miércoles, 30 de septiembre de 2015

DE LA SERNA SALVA LA VOTACION SOBRE HORARIOS COMERCIALES GRACIAS A CIUDADANOS


VIDEO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
(Pincha debajo) minuto 5:07:49h

Moción del Grupo Socialista, del Grupo Regionalista y del Grupo Mixto, instando al Equipo de Gobierno a que busque un acuerdo en relación con la declaración de Santander como Zona de gran Afluencia Turística


Diario Montañés 25/09/2014

Ciudadanos CAMBIÓ SU POSTURA y se abstuvo en el pleno | El alcalde considera que el apoyo del PRC a la moción rompe el acuerdo alcanzado con el Gobierno para reducir en 15 días la libertad de horarios en verano

La abstención de Ciudadanos ha evitado que la oposición saque adelante una iniciativa para forzar al equipo de gobierno a buscar un acuerdo, en el seno del Consejo Municipal de Comercio, sobre las aperturas dominicales y establecer una nueva regulación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Santander. Y no solo eso, el alcalde, Íñigo de la Serna, da por "roto" el compromiso que había alcanzado con el Gobierno para reducir en 15 días la liberta de horarios y que esta concluyese el 31 de agosto.


Aunque todos los grupos de la oposición habían firmado una moción conjunta, Ciudadanos finalmente ha optado por abstenerse después de que el alcalde llamara la atención porque en la iniciativa "se insta" a que el funcionario que elaboró un informe "rectifique" y cambie el sentido del mismo. Unas palabras que para el resto de grupos son una "manipulación".

La moción pedía una nueva regulación de la ZGAT tanto espacial como temporal y que el acuerdo se trasladase al Gobierno para que modifique el actual decreto, que declara ZGAT a todo el municipio del 15 de julio al 15 de septiembre.

El alcalde, Iñigo de la Serna ha criticado que la oposición diga que en la declaración "no hubo participación" y ha reiterado que la Cámara de Comercio, que es la entidad que representa a mayor número de comerciantes, determinó que la ZGAT fuese "todo el municipio tres meses" y otras como COERCAN que "también dijo todo Santander aunque durante un mes".

Además, la modificación de reducir los días de la ZGAT -eliminando del 1 al 15 de septiembre- era un "acuerdo alcanzado con el consejero de Comercio, Francisco Martín", pero "gracias a ustedes queda roto", ha enfatizado el regidor debido a que el PRC -partido en el Gobierno regional- se ha sumado a esa moción.

Asi se frustraba la intención de la oposición de que la ZGAT no afecte al extrarradio de la ciudad, una vez que, según ha señalado el portavoz socialista, Pedro Casares, se han comprobado los efectos perjudiciales que el decreto ha tenido en el comercio local y los desequilibrios que ocasiona para los trabajadores de las grandes superficies y los pequeños empresarios.

Los portavoces de los grupos firmantes de la iniciativa ha coincidido en que la ZGAT ha sido perjudicial para el pequeño comercio de la ciudad y en que se ha implantado en el peor momento por la situación de crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario