miércoles, 15 de febrero de 2017

PROPUESTAS ANGED: TIBIA BATERÍA DE MEJORAS DEL ACTUAL CONVENIO


Segunda reunión de la negociación del Convenio Colectivo. En la sesión de hoy se han hecho entrega de las plataformas de los diferentes sindicatos con participación en la mesa negociadora.

UGT hemos planteado mejoras de las condiciones económico sociales, así como propuestas específicas para regular los puntos más problemáticos y conflictivos del actual convenio: aumento salarial, jornada anual y regulación del trabajo en domingos y festivos.

Así también, la patronal expuso, de forma generalista, sus objetivos de negociación, que se podrían resumir en una sola frase: “tibia mejora del convenio actual”

Desde UGT, nos parece escasa esta batería de mejoras -que incluyen la recuperación del pago de la antigüedad-, sabemos que nos encontramos ante la propuesta inicial y como tal, entendemos que es un documento sobre el que trabajar, para, en consonancia con el resto de sindicatos de la parte social, acercar posturas en la negociación. Queremos recordar a la patronal ANGED que los trabajadores del Sector de Grandes Almacenes no somos “COSTES”, somos “ACTIVOS” de las empresas y ha llegado el momento de compensar, no sólo, la pérdida de poder adquisitivo (el 1,25% de subida salarial que proponen nos parece insuficiente, así como el “no” pago del 100% del complemento por IT), sino también de la mejora de sus condiciones laborales en materias de gran calado como son:
Recuperar la jornada anual de 1770 horas, opción que, a día de hoy, la patronal no contempla y con la que UGT está en total desacuerdo.
Una reducción mayor del trabajo en domingos y festivos: la propuesta inicial contemplando el 45% de trabajo obligatorio nos parece exigua, así como no recibir una compensación económica para diferenciarlo de las jornadas ordinarias.

Hasta el momento, en espera de analizar a fondo la documentación presentada por la patronal, son las novedades que os podemos avanzar.

La próxima reunión está prevista para el 9 de marzo. Por tanto, durante estas semanas, seguiremos analizando la propuesta de la patronal, para que en el siguiente encuentro podamos concretar los primeros progresos en la negociación.

Desde UGT consideramos que, cuanto antes se llegue a un entendimiento, mejor será para los intereses de los trabajadores. UGT tiene intención de mostrar capacidad de diálogo, eso sí, manteniéndonos firmes en nuestros planteamientos en materias claves como son la recuperación del poder adquisitivo, la conciliación y los beneficios sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario