viernes, 27 de marzo de 2020

HOJA INFORMATIVA COVID-19: NUEVAS MEDIDAS SOCIALES CARREFOUR HIPERMERCADOS



ACTA DE REUNIÓN EXTRAORDINARIA CON LOS REPRESENTANTES SINDICALES

DE LOS SINDICATOS PRESENTES EN LOS COMITÉS INTERCENTROS DE

HIPERMERCADOS Y SUPERMERCADOS Y LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA.




En Madrid, a 27 de marzo de 2020, siendo las 12:00 h., se reúnen mediante videoconferencia, las personas relacionadas al margen, previa convocatoria extraordinaria para tratar sobre el Orden del Día.

UNICO.- Actualización Información Plan actuación COVID-19.

Por la Dirección se procede a dar respuesta a las peticiones trasladadas por la representación legal de los trabajadores, concretando en las siguientes:

(i) Limitación horario apertura al público.

Por la Dirección, y en atención a la solicitud de la representación legal de los trabajadores como a la demanda de los clientes, y como ya se adelantó en notificación enviada el pasado 24 de marzo del corriente, el horario de apertura al público de las tiendas en domingos y festivos será con carácter general, de 9h a 15h a partir del próximo día 29 de marzo, y hasta que se comunique por la Dirección de Carrefour otro horario distinto en atención a la evolución de la situación actual en relación con el COVID-19, y sin perjuicio de la reorganización del personal que tenían programada la prestación de servicios dichos días.

Asimismo, se informa que en la Comunidad de Madrid, ante el incremento de demanda de pedidos de E-Commerce, unido a la prioridad de reparto de pedidos a determinados colectivos, se ha procedido a reforzar la preparación de pedidos en los concentradores de San Fernando de Henares y Ciudad de la Imagen, pasando a modificar el horario de apertura al público de lunes a domingo de 9:00 a 15:00 horas, reforzando el turno de tarde al mismo nivel que el de la noche mediante ampliaciones de jornada y contracciones para este periodo. Asimismo, el centro de Alcobendas mantendrá, a tienda cerrada, la prestación de servicios en turno de tarde los domingos y festivos a fin de dar cobertura a las necesidades de E-Commerce.

En relación con el colectivo de trabajadores que no van a prestar servicios durante la tarde los domingos y festivos con motivo del adelanto del horario de cierre de los centros a las 15:00 horas, por la Dirección se trasladan las siguientes alternativas:

1.- Compensación con posibles excesos de jornada sin perjuicio del resto de fórmulas de compensación pactadas con la representación legal de los trabajadores.

2.- Permuta del domingo/festivo planificado en el calendario laboral por correspondiente día de descanso.

3.- Distribución irregular de las horas planificadas en dichos días en cualquier momento del año, una vez haya terminado estado de Alarma, y de acuerdo a necesidades organizativas y de común acuerdo entre las partes.

4.- Replanificación de los domingos y festivos a otro momento, una vez finalice el estado de Alarma, de cara a la cobertura de necesidades futuras.

5.- A fin de facilitar un reparto solidario y equitativo de la carga de trabajo en estos momentos se plantea la posibilidad de abrir un turno voluntario de permutas para que los trabajadores del turno de tarde también puedan trabajar en el turno de mañana.

Finalmente, por la Dirección se informa que estas fórmulas de compensación de jornada también se aplicarán en aquellos centros en los que la Autoridad competente determine la modificación de horarios de apertura al público.

Por la representación legal de los trabajadores, en relación con las alternativas planteadas por la Dirección, solicita el uso conjunto de todas las medidas propuestas considerando el siguiente orden de prelación:

(i) la primera sería la compensación con posibles excesos de jornada;

(ii) la segunda, a falta de exceso de jornada, consideran que la medida será la permuta con el día de descanso lo que provoca una replanificación de domingos y festivos en otro momento del año y ello a los efectos de evitar un incremento de bolsa de horas;

(iii) la tercera consideran que se debe proceder a la permuta entre trabajadores 

(iv) la cuarta opción la distribución irregular de la jornada.

Por la Dirección se accede al planteamiento de la representación legal de los trabajadores.

Finalmente, por la Dirección se informa la posibilidad de apertura al público de algunos centros

en los festivos de Semana Santa, comprometiéndose a informar a la representación legal de los trabajadores una vez se confirme. Asimismo, se informa que en los centros de formato supermercado se mantendrá el turno de noche a tienda cerrada para continuar con las labores de la tienda.

(ii) Protocolo trabajadores especialmente sensibles.

Por la Dirección se informa que se ha procedido a la actualización del protocolo de personal especialmente sensible con motivo del nuevo Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la Exposición al Sars-CoV-2, actualizado a fecha 26 de marzo de 2020, siendo a partir de este momento el Servicio de Prevención Ajeno quien, una vez valorado el trabajador emita informe que determine o no la “especial sensibilidad”,siendo éste último, el que remita a su médico de Atención Primaria el informe para que emita el correspondiente parte de baja.


A los efectos de su correcta implementación, por la empresa se contactará con todos los empleados, que en el momento presente se encuentren en situación de licencia retribuida por este motivo, para que contacten con un médico del Servicio de Prevención Ajeno a efectos de actualización de su concreta situación.

La representación legal de los trabajadores solicita nuevamente se revisen los grupos vulnerables, haciendo especial mención al colectivo de mayores de 60 años y personas en situación de lactancia natural. Asimismo, solicita difusión del nuevo procedimiento.

Por la Dirección se informa, en relación con la revisión de grupos vulnerables al Covid-19, que en todo caso se está a lo dispuesto en el Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la Exposición al Sars-CoV-2, con las sucesivas actualizaciones que sobre el mismo se hagan, recordando que en el momento presente el Ministerio de Sanidad con la evidencia científica disponible a fecha 23 de marzo de 2020, ha definido como grupos vulnerables para COVID-19 las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años.

(iii) Limitación de devoluciones de mercancía.

Por la Dirección en respuesta a la solicitud de la representación legal de los trabajadores de que no se admitan devoluciones de mercancía a efectos de minimizar riesgos de exposición, se informa que desde que se decretó el estado de Alarma las devoluciones de mercancías se han reducido en un 80% si bien, se está valorando la implementación de un procedimiento para la manipulación y tratamiento de esta mercancía del que se informará a la representación legal de los trabajadores una vez se concrete.

(iv) Turnos partidos.

Por la Dirección, en respuesta a la solicitud de la representación legal de los trabajadores de eliminar los turnos partidos en el formato de hipermercados durante el tiempo que dure el estado de Alarma, se traslada la imposibilidad de acceder a dicha petición dado su impacto en la organización de la actividad. No obstante, se analizarán las necesidades tienda a tienda con el objeto de minimizar el número de turnos partidos y establecer un sistema de cobertura voluntaria. Finalmente, se recuerda que con el cierre a las 15:00 horas los domingos y festivos se ha reducido en gran medida el número de turnos partidos atendiendo así en parte la solicitud trasladada por la representación legal de los trabajadores.

Por la representación legal de los trabajadores se insiste en la necesidad de que se reconsidere la decisión de supresión de los turnos partidos y concentración de la jornada.


(v) Uniformidad.

Por la Dirección, en respuesta a la solicitud de dotación de mas uniformidad trasladada por la representación legal de los trabajadores en reunión celebrada el pasado 20 de marzo, se informa que se ha dado orden a los centros para que los trabajadores puedan prestar servicios con el uniforme antiguo, primando en estos momentos la limpieza e higiene frente a la estética.
Finalmente, informa que se está avanzando en otras vías de búsqueda de otra dotación.

(vi) Prórroga de las medidas de flexibilidad.

Por la representación legal de los trabajadores se solicita información sobre la prórroga de medidas de flexibilidad acordadas en reunión celebrada el pasado 10 de marzo con motivo del cierre de los centros escolares.

Por la Dirección se confirma la prórroga de manera automática de las medidas de flexibilidad acordadas para la plantilla con hijos menores de 14 años a cargo, con motivo del cierre de colegios, mientras persista el estado de Alarma y en todo caso, hasta que la empresa pueda adoptar otras formulas organizativas que garanticen la continuidad de la actividad empresarial.

A efectos de favorecer la agilidad y simplificación del trámite en estas particulares circunstancias, y salvo que el trabajador indique lo contrario, se entenderá prorrogada automáticamente la medida a la que se acogió.

(vi) Limpieza y desinfección.

Por la Dirección se confirma que todos los equipos cuentan todos los elementos necesarios para proceder al protocolo de limpieza, en todos los centros, ajustado a lo previsto en la última guía del Ministerio de Sanidad.

Finalmente, la representación legal de los trabajadores manifiesta su insistencia en que la Empresa atienda otras medidas trasladadas como son la aprobación de una gratificación económica para la plantilla por el esfuerzo que están realizando en estos momentos, o el cierre comercial a las 19:00 hs, así como que siga reforzando las medidas de limpieza y desinfección.

Finalmente, se acuerda mantener reunión semanal quedando convocados para el próximo

viernes 3 de abril a la misma hora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario