viernes, 18 de enero de 2019

UGT CANTABRIA PROMUEVE ELECCIONES SINDICALES DE CARÁCTER PARCIAL EN CARREFOUR PEÑACASTILLO


El 16 de noviembre de 2018 se celebraron elecciones sindicales en Carrefour Peñacastillo eligiéndose un comité de empresa de nueve delegados.

Cuando se celebró este proceso electoral la empresa tenía menos de 250 trabajadores según certificado de la Seguridad Social motivo por el cual no se impugnó el censo ni se solicitó que se tuvieran en cuenta las jornadas trabajadas durante el año anterior a la convocatoria de la elección por los trabajos temporales, en tanto que, en ningún caso  procedía la elección de un comité de empresa de 13 miembros, pero a fecha de preaviso, la empresa tiene mas de 250 trabajadores según certificado de la Seguridad Social, concretamente 257 trabajadores más 2 en situación de excedencia, más 4 trabajadores de la gasolinera que también participan en este proceso electoral, aunque tienen otro número de Seguridad Social y que además computando las jornadas trabajadas en el año anterior a la convocatoria de la elección, se superan ampliamente, de media los 250 trabajadores. 

La plantilla del centro se incrementa y disminuye de forma cíclica a lo largo del año, pero debe de tenerse en cuenta el número de trabajadores a fecha de preaviso. Además por el computo de trabajadores indefinidos más el cómputo de las jornadas de trabajadores temporales de menos de un año en el periodo de un año anterior a la fecha del preaviso impugnado CORRESPONDE UN COMITÉ DE 13 MIEMBROS.

Es por esto que UGT Cantabria el 21 de Noviembre preavisa ELECCIONES SINDICALES DE CARÁCTER PARCIAL en Carrefour Peñacastillo y elegir así los 4 representantes .

El 7 de Diciembre de 2018  FETICO registra en la Dirección General de Trabajo de Cantabria el escrito de impugnación del proceso electoral solicitando la nulidad del preaviso.

Con fecha 21 de diciembre de 2018 se constituyen las mesas electorales del proceso  que se promovió  con el preaviso.

FETICO presenta impugnación ante las mesas electorales al entender que se debe paralizar el proceso electoral mientras no recaiga resolución firme que  declare  la validez o nulidad del preaviso . Es por ello que se solicita que se paralicen  todos  los actos electorales posteriores a la constitución de las mesas electorales de ambos  colegios electorales.

Las mesas electorales, una vez escuchadas las alegaciones de las partes, recibida la reclamación presentada por el sindicato FETICO en relación a la resolución arbitral pendiente respecto a la impugnación del preaviso de elecciones parciales, deciden por unanimidad paralizar el proceso electoral hasta la resolución definitiva.

El sindicato UGT interpone reclamación el día 21 de diciembre de 2018 a las mesas electorales, iniciadora, técnicos y administrativos y especialistas y no cualificados, al considerar que la resolución adoptada por las mesas no se ajusta a lo definido por Ley, excediéndose de sus competencias, ya  que  el  citado  proceso solamente se hubiera podido paralizar por resolución arbitral o sentencia judicial.

El 24 de diciembre las mesas se ratifican en su decisión, ya que consideran que son competentes para paralizar el proceso electoral y, mientras no exista resolución firme, paralizan el proceso  que se promovió para  celebrar elecciones de carácter parcial

Posteriormente, conocida la decisión arbitral FETICO reiteró su solicitud de suspensión del proceso electoral alegando que el mismo había sido impugnado judicialmente, por lo que decidieron de manera unánime mantener la suspensión del proceso electoral hasta que se dicte sentencia.

El 26 de Diciembre UGT  solicita que se dicte laudo arbitral  que  declare nulas y sin efecto las decisiones adoptadas por las mesas electorales y se retrotraiga el proceso electoral a la fecha de constitución de las mesas  electorales.

El Laudo arbitral de 11 de Enero procede estimar la reclamación planteada por UGT Cantabria, declarando  la nulidad de las decisiones de las mesas electorales de suspender el proceso electoral de  la  empresa Centros Comerciales Carrefour, S.A.- Hipermercado Carrefour Peñacastillo, correspondiendo, en su caso, retrotraer el mismo al momento de constitución de las mesas electorales.

El lunes 21 de Enero  a las 17h han sido convocadas las mesas electorales de Carrefour Peñacastillo para seguir con el proceso electoral.

SEGUIREMOS INFORMANDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario