jueves, 1 de octubre de 2020

Comité Intercentros de Hipermercados Carrefour y la Dirección de la Empresa (Octubre)

Bájate este documento

C.I. Ordinario Hipermercados Carrefour 1 de octubre de 2020

ACTA DE REUNIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ INTERCENTROS DE HIPERMERCADOS CARREFOUR Y LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA.

En Madrid, a 1 de octubre de 2020, siendo las 9:30 h., se reúnen mediante videoconferencia las personas relacionadas al margen, para celebrar reunión entre el Comité Intercentros de HIPERMERCADOS CARREFOUR y la Dirección de la empresa, previa convocatoria ordinaria para tratar sobre el Orden del Día propuesto, englobándose en los siguientes temas:

1) Puntos pendientes

2) Planificación domingos/festivos

3) Descuento en compras

4) Licencia laboral

5) Procesos incapacidad temporal

6) Pago incremento variable 2019

7) Finanzas y seguros

8) Covid19

9) Cupones descuento y cesta navidad

10) Black friday

11) Prevención

12) Información solicitada por el Comité Intercentros

13) Puntos presentados por la Dirección de la empresa

Se procede a continuación a tratar los puntos del Orden del Día, contando con la colaboración de la Dirección de Formación.

 1) Punto pendiente

El Comité solicita información relativa a las solicitudes de consolidación de jornada fruto de las ampliaciones de jornada del periodo 2017-2019, presentadas por parte de los trabajadores a tiempo parcial, solicitando, que en aquellos casos en los que proceda, se contacte con los trabajadores para su formalización.

Por la Dirección se informa que ya se han iniciado los trámites de consolidación de ampliaciones de jornada, con el objetivo de dar velocidad a las consolidaciones en los meses de octubre y noviembre a los efectos de que a finales de año ya se hayan realizado todas las consolidaciones que procedan.

Por la Dirección se facilitará información consolidada de ampliaciones realizadas durante el primer trimestre de 2021, desagregada por sexo, a solicitud del Comité.

2) Planificación domingos/festivos

El Comité solicita que, si como consecuencia del incremento de autorizaciones de apertura comercial en domingos/festivos para 2020 en varias comunidades autónomas, fuera necesario proponer a la plantilla que preste servicios más Domingos y Festivos de los exigidos por convenio, aquellos que excedan del límite convencional se busquen formulas para hacer más atractiva la voluntariedad de prestar servicios por encima de lo convencionalmente exigible.

La Dirección de la Compañía recuerda que el incremento de autorizaciones se ha ido adoptando en un contexto excepcional de lucha contra el COVID, como medida para propiciar la afluencia escalonada de clientes, habiendo sido prioridad de Carrefour el adoptar todas las medidas preventivas en consonancia, así, para asegurar la adecuada cobertura se plantificará la prestación de servicios en tales días y, en caso de infracobertura, se reorganizarán los recursos empleados con fórmulas de voluntariedad, dando, excepcionalmente para el último trimestre del año 2020, un tratamiento extraordinario a la prestación de servicios en domingos y/o festivos que excedan del límite general, en los siguientes términos:

- Los tiempos completos: en jornada ordinaria con el recargo sobre la hora ordinaria prevista en el artículo 32 del convenio.

- Los tiempos parciales: con ampliaciones de jornada ordinaria ya indefinida quedando la misma al margen de los límites de obligatoriedad de prestación de servicios del art 30 del convenio, ya temporal con la mejora del acuerdo de consolidación de jornada.

- Subsidiariamente, se recurrirá a nuevas contrataciones.

 3) Descuento en compras

El Comité Intercentros solicita a la Dirección de la Empresa, se busque una alternativa para aquellos trabajadores, que con causa en el incremento temporal del porcentaje de descuento en compras, desde el mes de mayo los trabajadores han visto menguadas sus bases de descuento en compras, siendo que en algunos casos están cerca de 0€ o próximos a ello, y todo ello a los efectos de que los trabajadores sigan teniendo la oportunidad de compra en nuestros centros con dicha ventaja.

La Dirección de la Empresa informa el elevado porcentaje de plantilla que a día de hoy tiene más del 25% de la base de descuento disponible. El incremento del porcentaje de descuento unido a la posibilidad de ampliación de beneficiarios ha democratizado el uso del mismo permitiendo mayor uso. Finalmente, se informa que no es posible acceder a la petición concreta del Comité poniendo de relieve el resto de acciones comerciales que se implementan en momentos puntuales del año.

Por el comité se trasladan incidencias detectadas en relación con la base de descuento. Por la Dirección se solita mayor concreción de dichas incidencias para su análisis y corrección en su caso.

4) Licencia laboral

El Comité solicita que se prorroguen las medidas de flexibilidad implantadas por la Empresa en el estado de alarma, así como que se establezcan medidas excepcionales asimilables a la cuarentena por posible o probable contagio que puedan tener por los hijos durante el curso escolar para que las personas trabajadoras de Carrefour puedan contar con una batería de medidas que le ayuden a conciliar la vida familiar y profesional, así como cuando la Empresa propone confinamiento por posible contacto, en todo caso, que se expliquen, en el momento de la concesión, los términos y condiciones de tales medidas.

Por la Dirección de la Compañía se reitera el compromiso por ofrecer medidas y soluciones adaptadas a las necesidades surgentes, por lo que se acuerda dar continuidad a las medidas de flexibilidad que se implantaron en el estado de alarma durante el primer trimestre del curso escolar, con carácter adicional a las previstas en el plan MECUIDA. En cuanto a los confinamientos que no llevan aparejada baja médica, serán comunicados por escrito a cada trabajador en tal situación, identificando las condiciones en que ésta se articula, a modo de recordatorio, se anexan al Acta los modelos de tramitación de las Medidas de Flexibilidad y plan MECUIDA.

5) Procesos incapacidad temporal

El Comité solicita respecto de los procesos de Incapacidad Temporal relacionados con Covid19, que continúen sin descontarse los tres primeros días, siempre que estos se informen como tales por el INSS y que estos procesos no se tengan en cuenta como IT que penalice la posibilidad de percibir los salarios descontados en otro proceso de incapacidad temporal por enfermedad común.

La Dirección, consciente de que la asimilación de estos procesos a los de contingencias profesionales es a efectos de prestaciones y no de las mejoras convencionales o negociadas con el Comité, accede a hacer una interpretación amplia de las implicaciones derivadas de reconocer a estos procesos la asimilación a profesional de modo que no se practicará el descuento de los 3 primeros días, ni computarán a efectos de devengar el abono de los tres días de salario vinculado a un primer y único proceso de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral durante el año 2020.

6.- Pago incremento variable 2019

El Comité solicita información relativa al abono del incremento variable 2019, proponiendo que se haga de modo que se evite incurrir en regularizaciones a final de año, que generan confusión.

La Dirección traslada la decisión de proceder al pago del complemento salarial variable y no consolidable previsto en el artículo 24.2 del Convenio de Aplicación, correspondiente al año 2019, en pago único en la nómina de diciembre, a fin de tener la mayor certeza posible sobre los eventuales cambios con repercusión en el cálculo.

7.- Finanzas y seguros

El Comité Intercentros quiere compartir con la Dirección la incertidumbre general que presentan los trabajadores que desarrollan su actividad en este departamento, destacando el descontento de la plantilla con el nivel de exigencia en la atención de llamadas, tareas de recobro y venta de productos sin incentivar y sobre los que se pone un objetivo de venta.

La Dirección agradeciendo al comité la información trasladada, toma nota de las inquietudes en relación con las acciones de venta y de renegociación de las condiciones del crédito ante dificultades de pago, recordando que la exigencia de venta proactiva se ha sustituido por campañas para dar a conocer y ofrecer determinados productos a los clientes, con el compromiso de compartir tales inquietudes con la Dirección correspondiente, y que todo cambio de modelo organizativo requiere un periodo de transición y adaptación a la nueva forma de ejecución del trabajo.

El Comité exige a la Dirección la resolución de las incidencias planteadas con carácter inmediato.

8.- Covid 19

El Comité solicita actualización de la información relativa al estado de las medidas COVID que han ido siendo implementadas por la Empresa.

Por la Dirección, compartiendo en primer lugar que se ha renovado el certificado AENOR a Carrefour por las medidas Covid, se abordan los aspectos identificados por el Comité al objeto de repasar el estado en que se encuentran las medidas concretas siguientes:

a. Protocolo de cobro en cajas alternas para garantizar en mayor medida, la distancia social. Por la Dirección se reitera la recomendación trasladada a este respecto en la última reunión, así como las reflexiones relativas a que el incremento de cajas abiertas favorece la fluidez de clientes y con ello la evitación de colas y aglomeraciones.

b. Dispensadores de gel. Por la Dirección se adelanta que como medida adicional a la dotación de geles hidroalcoholicos a disposición de la plantilla, se ha aprobado la instalación de dispensadores de gel automáticos, cuya instalación en las tiendas se prevé para el próximo mes.

c. Uso y reparto de mascarillas. Por la Dirección se informa que se ha definido un protocolo de uso y dotación de mascarillas reutilizables que cumplen los estándares de calidad debidos, si bien se comunica que se están realizando mesas de empleados para recibir aportaciones que redunden en una mejora de la mascarilla reutilizable por la que ha optado la compañía. La eventual concurrencia de razones justificativas certificadas por el SPA, podrá motivar la dotación de mascarillas no reutilizables. En su caso, el uso de otro tipo de mascarilla homologada deberá ser autorizado por su superior jerárquico/RRHH.

d. En cuanto al uso y reparto de guantes, el Comité solicita que la entrega de estos sea a petición de la persona trabajadora y no de forma obligatoria en los puestos de cajas y reposición, y que haya oferta de tallas. Por la Dirección se pone de manifiesto que aun cuando la legislación vigente no imponía su uso obligatorio, el protocolo de la compañía sí marcó el uso obligatorio de éstos para propiciar la mayor seguridad posible a las personas trabajadoras como medida preventiva complementaria al lavado de manos y uso de gel, no obstante, tras realizar el test de uso voluntario de guantes de vinilo/nitrilo llevado a cabo en línea de cajas y atención al cliente de 5 Hipermercados, se ha valorado la repercusión de uso voluntario junto con el resto de medidas preventivas a disposición de las personas trabajadoras, y se concluye a favor del uso voluntario de los guantes de vinilo/nitrilo en los puestos indicados, siempre que no esté previsto su uso como EPI.

e. Control de temperatura, el Comité solicita se preste atención a la toma de temperatura de trabajadores con independencia del horario de entrada y de la ubicación del fichaje. La Dirección confirma que el procedimiento no ha variado, por lo que se seguirá tomando la temperatura corporal al inicio de la jornada de cada persona trabajadora, con independencia de en qué momento se produzca tal inicio, emplazando a la responsabilidad de todos para el cumplimiento del procedimiento, con especial seguimiento en línea de cajas.

f. Protocolo de limpieza y desinfección. Limpieza de carros y cestas. El Comité solicita que la utilización de los chalecos de desinfección se realice solo en el caso de que se encuentren en perfecto estado de limpieza, además solicitan la rotación de las personas asignadas a tal tarea para que no recaiga siempre en la línea de cajas. La Dirección confirma la vigencia del protocolo de limpieza y desinfección y, en cuanto al uso de los chalecos se explica el motivo de su implementación, y se garantizará su uso en las condiciones de limpieza exigibles, asimismo se recomendará a las tiendas la rotación de la plantilla del Hipermercado siempre y cuando lo permita la organización del trabajo. El Comité manifiesta su protesta por no haber sido informado de la utilización de una prenda que no forma parte del dossier de uniformidad.

g. Distancia de seguridad. Por la Dirección se explica que, de manera habitual, mediante carteles, señalización y mensajes de audio, en las tiendas se recuerda tanto la obligación de llevar mascarilla, como la necesidad de guardar la distancia interpersonal.

h. Turnos Partidos, el Comité propone que se revise la necesidad de planificar turnos partidos, de modo que especialmente en las zonas afectadas por nuevos confinamientos se reduzca en la mayor medida posible este turno, por cuanto lleva aparejada una mayor exposición por tiempo y por desplazamientos. La Dirección confirma que el recurso a este turno es acorde a las necesidades organizativas, y recuerda que la implementación de esta limitación se realizó durante el estado de alerta, no dándose actualmente las mismas circunstancias y necesidades. No obstante siempre que surja la necesidad se valorará la realización de cambios de turno a las personas trabajadoras que presten servicios en partido.

i. Situación de los inventarios generales. Por la Dirección se confirma que no hay una situación tan excepcional como para motivar cambiar la planificación de la realización de los inventarios, que son imprescindibles para asegurar el mejor funcionamiento de la Compañía. Se remitirá anexa las recomendaciones de PRL con las medidas preventivas a seguir en la realización de inventarios.

j. Horarios comerciales en atención a las restricciones de circulación en distintas zonas. Se confirma que en Madrid, a partir del 5 de octubre la apertura será de 8:30 a 22:00 hs, salvo las tiendas de apertura al público durante 18 horas, cuyo horario de apertura se adaptará a la normativa que se apruebe.

k. Proceso electoral. La Dirección pone de manifiesto que se está trabajando en implantar medidas que mejoran la prevención de cara al desarrollo del proceso en las mejores condiciones posibles.

9.- Cupones descuento y cesta navidad

El Comité solicita información de si este año se va a entregar Cesta de Navidad y a poner en marcha acciones comerciales como reconocimiento al esfuerzo y dedicación de la plantilla.

La Dirección informa que se harán todos los esfuerzos para conseguir entregar un obsequio en Navidad, así como para implantar, durante la próxima campaña navideña 2020, acciones comerciales dirigidas a la plantilla, si bien se tendrá una respuesta definitiva en próximas fechas de la que se dará traslado al Comité.

