viernes, 29 de mayo de 2020

ACTA DE REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ INTERCENTROS DE HIPERMERCADOS CARREFOUR Y LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA


En Madrid, a 29 de mayo de 2020, siendo las 9:30 h., se reúnen mediante videoconferencia las personas relacionadas al margen, para celebrar reunión entre el Comité Intercentros de HIPERMERCADOS CARREFOUR y la dirección de la empresa, previa convocatoria extraordinaria para tratar sobre el Orden del Día. 

1.- Sistema incentivos Electro. 
2.- Hubs administrativos. 
3.- Stand Finanzas y Seguros. 


1.- Sistema incentivos Electro. 

Por la representación de la empresa se procede a explicar en   grandes líneas la evolución del sistema de incentivos de EFCS , en los últimos cinco años en los que se aprecia una tendencia  en el crecimiento de venta de servicios. En este contexto se presenta la necesidad de adaptar la estrategia de incentivos a  la situación actual, y en concreto se presentan los aspectos del nuevo piloto en la evolución de sistema de incentivos que se va a implementar en cinco centros, con efectos del próximo mes de julio, y en función de su evolución se valorará su extensión al resto de centros de la compañía.   

En concreto, se parte de una mejora para la plantilla con la participación más activa en la consecución de los incentivos dando mayor peso a la venta de servicios frente a productos, vinculando el cobro al cumplimiento del objetivo en la venta de servicios, que podría implicar una mejora respecto al actual sistema de incentivos de hasta un 30%. Se adjunta presentación que se enviará junto al acta. 

La representación legal de los trabajadores solicita se revise el posible impacto que pueda tener este piloto en el sistema de incentivos, tanto del RPV y Almacenero como de los propios vendedores, para en su caso si finalmente se extiende el piloto se realicen las adaptaciones que procedan para mitigar la eventual merma que pudiese generar. 

Por la empresa se toma nota y se harán las adaptaciones que procedan en función de la evolución del piloto. No obstante, por la Dirección se recuerda que los objetivos están fijados bajo la premisa de la rentabilidad del sistema de incentivos y que sean alcanzables.  

Finalmente, por la representación se solicita la convivencia de los dos sistemas durante la vigencia del piloto, así como que los objetivos fijados sean revisables durante la experiencia. 

Tras un receso por la Dirección se accede a la petición de forma que habrá coexistencia a efectos económicos del sistema anterior durante la vigencia de la experiencia piloto.  

2.- Hubs administrativos. 

Por la Dirección de la Empresa se procede a informar sobre el nuevo proyecto de pool administrativo, en el marco de plan de trasformación Carrefour 2022, con el que se persigue una mejora de la productividad y eficiencia, para lo que se crearán Hubs administrativos en los que se concentre la ejecución de más del 35% de las tareas que vienen realizándose de manera homogénea en las tiendas, manteniendo el pool administrativo de los centros para el resto de tareas. Se adjunta presentación que se enviará junto al acta. 

El proyecto piloto esta previsto se implemente en las dos regiones de Madrid y Sevilla en el mes de junio con el objetivo de que se extienda en los próximos meses a otras cinco regiones de la compañía. 

La reorganización de los recursos no afectará al volumen actual de empleo, indicando que los criterios de selección de la plantilla que integrará este nuevo Hub administrativo será en primer lugar la voluntariedad, y ante ausencia de voluntarios antigüedad y estudios relacionados con el puesto. 

Por la representación de los trabajadores se solicita información sobre si hay previsiones de cambio de horario así como si se compensará el desplazamiento al nuevo centro de trabajo. 

Por la Dirección se informa que no hay previsión de cambios de horario así como que no procede abono de compensación alguna por cuanto los cambios de centro son voluntarios y en determinados casos puede suponer acercamiento al domicilio del trabajador.  

Finalmente, por la representación de los trabajadores se solicita que ante el cambio de centro se esté a lo dispuesto en el acuerdo de sistema de incentivos de plantilla base. 

Por la Dirección se recuerda que, efectivamente, el propio sistema de incentivos prevé que el incentivo se percibirá en función del mayor número de horas del centro en el que hayan prestado servicios.  

3.- Stand Finanzas y Seguros. 

Por la Dirección se presenta el nuevo modelo operacional ajustado a los cambios del comportamiento del cliente y desarrollo de formas de comunicación que cada día requieren menos interactuación de forma presencial. En este contexto, y bajo la premisa de mantenimiento de empleo, los actuales puntos físicos se transformaran en un Pool de Soporte de Especialistas que dará respuesta a los clientes a través del canal telefónico con el objetivo de hacer frente a las nuevas situaciones financieras, centrado en 3 ejes: consultas de peticiones complejas que no se puedan resolver desde el SAC digital bajo cita previa con el cliente, gestión de campañas impagados y acciones comerciales y de asesoramiento de productos financieros. 

Asimismo, se informa que en tanto que la nueva organización implica un cambio en la proactividad a la venta así como refuerzo de tareas de asesoramiento, la plantilla dejará de percibir el sistema de incentivos ligado al puesto del stand pasando a serle de aplicación el sistema general de incentivos de plantilla base.  

Por el comité se solicita información relativa a aspectos colaterales como cambios horarios, cambios de centro o posibilidad de quedar imputado al centro de origen, y cómo será la transición de un sistema de incentivos a otro, planteando la posibilidad de que quede en suspenso el de origen, ante la posibilidad de que se reactive la venta de los artículos que constituyen los objetivos de origen. 

Asimismo, plantean si llevan aparejada alguna formación específica. 

Por la Dirección se confirma que no se prevén cambios horarios, ni en principio cambio de centro, situación que se podrá dar residualmente. En cuanto a la transición de un sistema de incentivos a otro, la Dirección explica que a efectos de paliar el efecto que provoca en los trabajadores el hecho de que desde el estado de alarma haya decaído la venta contemplada como objetivo a incentivar, lo que implica que el propio sistema haya quedado vacío de contenido, dándolo por finalizado, se reconoce, desde tal momento, que al colectivo de trabajadores de los stand, le será de aplicación el sistema general de incentivos de tienda. 

En cuanto a la formación, en principio no implica nuevas tareas, no obstante, si el puesto requiriere nuevas acciones, su implantación irá acompañada de la formación que corresponda. 

Finalmente por la representación legal se solicita que, si se reactiva la venta que estaba vinculada al sistema de incentivos de origen, se reactive tal sistema. Por la Dirección, a este respecto, se indica que en su caso se debería negociar un nuevo sistema de incentivos. 



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