viernes, 7 de diciembre de 2018

ACTA DE REUNIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ INTERCENTROS DE HIPERMERCADOS CARREFOUR Y LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA



En Madrid, a 28 de noviembre de 2018, siendo las 19:00 h., en el Centro de Carrefour, sito en calle Matapiñoneras s/n de San Sebastián de los Reyes, se reúnen las personas relacionadas al margen, para celebrar reunión entre el Comité Intercentros de HIPERMERCADOS CARREFOUR y la representación de la dirección de la empresa, en convocatoria ordinaria para tratar sobre el Orden del Día propuesto, englobándose en los siguientes temas:

1)Horarios comerciales 24 y 31 diciembre y 5 de enero de 2019.
2)Acciones y ventajas comerciales para empleados, Navidad 2018,
3)Plan de formación 2019.
4)Constitución comisiones delegadas, dependientes del Comité Intercentros.
5)Lectura y aprobación de las actas de las comisiones delegadas del Comité Intercentros y calendario de reuniones.
6)Supresión cena de navidad en el conjunto de hipermercados
7)Acuerdo jubilación parcial.
8) Información solicitada por el Comité Intercentros.
9)Puntos presentados por la Dirección de la Empresa

Se procede a continuación a tratar los puntos del Orden del Día, contando con la , colaboración de Gemma Moratalla y Francisco Tercero, de Formación, Daniel Fernández de Comunicación Interna y María Cid, Directora de Fundación Solidaridad Carrefour.


1.- Horarios comerciales 24 y 31 diciembre 2018 y 5 de enero de 2019.

El Comité Intercentros solicita a la Dirección de Carrefour, que los días 24 y 31 de diciembre del presente año 2018 anticipe el horario de cierre de todas las tiendas, no más allá de las 20:00 horas.

Del miso modo, solícita a la Dirección de la Empresa información sobre el horario comercial del día 5 de enero de 2019 y las condiciones en que se pretende dar cobertura en la fecha indicada, solicitando se recuperen los criterios que vienen siendo habituales en años anteriores.

Por la Dirección de la Empresa se comparte con el Comité la necesidad de alinear los horarios laborales con las cargas de trabajo y necesidades de atención al cliente durante el periodo navideño, y en particular en los días de mayor venta, entre los que se encuentran los días, 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, con el fin de conseguir la máxima productividad y el mejor servicio al cliente en los horarios de apertura comercial legalmente establecidos en cada caso, y a este respecto establece lo siguiente: 

24 y 31 de diciembre de 2018. La Dirección se compromete a recomendar a los centros que el horario de cierre de esos días o, en su caso, la finalización de las jornadas de trabajo, se determinen teniendo en cuenta las necesidades reales de nuestros clientes, recordando que los cambios horarios son voluntarios, y que, en caso de adelantarse en algún centro el horario de apertura, cierre o la finalización de jornada de los trabajadores, no deben realizarse deslizamientos adelantando el inicio de la jornada laboral sino que debe aplicarse a cómputo anual, en su caso.

El día 5 de enero de 2019, la prestación de servicios fuera del horario que le corresponda al trabajador para cubrir el retraso del cierre, siempre que no esté previsto en su calendario laboral, será voluntaria, estableciéndose las siguientes condiciones y compensaciones:

En el caso de trabajadores a tiempo parcial, las horas de retraso sobre su hora de salida planificada se cubrirán mediante ampliación de jornada.

En el caso de trabajadores a jornada completa, dichas horas tendrán la consideración de horas extraordinarias y su compensación será mediante retribución o descanso con el recargo del 30%.

En cualquier caso, las horas nocturnas se abonarán de conformidad con lo previsto en el Convenio Colectivo. 

2.- Acciones y ventajas comerciales para los empleados Navidad 2018

Por la representación de los trabajadores se solicita información sobre acciones y ventajas comerciales para empleados que se van a acordar para la navidad 2018. 


Por la Dirección de la Empresa se presentan las ventajas comerciales que se van a Implantar, en las que destacan la puesta a disposición de todo el personal de 57 cupones de descuento, de los cuales 37 estarán a disposición en la web www.hola.carrefour.es, así como descuentos especiales en online, bodega online, productos gourmet, Calidad y Origen, y de Nuestra Tierra, y tarjetas de descuento para familiares y amigos.

Finalmente se Informa sobre los desarrollos informáticos realizados para agilizar la gestión de los descuentos.

3.-Plan de formación 2019

El Comité Intercentros solicita a la Dirección de la Empresa el contenido y programa de desarrollo del Plan de Formación 2019, para hipermercados Carrefour, insistiendo, en la necesidad de vincular determinadas acciones formativas a la capacitación de los empleados para la obtención del reconocimiento del nivel especial. 

Por la Dirección se informa sobre las últimas acciones formativas que se integran en el Balance de Formación del año 2018, y se presenta el Plan de Formación para el año 2019, destacando las nuevas formaciones en las siguientes materias: para mandos y Plantilla base: Plan de Igualdad, transición alimentaria, marca propia y CYO;  para PB: desarrollo de escuela de frescos, de las otras tres secciones, proyecto 5-5-5, y foco en amabilidad y venta, para mandos: liderazgo Inclusivo y digital. 

Se incluye en anexo a la presente toda la información, recordando que la misma queda a disposición del Comité en el centro de Formación, así como los responsables de la formación para cualquier duda o aclaración que precisen al respecto. Respecto a la pretensión de que se consideren las formaciones impartidas a efectos del alcance de los requisitos convencionalmente exigidos para devengar el complemento de nivel, la Dirección reitera lo complicado de establecer tal equivalencia porque el Plan de Formación se diseña vinculado a las necesidades estratégicas y profesionales detectadas por la Compañía. No obstante, por parte de la Dirección se agilizará el análisis detallado de contenidos y exámenes que están ejecutándose en la actualidad para valorar posibles alternativas. 

Finalizada la presentación y aclaraciones, por la representación de los trabajadores se procede a comunicar a la dirección de la empresa que, teniendo en cuenta la información facilitada y el contenido del plan de formación para el año 2019 presentado por la Dirección, por parte del Comité Intercentros se aprueba por unanimidad el informe favorable del Plan de Formación presentado para el año 2019. 

4._ Constitución comisiones delegadas, dependientes del Comité Intercentros.

El Comité Intercentros propone a la Dirección de la Empresa constituir, tal y como establece el acuerdo creado al efecto, la Comisión de Seguimiento y Evaluación del II Plan de Igualdad de Hipermercados Carrefour. 

Asimismo, el Comité solicita a la Empresa, el establecimiento de un calendario de reuniones para las distintas Comisiones Delegadas, que están trabajando en la evaluación y seguimiento de determinados acuerdos alcanzados en el seno del Comité Intercentros. 

De conformidad con lo establecido en el II Plan de Igualdad suscrito el pasado 29 de octubre de 2018, se procede a la constitución de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan de Igualdad, levantándose acta de la misma que se adjunta a la presente. 

Los miembros del Comité Intercentros asistentes a la reunión del día 29 octubre de 2018, en la que se aprobó por unanimidad el II Plan de Igualdad de Hipermercados CARREFOUR, y la Dirección de la Empresa, en este acto deciden ampliar la habilitación para el trámite de presentación ante la Autoridad Laboral competente y el correlativo registro público a Dª Eva Marín, Don Juan Antonio Sánchez Fernández y a Don Juan Antonio Jiménez Morcillo. 

5.- Lectura y aprobación de las actas de las comisiones delegadas del Comité Intercentros y calendario de reuniones.

El Comité Intercentros propone a la Dirección de la Empresa, la lectura y aprobación si procede, de las distintas actas de las comisiones delegadas del Comité Intercentros de Hipermercados Carrefour, celebradas hasta el momento. 

Por la Dirección se informa que todas las actas de Comisiones Delegadas del Comité Intercentros están aprobadas sin que haya ninguna pendiente.


6.-Supresión cena de navidad en el conjunto de hipermercados del país

El Comité Intercentros comunica a la Dirección de Hipermercados Carrefour, su total desacuerdo con la eliminación este año de la llamada cena de navidad o cena de aniversario, que históricamente se viene celebrando en la totalidad de hipermercados de la compañía, postura UNÁNIME del Órgano Colegiado, que fue trasladada a la Dirección de la Empresa mediante escrito, el pasado 29 de octubre de 2018.



Por la Dirección de la Empresa, al tiempo que recoge la postura del Comité se pone en valor todos los eventos que se promueven para favorecer el buen clima social de toda la plantilla, y de la necesidad de gestionar los recursos económicos para poder favorecer el mayor número posible de eventos a lo largo de año. 

El Comité solicita adjuntar a la presente acta el escrito entregado a la Dirección el pasado de octubre, y reitera que no renunciará a la recuperación para próximos años de dicho evento, al tiempo que solicita que se comunique a éste·Comité, con carácter previo, las decisiones que en materia social adopte la Compañía y afecte a la globalidad del personal que la integra. 

7.- Acuerdo jubilación parcial

El Comité Intercentros solicita a la Dirección de la Empresa información sobre la posibilidad o no de ampliar la vigencia del Acuerdo sobre la Jubilación Parcial alcanzado en el año 2013, todo ello dependiendo si así lo permite, la regulación estatal actual sobre esta materia.

La Dirección de la Compañía comparte los efectos positivos conseguidos con el Acuerdo de Jubilación Parcial que se acordó con e[ Comité en el 2013, recordando que tal acuerdo se alcanzó a colación de una disposición legal que está vencida y pendiente de abordarse nuevamente, por lo que se emplaza al Comité a que, si se llegara a abordar la reforma en esta materia, se analice conjuntamente su contenido y las circunstancias concurrentes para cumplir con la legalidad e intentar favorecer los intereses de las partes afectadas. 

8.-Información solicitada por el Comité Intercentros.

a) Cursos de Formación impartidos hasta el momento y Balance del Plan de  Formación 2018.

Se contesta con la presentación del punto relativo a Formación 

b) Calendario de reuniones Comité Intercentros año 2019

Por  las partes se acuerda el siguiente calendario de fechas de reunión  para el próximo año 2019:

6 de Febrero
24 de Abril
26 de Junio
25 de Septiembre
27 y 28 de Noviembre

c) Expedientes Protocolo de Acoso

A  solicitud del Comité, por la Dirección se  informa que en el año 2018 se han abierto tres protocolos de acoso habiendo resultado de la instrucción de los mismos que no existe tal situación en ningún caso. 

d) Campaña Black Friday

El Comité Intercentros solicita información de seguimiento de la campaña. Asimismo, solicita que los trabajadores que voluntariamente accedieron a adecuar sus jornadas para atender al cambio comercial sean recompensados con el abono del tiempo de exceso que trabajaron los días 24 y 25 de noviembre con el recargo del 30% ya en retribución, ya en descanso compensatorio.

Por la Dirección, se informa sobre los primeros resultados de la campaña. Asimismo, se accede a la solicitud planteada respecto a los eventuales excesos no planificados que se hayan producido y que se entenderán cubiertos, en caso de tiempos parciales con ampliación de jornada y de tiempos completos con recargo del 30%. 

e)Incentivos Generales primer semestre 2018

Por la Dirección se confirma que se envió por correo electrónico junto con el resto de la documentación relativa a la reunión con el Comité lntercentros de septiembre de 
2018. 

f)Conceptos epígrafes nómina

La Dirección remitirá por correo electrónico la información solicitada.

g)Entrega de la Uniformidad

El Comité informa acerca de los retrasos en la entrega de uniformes en algunas tiendas, así como de ciertas incidencias que se están produciendo en relación con la uniformidad.

Por la Dirección se reitera que el cumplimiento de la entrega de uniformidad se efectuará en los términos establecidos en el Convenio Colectivo vigente, resolviéndose cualquier incidencia que, a nivel local, pudiera producirse .

9)Puntos presentados por la Dirección de la Empresa

Nuevo Modelo Organizativo

Por la Dirección se presenta /os cambios propuestos en el Modelo Organizativos de hipermercados, que han empezado a implantarse en los de menor tamaño, así comó las pruebas piloto que se están realizando en otros con el objetivo de incrementar la eficiencia y productividad de los procesos y mejorar los resultados, favoreciendo la sostenibilidad de los centros a los que se pueda extender, siempre que los resultados sean los previstos.

 Fundación Solidaridad Carrefour.

La Dirección presenta la Campaña Contra la Violencia de Género que se está desarrollando con extraordinario éxito en todos los hipermercados, y que cuenta con el apoyo explícito de toda la Compañía. #QuiénAmaNoMaltrata, así como los últimos proyectos de la Fundación. 

Información Mutua Fraternidad

La Dirección de la Empresa comparte con el Comité la existencia de la figura del Defensor del Mutualista y su cometido, pudiendo encontrarse más información en 

Y sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la reunión levantándose la presente acta que se firma por los asistentes, en el lugar y fecha consignados en el encabezamiento

Acta Comité Intercentros Carrefour 28/11/2018







No hay comentarios:

Publicar un comentario