UGT VE INASUMIBLES LAS PROPUESTAS DE LA PATRONAL ANGED Y APELA A NO
PRECARIZAR LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES/AS DEL
SECTOR DE GRANDES ALMACENES.
La jornada de negociación del día de hoy se iniciaba con una clara actitud irresponsable por parte de las empresas. La patronal presentaba sus pretensiones argumentando una propuesta de 0% de incremento salarial en 2021 y 0,5% en 2022 en incremento fijo, además, de adaptar el trabajo en domingos y festivos de no apertura, 14 a mayores, para dar cobertura al mercado on-line, así como, aprovechando la transitoriedad del Convenio, mantener el porcentaje de trabajo en domingos y festivos actuales, movilidad funcional y geográfica en grupos de empresas.
Estas propuestas de ANGED muestran cual es el tratamiento de las condiciones laborales que esperan acometer en las plantillas de grandes almacenes, durante estos dos próximos años.
“Óptica de la transitoriedad, incertidumbre económica, omnicanalidad, garantizar el empleo…” ese es el mantra que más sonaba hoy desde la bancada empresarial, anunciando un cataclismo en pérdida de venta on-line y destrucción del sector, si no se accedieran a las pretensiones de la patronal por parte de la representación social.
Así pues, excusándose en una “supuesta pérdida de ventas on-line (60%), a manos de otras empresas especializadas en este tipo de modelo empresarial" que han venido desarrollando esta actividad en los últimos años, hacen inviable tan siquiera valorar las propuestas sindicales, esa ha sido la argumentación para negar la evidencia: un nuevo convenio colectivo sectorial, de transición sí, pero de mínimos.
Desde UGT hemos exigido un mínimo de coherencia, responsabilidad y respeto, por parte de la patronal, a los trabajadores de grandes almacenes, que son los que han sufrido, dentro del sector de la gran distribución, especialmente desde marzo del 2020 la crisis económica que está azotando el país, originada por la crisis sanitaria del Covid-19, recayendo únicamente sobre sus espaldas la responsabilidad de mantener competitivas a estas empresas.
➢ Hemos dejado meridianamente claro que, desde UGT, entendemos que la propuesta salarial debe aglutinar un incremento salarial fijo real, que garantice una estabilidad a los/as trabajadores/as, lejos de la pretensión empresarial de enfocarlo exclusivamente a variables por productividad.
➢ Hemos dejado meridianamente claro que, desde UGT, no contemplamos el número de domingos y festivos de no apertura a trabajar, ya que, hoy en día nos parecen innecesarios, así como la obligatoriedad de su realización por parte de la totalidad de la plantilla.
➢ Hemos dejado meridianamente claro que, desde UGT, no asumimos la propuesta de movilidad geográfica y funcional entre empresas de un mismo Grupo.
Desde UGT, esperamos que en la próxima reunión fijada el día 16 de marzo, la Patronal haya realizado su trabajo un exto con propuestas concretas para poder ir cerrando capítulos y seguir avanzando en dos bloques importantísimos, como son el Tiempo de Trabajo y Retribución Salarial.
Desde el Sindicato Sectorial de Grandes Almacenes os seguiremos informando puntualmente del proceso negociador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario