lunes, 17 de abril de 2017

UGT PRESIONA EN LA MESA NEGOCIADORA DEL CONVENIO COLECTIVO DE GRANDES ALMACENES CONTRA LA PRECARIEDAD DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS TIEMPOS PARCIALES DEL SECTOR

COMISIÓN EJECUTIVA FEDERAL

Madrid, 17 de abril de 2017


Lunes de Pascua y nueva reunión del Plenario de la mesa negociadora del Convenio Colectivo Sectorial de Grandes Almacenes.


Tras las jornadas de reflexión traídas de la mano de la Semana Santa, la patronal procedía a mover posiciones y a dar respuesta a la propuesta que desde el banco social se lanzó el pasado 6 de abril, una propuesta que podemos resumir en los siguientes puntos:

· Incremento salarial:
· - Fijo sobre tablas garantizado:

2017……………….2%

2018……………….0.5%

2019……………….0.5%

2020……………….0.5%


- Variable en función de las ventas del sector: En función del dato de consumo anual de Grandes Superficies, medido como Índice de Comercio al por menor en Grandes Superficies General, según datos del INE, según escalado y teniendo en cuenta los datos del año anterior respecto al precedente. De dicho porcentaje se deducirá el incremento aplicado en tablas en dicho año, percibiéndose como complemento variable no consolidable con efectos de 1 de enero y solo durante el año en cuestión, consolidándose solo el 50% del variable si la evolución del Índice es positiva y superior al del 2016. 

Ejemplo:

En el caso de que las Ventas del Sector respecto al año anterior suponga un 1% del incremento variable, se subiría un 0,5% (puesto que el garantizado del 0,5% se le descuenta al 1%), de ese 0,5% sólo se consolidaría el 50%, esto es, 0,25%, en el caso de que la evolución del Índice sea positiva y superior al del 2016 en los dos años anteriores.

· Ascenso Grupo Base a Profesionales: Eliminación del examen exigido hasta este momento, transformándolo en una evolución continua que genere el paso de Grupo por el mero hecho del paso del tiempo.

· Jornada: 1770 horas anuales a partir de 1 de enero de 2019

· Consolidación horas complementarias: En periodos de tres años, descontando el año que más horas se hayan realizado, se consolidaría el 10% de la media aritmética de los dos años restantes.

· Domingos y Festivos: Obligatoriedad de trabajo el 40% de los domingos y festivos de apertura autorizada, a partir de 1 de enero de 2018, dejando establecido para el año en curso, 2017, la media el número de domingos resultantes de la media entre el 40% y el 55% del convenio, actual.

· Limitación de días de trabajo consecutivos sin libranza: Se rebajarían los 14 actuales a 11.

· Complemento en situaciones de I.T: Exceptuar los tratamientos oncológicos (radioterapia, quimioterapia, etc.) que en la actualidad están penalizados con el no complemento de los tres primeros días, en cada una de las bajas generadas durante esos tratamientos.


Desde UGT valoramos positivamente que, finalmente, la patronal mueva posiciones después de un comportamiento nada responsable en los inicios de la negociación, no obstante, nuestra organización ha reivindicado hoy, nuevamente, la necesidad imperiosa de acabar con la precarización de los tiempos parciales, exigiendo que este sea un convenio que marque un antes y después en las formulaciones de consolidación de horas extraordinarias y en la apuesta por la ampliación de las jornadas ordinarias preferentemente antes de nuevas contrataciones.

Así mismo, el incremento salarial, y los porcentajes de domingos y festivos a trabajar siguen estando alejados de nuestras reivindicaciones, tal como hemos manifestado con contundencia en la jornada de hoy.

La próxima reunión ha quedado fijada para el próximo jueves, 20 de marzo, jornada que prevemos será determinante para el desarrollo de los contenidos, dados los tiempos que se están dando en la negociación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario