viernes, 10 de abril de 2020

ACTA DE REUNIÓN EXTRAORDINARIA CON LOS REPRESENTANTES SINDICALES DE LOS SINDICATOS PRESENTES EN LOS COMITÉS INTERCENTROS DE HIPERMERCADOS Y SUPERMERCADOS Y LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA



En Madrid, a 9 de abril de 2020, siendo las 16:00 h., se reúnen mediante videoconferencia, las personas relacionadas al margen, previa convocatoria extraordinaria para tratar sobre el Orden del Día.

1.- Inventarios generales Hipermercados.


Por la Dirección se informa que la realización de inventarios generales de la no alimentación, en concreto del sector de textil completo, y de algunas secciones de bazar (30, 31 y 35), que quedaron cancelados en el mes de marzo y aplazados con motivo de la situación excepcional que estamos viviendo, se llevará a cabo a partir de la segunda quincena del mes de abril, dentro del horario habitual de las personas trabajadoras, ya que los mismos se pueden realizar con seguridad para las personas y calidad para la correcta contabilización del resultado, lo que es necesario para la sostenibilidad del negocio en la actual situación de falta de ventas en la no alimentación, aprovechando los recursos disponibles para darles empleabilidad y frenar una mayor pérdida de productividad, y todo ello con el fin de evitar la adopción de otras medidas estructurales.

Por la representación social se solicita información sobre si estas medidas también afectan al Outlet y al resto de secciones de electro en las que quedó pendiente la  realización de inventario, así como traslada su consideración de que la medida es prematura, agradeciendo la decisión que se haga en tiempo de trabajo, y solicitando se ponga foco en que se respeten las medidas de seguridad implementadas como es la garantía del control de aforo a estas secciones mientras se realiza el inventario. Finalmente, comparte con la Dirección incidencias de aforo en algunos centros.

Por la Dirección se informa que, en relación a las secciones de electro en las que no se ha hecho inventario, se realizarán con el resto de secciones en el mes de mayo. Finalmente, y en relación con las incidencias de aforo trasladadas se solicita relación concreta de centros en los que reincidentemente haya incidencias para su revisión concreta.

2.- Absentismo.


Por la Dirección se expone la situación de absentismo a día de hoy destacando la reducción considerable de las ausencias, sobre el global, en un 8%, lo que en el contexto actual confirma la tendencia positiva de recuperación. Asimismo, destaca el número de incorporaciones y la desescalada de posibles casos positivos, lo que pone de manifiesto la efectividad de las medidas preventivas puestas en marcha por la Compañía destacando, entre otras, el plan de actuación ante un caso posible, probable o confirmado de Covid-19.

3.- Iniciativa de salud.


Por la Dirección se informa de la implementación de un servicio digital de atención médica por tele asistencia, hasta finales de este próximo mes de mayo, a través de una App que permitirá a la plantilla contactar con un profesional médico, sumándose ésta al paquete de medidas de vigilancia de la salud del personal puestas en marcha desde el pasado mes de marzo. Asimismo, se adelanta información de otra medida de apoyo psicológico a la plantilla en la que se está trabajando que se compartirá con la representación social tan pronto se cierren los términos del servicio.

4.- Cuestiones varias.


Por la Dirección se procede a dar respuesta a cuestiones planteadas por la representación social pendientes de la última reunión:

(i)     Turnos partidos.


Por la Dirección, en relación a la solicitud de eliminación de turnos partidos se informa que, a falta de un consolidado definitivo, a día de hoy y a nivel Compañía, más de un 50% de estos turnos se han eliminado en aquellos centros en los que la actividad comercial y la organización del trabajo así lo ha permitido.

Los datos definitivos de eliminación/minimización se facilitarán en la siguiente reunión, y se mantendrán siempre que la evolución de ventas y organización del trabajo a nivel de cada centro lo permitan.

La representación social, compartiendo que, efectivamente, han podido comprobar que se han minimizado, reitera su solicitud de que se reduzcan en mayor número por cuanto consideran que la afluencia de clientes por la tarde es menor.

(ii)       Termómetros.


Por la Dirección se informa que se está trabajando en una prueba piloto en 5 centros para la toma de temperatura al personal interno, que se pondrá en marcha, previsiblemente, la próxima semana.

(iii)     Descuento de empleado.


Por la Dirección se informa, en relación con la ampliación temporal del descuento de empleado al 16% en productos de Alimentación sobre una base máxima de 400€, que finalizará definitivamente el próximo 12 de abril de 2020.


(iv)     Pantallas faciales.


Por la representación social se pone de manifiesto incidencias con algunas de las pantallas faciales que se han puesto a prueba en algunos centros, considerando que en algunos casos no cumplen los requisitos de calidad mínimos.

Por la Dirección se recuerda que, en ningún caso, la pantalla facial sustituye a la mascarilla y que el uso de éstas es voluntario y como un complemento adicional para la protección  del personal.

En relación con los requisitos que deben cumplir las mismas se informa que, tras la prueba piloto testada en varios centros, se ha establecido un procedimiento, si bien ante cualquier molestia en la ejecución del trabajo éstas no deben utilizarse.

Finalmente, por la Dirección se recuerda que el objetivo prioritario de Carrefour es la dotación de mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico, sin perjuicio de este otro tipo de medidas que se están poniendo en marcha para reforzar la seguridad de nuestro personal.

(v)        Limpieza y desinfección de los centros.


Por la representación social, destacando el incremento que han percibido en la limpieza de los centros, solicitan un refuerzo a mitad del día.

Por la Dirección se dará traslado a la dirección técnica, destacando que en muchos centros se ha reforzado la limpieza siendo percibida positivamente tanto por el personal como por los clientes.

(vi)     Horarios apertura al Público.


