domingo, 1 de mayo de 2016

1º de MAYO 2016 CONTRA LA POBREZA SALARIAL Y SOCIAL. TRABAJO Y DERECHOS

Cerca de 6.000 personas secundaron hoy la manifestación del 1 de Mayo convocada por UGT y CCOO en Santander con el lema “Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y Derechos”, que partió poco después de las 12 horas de la Plaza de Numancia y concluyó su recorrido 45 minutos más tarde en la Plaza de Pombo, donde intervinieron los secretarios generales de ambos sindicatos.
La pancarta de cabecera de la manifestación precedió en todo momento a otra pancarta portada por integrantes de UGT y CCOO en contra del acuerdo suscrito por la UE y Turquía con los refugiados, cuyo lema rezaba “En defensa de las personas refugiadas e inmigrantes. Contra las políticas de la UE”.
Precisamente, el acuerdo de la UE y Turquía y el rechazo al Tratado de Libre Comercio (TTIP en sus siglas inglesas) que negocian la UE, EEUU y Canadá fueron las principales cuestiones internacionales abordadas en sus discursos por los secretarios generales de UGT y de CCOO en Cantabria, María Jesús Cedrún y Carlos Sánchez.
La primera en intervenir fue la secretaria general de UGT, maría Jesús Cedrún, en su ya último discurso del 1 de Mayo como responsable regional del sindicato después de 14 años en el cargo (lo abandonará en el próximo congreso regional el 7 de mayo), que inició su alocución con una dura crítica a los dirigentes políticos de la UE porque “gobiernan a espaldas de la ciudadanía y han firmado un acuerdo con Turquía que nos avergüenza por el trato denigrante que se da a los refugiados”.
Tras recordar que la festividad del 1 de Mayo “es lo que nos une porque si hay algo que nos une es la conciencia de clase”, Cedrún extendió un mensaje de solidaridad a “los trabajadores de India, China o Pakistán, por poner algunos ejemplos, que viven en condiciones denigrantes para satisfacer el consumo de los países occidentales más ricos, un consumo a costa de la esclavitud”.

Duras críticas al TTIP
Sobre el TTIP, la sindicalista criticó que se esté negociando “con oscurantismo y alevosía” porque “no quieren que sepamos en qué consiste hasta que sea demasiado tarde”, tras puntualizar que el tratado “implica un enorme retroceso de libertades y de derechos no sólo laborales”.
En el ámbito nacional, la secretaria general de UGT arremetió contra “las leyes que cercenan derechos y libertades” y pidió que “los últimos cuatro meses y las próximas elecciones generales no tienen que hacernos olvidar lo que ha ocurrido en estos cuatro últimos años porque ha sido la legislatura del PP la que nos ha llevado a la situación actual”.
Por ello, Cedrún se posicionó por un nuevo Gobierno español que excluya “al PP y a la derecha” porque lo que tenemos que tener bien claro es que “quine no tiene que gobernar es el PP y sí la izquierda y el cambio”.
“Nuestra batalla más inmediata es que la izquierda gane las próximas elecciones generales porque tienen que ser una nueva oportunidad para recuperar los derechos que nos han quitado, y esas fuerzas de izquierda ya saben cuáles son nuestras ideas y nuestros sueños”, reiteró María Jesús Cedrún en referencia a los comicios del 26 de junio.

Cantabria, líder de lo peor
Por último, la secretaria general de UGT aludió al contexto más cercano, Cantabria, de la que dijo “es la autonomía que lidera todo lo peor porque tiene las peores estadísticas en desempleo, en precariedad y en la creación de empleo”.
Tras recordar las “muchas empresas y trabajadores amenazados en la actualidad en la región” (Nissan, Tinamenor, Gerdau, GSW, Sniace, Greyco, entre otras), Cedrún apostó por “no caer en la depresión colectiva porque aunque estamos mal, de todo se sale”.
Por su parte, el secretario general de CCOO en Cantabria, Carlos Sánchez, también aludió a “las amenazas que pesan sobre tantos y tantos trabajadores en la región”, tras criticar que “todavía oímos cantos de sirenas de que vienen nuevas empresas a Cantabria cuando es todo lo contrario, las empresas se nos van”.
Sánchez exigió al Gobierno regional que no conceda ayudas públicas “a empresas o empresarios que no se comprometan con Cantabria porque por cada euro que se les dé, ellos tienen que devolver dos y, se quiera o no, ése es el negocio y si no es así estaremos en desacuerdo”.
“Les digo al PSOE y al PRC que impulsen medidas para reactivar la economía y solucionar los problemas de la gente porque si así lo hacen nos tendrán a su lado”, agregó el secretario general de CCOO, tras reclamar también al Gobierno autónomo que “se rebele contra el objetivo de déficit”.
Sánchez hizo un llamamiento a la clase política española “para que no hablen tanto de los último cuatro meses y sí de los problemas sociales que aún no se han resuelto” y reivindicó también en nombre de su sindicato el voto “por el cambio y por la izquierda” en los comicios del próximo mes de junio.
El líder de CCOO fue muy crítico con el TTIP y el acuerdo de la UE con Turquía, del que dijo “sentimos vergüenza de él porque es un auténtico crimen contra la humanidad” y apeló a la necesidad de “una nueva Europa” que, según dijo, “requiere de un plan B o de un plan de inversiones”.
Sánchez instó a “secundar todas las movilizaciones que se convoquen para exigir más libertad y justicia en Europa”, tras reprochar “a los Rajoy y a las Merkel” que “no se han ocupado de salvar a las personas, sino en salvar a quienes generaron este terremoto económico que estamos sufriendo, y los ha salvado, haciéndoles más fuertes”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario