a la
lectura y aprobación del Acta de reunión de la Comisión de Uniformidad de 30 de
septiembre de 2020, que se adjunta en anexo.
Etiquetas:
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Ubicación:
Santander, Cantabria, España
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