viernes, 10 de marzo de 2017

NUEVA REUNIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA DEL CONVENIO COLECTIVO DE GRANDES ALMACENES


LA PATRONAL VE INASUMIBLES LAS PROPUESTAS SINDICALES Y APELA A LA CONTENCIÓN DE COSTES DE PERSONAL DEL SECTOR.


Madrid, 9 de marzo 2017


La jornada de negociación del día de hoy se iniciaba con una clara actitud irresponsable por parte de las empresas. La patronal se desmarcaba de las plataformas de la parte social, argumentando que: "la propuesta de 1,25% de incremento salarial en más que razonable, además, el tratamiento de domingos y festivos es más que generoso". Estas palabras de ANGED muestran cual es el tratamiento de las condiciones laborales que esperan acometer en las plantillas de grandes almacenes.


No estamos en los años 2007-2008, ese es el mantra que más sonaba hoy desde la bancada empresarial, anunciando un cataclismo en destrucción de empleo si cedieran a las pretensiones de la parte social, valoradas, según ellos, en un 14% de incrementos en costes de personal. El incremento de costes de la seguridad social de los últimos años y el "supuesto crecimiento de empleo" que han venido desarrollando en los últimos años, hacen inviable tan siquiera valorar las propuestas sindicales, esa ha sido la argumentación para negar la evidencia: un nuevo convenio colectivo sectorial de mínimos y de continuidad de precarización de condicione laborales.


La reducción de la jornada anual, en 28 horas, como hemos exigido desde UGT, ni tan siquiera ha sufrido una contrapropuesta, según las empresas, es impensable la reducción de esas horas, que dispararía los costes de personal, algo del todo inviable y que ya está en el ADN de las plantillas, como algo "aceptado con normalidad", según ANGED


"Un ejercicio de realidad", esa es la petición con la que se desmarca la patronal ANGED de las plataformas de reivindicación sindícales, que califican como un suicidio las condiciones laborales planteadas por las organizaciones sindicales. Según las empresas más representativas del sector, un 2% de "coste total", resultante de la suma de costes de incremento salarial, domingos y festivos, IT, etc., es lo que se nos ha presentado en la jornada de hoy, un auténtico ataque a las condiciones laborales ya de por sí lamentables de las plantillas del sector.


Desde UGT hemos exigido un mínimo de coherencia, responsabilidad y respeto, por parte de la patronal, a los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes, que son los que han sufrido, dentro del sector de la gran distribución, durante cuatro años, la crisis económica y financiera que ha azotado el país, recayendo únicamente sobre sus espaldas la responsabilidad de mantener competitivas a estas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario