viernes, 23 de marzo de 2018

VALORACIÓN DE LAS CUATRO SECCIONES SINDICALES DE UGT EN CARREFOUR SOBRE LA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

VALORACION DEL SECTOR DE GRANDES ALMACENES DE FeSMC-UGT CANTABRIA UNA VEZ CONSULTADAS A LAS CUATRO SECCIONES SINDICALES DE UGT EN CARREFOUR SOBRE EL DOCUMENTO PRESENTADO POR LA EMPRESA CARREFOUR DE MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES  DE TRABAJO DE CARÁCTER  COLECTIVO.

Las Secciones Sindicales de UGT en Cantabria de los centros de Peñacastillo, Valle Real, El Alisal y Torrelavega , manifestamos : 

Con independencia de que no estamos de acuerdo con la Plataforma conjunta presentado por las cuatro organizaciones sindicales con presencia en el Comité lntercentros y que con un solo miembro en el mismo no tenemos ninguna necesidad en firmar un acuerdo de Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo en Carrefour, ya que no hay ni causas económicas, ni objetivas, ni organizativas que lo respalden por mucho que la empresa se empecine, con un solo objetivo mejorar su cuenta de resultados y conseguir mayores beneficios. 

PRIMERO: Que llegar a un acuerdo con Carrefour en términos como lo que plantea la empresa, supone el dilapidar la poca afiliación y representación que tenemos en Carrefour, ya estamos recibiendo presiones de afiliados y delegados de lo que van a hacer si UGT firma un acuerdo donde los primeros perjudicados son nuestros afiliados y delegados. 

SEGUNDO: La empresa Carrefour está permanentemente machacando a nuestros delegados y afiliados, favoreciendo descaradamente a FETICO, los cuales gestionan la bolsa de empleo de la empresa, ellos dicen a quien se contrata y a quien no se contrata. 

TERCERO : Los mejores puestos en Carrefour los ocupan sus afiliados, como es el caso de Finanzas y Seguros, por eso no es una novedad que defiendan con tanta fuerza que a los trabajadores de este departamento los recoloquen y les salve n sus puestos de trabajo . A lo cual no nos oponemos, pero eso no tiene que ser la escusa para destrozar los horarios al resto de trabajadores. 

CUARTO: La propuesta de la Empresa es más regresiva que los acuerdos alcanzados con el Comité lntercentros en los años 2.009 y 2.012 y 2015, no suscritos por UGT. 

QUINTO: La propuesta de la empresa sigue la línea más dura de la Reforma Laboral a la cual UGT se opone rotundamente. 

SEXTO: La propuesta presentada por la empresa sigue lejos de conciliar la vida laboral y familiar desregula las condiciones laborales de los trabajadores en Carrefour (disponibilidad, flexibilidad absoluta, polivalencia y movilidad funcional, horarios, turnicidad, y trabajo en domingo-festivos ...). 

SEPTIMO: Esta propuesta precariza las condiciones laborales de los trabajadores ya contratados, fomentando horarios irregulares y jornadas partidas. 

OCTAVO: En esta propuesta la voluntariedad de los trabajadores, como siempre deja una coletilla, y queda supeditada a las necesidades de la empresa. 

NOVENO: El porcentaje del 10% de jornada anual establecido en el Estatuto de los Trabajadores, artículo 34.2, que faculta a la empresa para distribuir irregularmente de manera unilateral y sin necesidad de acuerdo la jornada, la empresa lo intenta ampliar. 

DECIMO: Que ese porcentaje debiera de estar contenido en los calendarios planificados, de manera que los trabajadores puedan conciliar su vida personal y laboral, y no que la empresa pueda establecer una "bolsa de horas" a la carta, como pretende. DESREGULARIZACION TOTAL DE HORARIOS. 

UNDECIMO: Con esta propuesta para mejorar la productividad no se tiene en cuenta los aspectos psicosociales del puesto de trabajo, ni medidas de salud laboral. 


Los trabajadores que en la actualidad prestan servicios en Domingo y Festivo OBLIGADOS POR EL ULTIMO CONVENIO Y ACUERDO AMARILLO, con esta propuesta prestaran obligatoriamente servicios todos los Domingos y Festivos. Y ADEMAS SE CONSOLIDA EL PARTIDO EN DOMINGO PARA TODOS. 

¿Dónde QUEDA NUESTRA LUCHA POR NO ABRIR LOS DOMINGOS?. Los descansos quedan al antojo de la planificación del RR.HH. de cada centro. 


DECIMOSEGUNDO: La propuesta presentada desregula la jornada y horarios en el 100%, ya que utilizan al antojo de la empresa todas las palancas posibles, 5-6, 5-6-6, 5-6-6-6 o 5. 

Los trabajadores de la línea de cajas con horario TANGO quedan a merced de los antojos que tenga la empresa en materia de jornada y horarios. 

DECIMOTERCERO: Las vacaciones a partir del año 2.018 pasaran a ser A CAPRICHO DE LA EMPRESA . 


Por todo ello, y conociendo como la empresa Centros Comerciales Carrefour aplico los acuerdos de los año 2.009 y 2.012 y 2015 donde todo lo que huele a UGT es prioridad de los R R.H H. de los Centros para aplicar la Modificación sustancial que se pacte, las Secciones Sindicales de UGT en Carrefour Cantabria queremos trasladar a l Secretario General de FeSMC UGT Cantabria, a la Secretaria General Estatal del Sector de Comercio de FeSMC UGT, a la Secretaria General del Sindicato Sectorial Federal de GG.AA . de FeSMC UGT y al Secretario General de FeSMC UGT (Miguel Angel Cilleros) nuestra postura a la propuesta de la Empresa. 



UN NO ROTUNDO a la firma por UGT del Acuerdo en materia de Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo que se pueda llegar. 




José Ramón Muñoz Cobo 

Secretario General del Sindicato del Sectorial de GG.AA de FeSMC-UGT Cantabria 





Santander , 14 de Marzo de 2.018

No hay comentarios:

Publicar un comentario