https://drive.google.com/file/d/1Aao1yhux7E1thizRntcl_fTm2yc9WR8s/view?usp=sharing
En Madrid, siendo las 9:30 h. del 21 de julio de 2021, se reúnen mediante videoconferencia las personas relacionadas al margen, para celebrar reunión entre el Comité Intercentros de HIPERMERCADOS CARREFOUR y la Dirección de la empresa, previa convocatoria ordinaria para tratar sobre el Orden del Día propuesto, englobándose en los siguientes temas:
1)Puntos pendientes
2)Reconocimiento de nivel especial
3)Retribución inventarios TP
4)Temperatura en las tiendas
5)Modelo organizativo
6)Acuerdo Traslado Plantilla base
7)Control de presencia
8)Covid 19
9)Prevención
10)Información solicitada por el Comité Intercentros
11)Puntos presentados por la Dirección.
Se procede a continuación a tratar los puntos del Orden del Día, contando con la colaboración de Gemma Moratalla y Penélope Fernández, de Formación, y con Francisco Javier Rubio, de la Dirección de PRL.
Como cuestión previa el presidente del Comité ante la comunicada ausencia en el día de hoy de Dª. María Benítez, secretaria del Comité, propone la asignación temporal del cargo a D. Miguel Amaya, contando tal propuesta con el acuerdo unánime de sendas representaciones.
1)Puntos pendientes.
El Comité acusa formalmente recibo de las propuesta de revisión de texto de los Acuerdos de Consolidación de Jornada de tiempos parciales, de Traslado de plantilla base y de Sistema de incentivos de plantilla base, trasladando una primera impresión decepcionante en cuanto al alcance de los cambios planteados. No obstante, comparten su compromiso de revisión de los mismos, a los efectos de adaptar los referidos acuerdos a la realidad actual de las necesidades de la Empresa y a las expectativas de las personas trabajadoras.
La Dirección, advirtiendo que se trata de propuestas para analizar y acordar compromisos que se puedan cumplir, queda a la espera de las consideraciones que el
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Comité quiera trasladar, con el ánimo de debatir y alcanzar acuerdos satisfactorios para ambas partes.
Finalmente, las partes se emplazan para celebrar reuniones de las Comisiones de Igualdad, de Uniformidad y, en caso de que se reciba contrapropuesta por el Comité al texto del Sistema de Incentivos, de Incentivos, para el 30 de septiembre de 2021.
2)Reconocimiento de nivel especial
El Comité solicita se acceda a aplicar los criterios acordados en este órgano, en anteriores ocasiones, sobre el requisito de años de permanencia de quienes iniciaran la relación con un contrato para la formación y aprendizaje, para tener acceso al reconocimiento del nivel especial.
Por la Dirección, para la vigencia del convenio colectivo de Grandes Almacenes 2021 - 2022, se accede a reconocer que para cumplir con el requisito general de 7 años continuados en el grupo de profesionales para conseguir el complemento de nivel, los trabajadores que empezaron con contrato formativo por periodo de más de dos años, computen cada año de contrato formativo, al doble, con independencia del G.Profesional en el que estuviesen encuadrados.
El Comité vuelve a solicitar, tal y como lo ha hecho en innumerables ocasiones, la necesidad de encontrar fórmulas internas ligadas a la formación de las personas trabajadoras que permitan contemplar mecanismos adicionales a los establecidos en la negociación colectiva, para la obtención del reconocimiento del nivel especial dentro del grupo de profesionales.
Por la Dirección se informa acerca del trabajo desarrollado a nivel sectorial con el Ministerio de Educación a efectos de exponer la necesidad histórica de establecer un itinerario formativo con reconocimiento de profesionalidad en el comercio en general, y dentro del sector de productos frescos en particular, articulado a través del catálogo de cualificaciones profesionales, estando pendiente de posibles avances en la materia, como también de los impactos que la reforma laboral pudiera tener en este ámbito, por lo que se estará a lo que resulte de todo lo anteriormente expuesto antes de abordar la solicitud planteada.
El Comité manifiesta su descontento con la falta de avance en esta cuestión con independencia de valorar positivamente las conversaciones tendentes a conseguir el reconocimiento profesional oficial, considera que la Empresa debe hacer un esfuerzo concreto para encontrar una fórmula que habilite el acceso al reconocimiento de nivel para los profesionales a los que tan solo les falta el requisito de formación.
3)Retribución
El Comité pone de manifiesto cierto retraso en la entrega de los finiquitos a las personas trabajadoras que finalizan relación laboral y la detección de cierta incidencia en la retribución de los inventarios de las personas trabajadores con jornada parcial. Asimismo, y siendo conscientes de la mejora sobre la retribución de los tiempos parciales por asistencia a inventario por el Acuerdo alcanzado en el mes de mayo de 2021, solicitan una mejora retributiva consistente en que se aplique el recargo del 30% también a las horas dedicadas a la preparación de inventario. Finalmente, para mejor
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conocimiento de la operativa solicitan los modelos de comunicaciones que se remiten a las personas trabajadoras con ocasión de los inventarios.
Por la Dirección, en cuanto a las eventuales incidencias con pagos, ya de finiquitos, ya de inventarios, se emplaza a la resolución de la misma con el responsable de RRHH local porque no consta ninguna incidencia a nivel general, ni de parametrización, confirmando que se hacen pagos de finiquitos diariamente (salvo dos días al mes por cierre contable). En cuanto a la solicitud de aplicar el recargo respecto a las horas destinadas a la preparación de inventarios, por la Dirección no procede acceder a la solicitud, destacando que ya se accedió a la excepcionalidad del pago del recargo respecto a aquellas horas, no planificadas, que fueran necesarias para realizar inventarios generales en domingos y festivos, y en las tareas de preparación no concurren tales circunstancias puesto que éstas se deben realizar durante jornada ordinaria y, en su caso, se realizarán las ampliaciones de jornada que resulten necesarias. Finalmente, se enviarán los modelos solicitados junto al resto de documentación.
El Comité traslada su descontento a la postura de la empresa por cuanto consideran que éstas tareas no suelen hacerse dentro de la jornada lo que implica que se hagan mediante ampliaciones que no se retribuyen con el recargo que por el contrario si se abona a los tiempos completos cuando incurren en horas extraordinarias, indicando que seguirán insistiendo sobre esta cuestión.
4)Temperaturas en las tiendas
El Comité solicita que se vele porque la temperatura en las tiendas se mantenga acorde a las debidas condiciones de confort térmico, asimismo solicitan que aquellas tareas que deban ser realizadas al aire libre, no se hagan en las horas punta de calor.
La Empresa informa que por la Dirección de mantenimiento ya se han trasladado los criterios de control de temperaturas y tienen definido el plan de actuación. En cuanto a la realización de tareas al aire libre, se dará la consigna de que, en la medida de lo posible, se planifiquen en franjas horarias donde se registre menor radiación solar, prioritariamente en zonas de sombra, y garantizando la hidratación y la dotación de medios para las personas trabajadoras.
5)Modelo Organizativo
El Comité solicita aclaración en cuanto a la reclasificación profesional al grupo de Coordinadores de los referentes del equipo de frente de bazar, entendiendo que es indiferente la distribución de la jornada que cada cual tenga establecida en lo que se refiere al turno de trabajo; turno fijo de mañana o tarde, o turnos rotativos. Asimismo, indican que en ocasiones ha habido dudas en relación al incentivo del referente de almacén de EFCS de conformidad con lo acordado respecto al pago de la media de los incentivos cuando desarrollan toda su jornada en el almacén y por tanto no pueden hacer funciones de venta.
Por la Dirección se aclara que en el Modelo A Tope vigente en Hipermercados solo hay dos puestos que requieren encuadramiento en el Grupo Profesional de Coordinadores, y son el referente de frente de PGC y el referente de frente de Bazar, cuando realicen ese puesto con carácter permanente y en exclusiva, esto es, sin sinergias con otra sección/sector, ni con otro equipo, ni con otro puesto.
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En cuanto al incentivo del “referente de almacén de EFCS”, lo procedente es que, al no poder realizar las tareas de venta propias del vendedor de electro, por tener que cumplir con el puesto asignado en las precisas condiciones que constan en su denominación (almacén y EFCS, sin sinergias con otra sección/sector, ni con otro equipo, ni con otro puesto), debe percibir la media del incentivo del sector, como el RPV de electro. Finalmente se pone de manifiesto que todas la primeras fases de implantación de un modelo generan dudas que se aclaran con la puesta en práctica.
Por el Comité se reitera la existencia de incidencias tanto en el reconocimiento de grupos superior, como de abono de media de incentivos, con especial referencia a los referentes de electro, en los centros en los que no está consolidado el modelo A Tope.
Por la Dirección se revisará la implantación práctica del modelo y corregirá, en su caso, las disfunciones que pudieran darse.
6)Acuerdo Traslado Plantilla Base
El Comité propone recuperar el acuerdo de traslado de personal base a los efectos de su adaptación a las necesidades actuales, tanto de la plantilla, como de la propia empresa.
Por la Dirección se remite a lo desarrollado en el punto primero.
7)Control de presencia
El Comité solicita información sobre el sistema de fichaje, y en concreto, sobre cómo se recogen en el mismo posible excesos de jornada, por cuanto parece que solo registra los excesos por fracciones de 15 minutos y no las inferiores.
Por la Dirección se aclara que el sistema de fichaje recoge los tiempos de presencia en el centro de trabajo, y que acreditan la hora de entrada inicio y la hora de fin de la jornada diaria. A efectos de registro y de jornada efectiva realizada, de conformidad con lo previsto en el Acuerdo de Registro de Jornada de 11 de diciembre de 2019, se considera como jornada efectiva la que se corresponde con la planificada sin perjuicio de que los eventuales excesos que se puedan producir sobre la jornada máxima prevista, se compensen de conformidad con las reglas establecidas en el convenio colectivo.
8)Covid 19
El Comité solicita se continúen aplicando todas las medidas anti covid implementadas durante la pandemia y que han demostrado su efectividad. Asimismo, solicita información del desarrollo de los procesos de vacunación Covid 19 en las plazas de Málaga y Sevilla y si se seguirá haciendo este tipo de acciones.
Por la Dirección, se confirma que seguirá velando por el cumplimiento de la normativa vigente en cada momento y seguimiento estricto de los protocolos publicados por las autoridades sanitarias, lo que implica el mantenimiento de todas ellas sin perjuicio de los ajustes en las mismas atendiendo a la evolución de las recomendaciones sanitarias. Destacando entre otras, el uso de mascarilla según recomendaciones sanitarias, respeto de distancia de seguridad y seguimiento de protocolos de higiene
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implementados. Adicionalmente, se presentan datos de evolución de la pandemia y su repercusión en el absentismo de la Compañía.
En relación con la campaña de vacunación se informa que ha finalizado exitosamente tanto en organización como en participación, ascendiendo a más de 300 las personas trabajadoras que se han vacunado en nuestros centros. Finalmente, se pone en valor la felicitación recibida por el Servicio Andaluz de salud, así como que se seguirá colaborando con las autoridades sanitarias no descartando la posibilidad de colaborar en la vacunación de otros colectivos.
El Comité traslada expresamente su agradecimiento a la Compañía por apostar por una acción de tanta repercusión y compromiso, y en concreto a quienes han participado de manera directa en conseguir el éxito de esas jornadas.
9)Prevención
El Comité solicita se estudie la posibilidad de instalar en los mostradores de Atención al Cliente alfombrillas antifatiga a los efectos de aliviar las molestias que pueda ocasionar la bipedestación, así como, solicita información del test que se llevo a cabo en algunos centros del uso de alfombrilla de reposición de baldas inferiores.
Por la Dirección, respecto a la primera de las solicitudes, recuerda que el puesto de atención al cliente precisa de continuo movimiento por lo que la bipedestación no es estática. No obstante, en atención a la solicitud se valora hacer un nuevo test teniendo en cuenta la evolución de los materiales de este tipo de alfombrillas. Respecto al test inicial de alfombrilla de reposición, sobre el que se ha retomado en 2 centros su testeo por la plantilla, se informará al comité del resultado.
10)Información solicitada por el Comité Intercentros
•Acciones Formativas Impartidas hasta el momento.
Por la representación de la Dirección se procede a informar el balance de formación a 15 de julio de 2021 y de los desarrollos realizados en la formación incluida en el Plan de Formación para el 2021, destacando la formación en el modelo A Tope en las diferentes secciones, frio industrial para toda la plantilla de mantenimiento y Sherpa, aportándose toda la información documentalmente y desagregada por sexos.
•Listado centros con nuevos horarios temporales verano 2021
Por la Dirección se enviará la información junto al resto documentación, recordando que los mismos están sujetos a eventuales variaciones que puedan experimentar para su adaptación a nuevas resoluciones administrativas y/o limitaciones en el actual contexto de pandemia.
•Centros con supresión de la actividad Online
Por la Dirección de la Empresa se comunica que, dentro de la Estrategia de Ecommerce Food, se está implementado la concentración de pedidos en las tiendas Hibridas, lo que ha implicado la supresión de la actividad online en 6 centros a los que se sumarán los de los centros de Los Ángeles y La Maquinista, previstas para el próximo 31 de julio, y en los que se procederá a la reubicación de la plantilla en el mismo centro.
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•Normativa interna vinculada a las obligaciones de los empleadosactualizada
Por la Dirección se enviará junto al resto de documentación normas básicas de régimen interno y de organización que se facilita a las nuevas contrataciones y que se actualizará en próximas versiones a lenguaje inclusivo.
11)Puntos presentados por la Dirección de la Empresa
-Evolución económica.
Por la Dirección, se procede a informar de la evolución de las ventas en la Compañía.
Y, sin más asuntos que tratar, se levanta la reunión en el día y lugar indicado en el encabezamiento, y de ella la presente acta que se compone de 8 páginas, incluidas las de firmas, y se remitirá por correo electrónico en prueba de conformidad.
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