Desde el Sindicato de Grandes Almacenes apelamos a la coherencia de las empresas del sector, a quienes hacemos un llamamiento para no abrir los Centros Comerciales en Domingos y Festivos, especialmente, por proximidad de fechas en el periodo de Semana Santa. NO HAY EXCUSAS: NO HAY AFLUENCIA TURÍSTICA, por lo tanto, NO HAY OBLIGACIÓN DE POTENCIAR EL TURISMO.
Desde el Sindicato Federal de Grandes Almacenes FeSMC-UGT, y aunque sabemos que las competencias en apertura en Festivos y Domingos están transferidas a las Autonomías y por tanto, las decisiones que se tomen al respecto dependen de los distintos Gobiernos Regionales, volvemos a enviar a las diferentes empresas que integran nuestro sector un mensaje solicitando coherencia, prudencia, humanidad y gratitud:
Coherencia: porque en estos tiempos de crisis sanitaria que estamos viviendo, gran parte de nuestros clientes están confinados en sus viviendas durante toda la semana, pudiendo realizar las compras necesarias para su abastecimiento en cualquier otro día de esta, que no sea un domingo o festivo. NO HAY EXCUSA: la falta de tiempo de nuestros clientes no podrá ser una excusa.
Prudencia: por ser un sector tan amplio, los trabajadores/as de comercio estamos más sobreexpuestos al riesgo que otros colectivos al tener contacto directo y continuo con nuestros clientes. Debido a la afluencia masiva, motivada por el estado de pánico generado en los primeros días de la crisis, la falta de control del flujo y la limitación de aforos por parte de las empresas del sector, más preocupadas por sus cuentas de explotación que por la seguridad y salud de los trabajadores, es ahora, en estos días cuando están aflorando, tristemente, los casos de contagio, de manera exponencial, en los trabajadores/as de grandes almacenes, por el mero hecho de cumplir con sus obligaciones de atención al público, faltando a su confinamiento para que no les falta nada a los clientes, que sí pueden hacerlo. Situación ésta, que deberíamos minimizar al máximo, tomando las medidas que sean necesarias, tanto en métodos de protección hacia los trabajadores, como en la regulación de entrada y afluencia de público, esto ahora más que nunca debería ser prioritario ya que, origina una mayor concentración de clientes y trabajadores/as en los pasillos de reposición y venta, aumentando el riesgo inminente de contagios. NO HAY EXCUSAS: hay que regular el flujo de clientes y limitar el aforo.
Humanidad: porque los trabajadores/as de comercio somos seres humanos, con nuestras preocupaciones y sentimientos, y en estos momentos nos vemos sometidos de manera constante al temor de vernos contagiad@s, expuestos al miedo de poder ser el foco que infecte a nuestros seres queridos, a nuestros hijos, a nuestros padres… NO HAY EXCUSAS: los trabajadores/as de comercio, también somos ciudadanía.
Gratitud: porque está quedando de sobra demostrado que nuestros trabajadores/as se desviven y dan el 1000% en su trabajo y sus empresas, siendo ellos y ellas, el motor que está moviendo la cadena de distribución en este país, garantizando así que todos los hogares del país estén sobradamente abastecidos.
NO HAY EXCUSAS: una sobrecarga de trabajo, necesita un descanso adecuado. NO HAY EXCUSAS. APELAMOS A LA COHERENCIA DE LAS EMPRESAS Y LES RECORDAMOS QUE PRIORICEN LA SEGURIDAD Y SALUD DE SUS TRABAJADORES/AS, POR ENCIMA DE SUS CUENTAS DE RESULTADOS. POR TODO LO ANTERIOR, SOLICITAMOS EL CIERRE DE LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES EN DOMINGOS Y FESTIVOS, ESPECIALMENTE, POR PROXIMIDAD DE FECHAS, EN EL PERIODO DE SEMANA SANTA.
NO HAY EXCUSAS.
En Grandes Almacenes, UGT te Defiende
No hay comentarios:
Publicar un comentario