La representación social solicita se acorten los horarios de apertura comercial, poniendo especial foco en los centros de Madrid que abren todos los domingos y festivos.

Por la Dirección se informa que los horarios de apertura están adaptados a las necesidades de nuestros clientes y también a las reivindicaciones trasladadas por la representación sindical, poniendo de manifiesto la decisión de Carrefour de reducción del horario de apertura al público los domingos y festivos puesta en marcha hace una semana.

(vii)   Devolución de mercancía,


La representación social, y siendo conocedores de la reducción de devoluciones de mercancía en un 80%, solicita protocolo de cómo se debe atender a las mismas.

Por la Dirección se enviará Procedimiento Preventivo de devoluciones especial Covid-19 que se ha elaborado al efecto. Ratificando el escaso porcentaje de devolución de mercancía que se está realizando.


(viii)Tarjeta regalo.


Por la representación social se solicita mayor información sobre el colectivo al que se hará entrega de la tarjeta regalo por valor de 200€, así como fecha en la que está prevista la entrega.

Por la Dirección se confirma que se compartirá protocolo exhaustivo en la próxima reunión, dada la complejidad de reflejar en el acta todas las casuísticas que se puedan presentar. Asimismo, se informa que hoy se ha cerrado protocolo de expedición, entrega y custodia de tarjetas estando previsto que a partir del próximo lunes 13 de abril comience a entregarse en los centros.

Finalmente, la representación social agradece e invita a la Dirección a poner en valor la acción que se está llevando a efecto en el día de hoy en todos los centros, en los que se ha entregado a la plantilla una caja de bombones junto a una carta de nuestro Director General en agradecimiento al esfuerzo que se está realizando.

(ix)     Personal Especialmente Sensible.


Por la representación social se informa que el SPA ha comenzado a contactar con los trabajadores, y solicita mayor agilidad así como aclaración del trato que se dará al tiempo durante el que los trabajadores han estado en situación de permiso retribuido hasta la emisión de la baja, por cuanto ésta no se está emitiendo con efectos retroactivos.

Por la Dirección se informa que no tiene posibilidad de intervenir en la determinación de la fecha en la que se emite una baja médica, si bien confirma que ningún trabajador va a quedar desasistido durante el periodo en el que no han prestado servicios.

(x)          Traslado entre centros.


En relación a con la solicitud de la representación social de abono de algún tipo de compensación a los trabajadores trasladados-desplazados a otros centros, por la Dirección  se confirma que éstos traslados son voluntarios y temporales, y que surgen dentro de la necesidad, también temporal, de dar cobertura en estos momentos de venta irregular y necesidad de personal en cada uno de los centros, por lo que no está encuadrado dentro de los supuestos del acuerdo con la representación social de ayuda para apertura, obras o reformas.

(xi)     Consolidaciones    de     jornada,    ICM    e    incentivo    plantilla    base    en hipermercados.


La representación social solicita, entendiendo el momento extraordinario en el que nos encontramos, información sobre las consolidaciones de jornada de los trabajadores que reúnan los requisitos previstos en el Acuerdo, revisión del Acuerdo de incentivos de plantilla base ante el cierre de la no alimentación y los cambios de sección que se están realizando, así como si hay alguna información sobre el ICM a los efectos de percibo de complemento  no consolidable.


Por la Dirección, en relación con las ampliaciones de jornada, se solicita abordar esta cuestión cuando finalice la situación excepcional que estamos viviendo retomando el plan de trabajado ordinario.
En relación con la revisión del Acuerdo de incentivos, y en tanto que el mismo ya prevé la movilidad entre secciones, queda contemplada la casuística planteada. No obstante, la Dirección queda abierta a valorar otras alternativas que se propongan estando abiertos al diálogo social.
Finalmente, y en relación con el ICM se informa que estamos a la espera de que el INE facilite, adelantando que en este año, sin perjuicio del pago que se hará conforme a lo previsto en el convenio de Grandes Almacenes, se trasladará a la representación social un nuevo planteamiento en cuanto a la forma de pago.

(xii)   Información a Comités de centro.


La representación social solicita que, si bien entiende que no es el momento de celebrar reuniones diarias, se refuerce la comunicación a la representación social en local, destacando que aún no se ha comunicado actualización de evaluación de riesgos adaptada a Covid-19.

Por la Dirección se comparte el refuerzo de comunicación a la representación social en cada uno de los centros, destacando el protocolo de entrega de información mediante  comunicado al presidente del comité de centro de todas las medias implementadas y acuerdos alcanzados en el seno de las reuniones con la representación social en esta crisis Covid-19 y en el seno de los respectivos órganos de representación del personal, y lo anterior sin perjuicio de que si fuese necesario tratar algún tema en concreto, se pueda celebrar reunión extraordinaria en la que se siga el protocolo de medidas de seguridad establecido.
Asimismo, se informa que con carácter inmediato, se procederá a la convocatoria de los Comités de Seguridad y Salud para dar traslado de la actualización de la evaluación de riesgos con la recomendación de que esta reunión se haga con la mínima presencia de personal.

Finalmente, por la representación social se trasladan otras cuestiones como (i) se facilite el aforo máximo por centro, (ii) relación de centros en los que se va a realizar preparación de pedidos on-line a tienda cerrada así como se facilite EPIS al personal de cajas que haga estas tareas, (iii) se refuerce la entrega de uniformidad, y (iv) en relación con los desayunos y meriendas se siga vigilando para que haya surtido suficiente así como se amplíen las zonas en las que se hacen tras el cierre de espacios por Atope.
  
Y sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la reunión levantándose la presente acta que se envía por correo electrónico a todos los asistentes, quedando convocados para reunión el próximo viernes 17 de abril previa convocatoria por la Dirección.



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