10.- Black Friday

El Comité solicita saber si este año se celebrará la campaña comercial “Black Friday” y, en tal caso, que sean aplicadas todas las condiciones pactadas por este motivo en años anteriores; en particular, lo que se refiere a la retribución con el recargo del 30% en los eventuales excesos y la ampliación de la jornada en el caso de tiempos parciales, con la mejora de atribuir el incremento del 30% en la ampliación o en la compensación económica a los tiempos parciales.

Por la Dirección se informa que con la actual situación de rebrote de la pandemia de COVID-19, unido a la disparidad de las resoluciones emitidas por las Comunidades Autónomas en cuanto a nuevas medidas de prevención y restricción de movilidad y horarios, no se prevén excesos de jornada. En todo caso, se confirma que los eventuales excesos sobre la jornada planificada que se pudieran producir, se cubrirán, en caso de tiempos parciales con ampliaciones de jornada por las horas a realizar, y de tiempos completos con recargo del 30%.

11.- Prevención

El Comité Intercentros solicita, por cuanto para este órgano es muy importante la actualización de los procedimientos médicos, la posibilidad de que se revisen las pruebas que estos incluyen y concretamente la posibilidad de realizar Pruebas Serológicas en los casos que fuesen necesario al objeto de acortar y agilizar plazos, así como el diseño de una campaña de Vacunación contra la Gripe.

Por la Dirección se recuerda que los reconocimientos médicos se realizan en el marco de la vigilancia de la salud, y tienen por objeto determinar la aptitud para el puesto de trabajo, verificar que los riesgos inherentes al puesto de trabajo no producen daños en la salud y determinar si se puede realizar la actividad sin riesgo para la salud del trabajador o para la salud de terceras personas. Asimismo, en función de los riesgos del puesto, se determinan las pruebas y exploraciones que se realizan en los mismos, según los protocolos de vigilancia de la salud aprobados y publicados por el Ministerio de Sanidad. La situación actual de pandemia por covid-19 es un problema de salud pública, y compete a los Servicios Públicos de Salud tanto el diagnóstico como el seguimiento de los procesos y por ende, las pruebas diagnósticas que sea necesario realizar en cada caso.

Respecto a la campaña de Vacunación de la Gripe, como todos los años, se ha lanzado comunicación a los centros para la recopilación de las personas que quieren vacunarse, y una vez recopiladas las solicitudes se aprueba una inversión mayor proporcional al incremento de interesados.

12.- Información solicitada por el Comité Intercentros

a) Acciones Formativas

Por la Dirección se informa sobre los desarrollos en las acciones formativas que se integran en el Plan de Formación del año 2020, actualizados a 21 de septiembre de 2020, con número de horas invertidas desagregado por sexo, remitiéndose toda la información por correo junto al resto de documentación.

 

b) Modelo Organizativo Base 0

Por la Dirección se facilita información relativa a la evolución del Modelo Organizativo Base 0, advirtiendo que se ha decidido desarrollar una nueva fase piloto en los Centros de Alcobendas, Majadahonda, Tres cantos y Almendralejo, evolucionando el piloto ya testado para después proceder a la extensión del modelo a la totalidad de tiendas, por ello no se puede trasladar una conclusión definitiva sobre el testeo realizado.

c) Incentivos 1er semestre 2020

La Dirección, ante el planteamiento del Comité de aprobar el abono del incentivo en aquellos centros que se hayan quedado en el umbral del 100%, lamenta no poder acceder a la misma, recordando las excepciones que se han realizado en relación con el pago de los inventivos. En todo caso, se remitirá por correo electrónico la información solicitada, junto con el resto de documentación.

d) Fechas Inventarios Generales

A petición del Comité, la Dirección de la empresa procede a informar de las fechas previstas de realización de los inventarios en el 2º semestre del año. Se adjunta como anexo a la presente acta.

e) Evolución Hubs Administrativos

Por la Dirección se informa que tras la prueba del modelo y la conclusión favorable del mismo, se va a proceder a la extensión del modelo a otras regiones

f) Turnos de vacaciones 2021

 A la mayor brevedad posible se remitirá, a efectos informativos, los turnos de Vacaciones para el año 2021, adelantando que, en principio, las vacaciones de verano se organizan en turnos de 21 días, y las de invierno se han establecido en turnos de 14 días de duración en aras de acomodar el período de 10 días restantes, salvo que las circunstancias concurrentes recomienden la organización en turnos de 15 días en verano y 16 en invierno en los términos que marca el artículo 35 del convenio

13.- Puntos presentados por la la Dirección de la empresa

Ratificación Actas comisiones:

Se procede a la lectura y aprobación del Acta de reunión de la Comisión de Uniformidad de 30 de septiembre de 2020, que se adjunta en anexo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario