sábado, 18 de abril de 2020

ACTA DE REUNIÓN EXTRAORDINARIA CON LOS REPRESENTANTES SINDICALES DE LOS SINDICATOS PRESENTES EN LOS COMITÉS INTERCENTROS DE HIPERMERCADOS Y SUPERMERCADOS Y LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA.



En Madrid, a 17 de abril de 2020, siendo las 12:00 h., se reúnen mediante videoconferencia, las personas relacionadas al margen, previa convocatoria extraordinaria para tratar sobre el Orden del Día.

1.- Absentismo.

Por la Dirección, como en semanas anteriores, se expone la situación de absentismo a nivel compañía por formatos, a fecha 16 de abril de 2020, destacando el descenso en la última semana del número de casos posibles, probables o positivos de Covid-19 lo que sin duda revela la efectividad de las medidas implementadas para reducir y evitar los contagios entre la plantilla. A nivel de plantilla recuperada destaca el elevado número de reincorporaciones en esta semana tras la cuarentena. Todo lo anterior parece situar una estadística de compañía tendente a cero en contagios.

Igualmente, por la Dirección, en relación con las solicitudes que se están recibiendo a nivel local de que se facilite información en relación al número de casos posibles, probables o positivos de Covid 19 y medidas adoptadas por la Compañía en caso de confirmarse, se recuerda el procedimiento ya comunicado y establecido por la Compañía a este respecto, en el que se prevé, entre otros, la información al comité tan pronto se detecte un caso en tienda, y la activación del protocolo de desinfección y limpieza.

La representación social pone de manifiesto incidencias detectadas en la tramitación de solicitudes de evaluación de personal especialmente sensible, entendiendo que no se está haciendo bien el seguimiento.

Por la Dirección se recuerda que, en este caso, siempre se está a la valoración del servicio de prevención ajeno compartiendo con la representación social la última actualización de la Dirección General del INSS sobre los criterios de valoración. Se enviará la citada actualización junto al acta.

Finalmente, la representación social solicita se facilite la presentación de absentismo expuesta en anexo al acta y reseña que la responsabilidad en materia de prevención de riesgos laborales recae en los delegados de prevención de los centros de trabajo, a quienes consideran no se está facilitando toda la información.

Por la Dirección se informa, en relación con la primera de las solicitudes referida a que los datos de absentismo se presentan con detalle, que la información facilitada cumple con lo previsto en la norma, recordando que no es posible facilitar los datos diferenciados por motivo de baja por cuanto no se dispone de más información que la del tipo de contingencia, destacando la confidencialidad de los datos de salud. No obstante lo anterior, la presentación queda a disposición del órgano para su consulta.

En relación con la segunda de las cuestiones se pone de manifiesto el cumplimiento de la obligación de la empresa de información a los Comités de Seguridad y Salud, destacando entre otros, la garantía en el cumplimiento de los procedimientos de limpieza establecidos ante la detección de un caso posible, probable o confirmado de Covid-19, informándose siempre de este extremo a la representación legal de los trabajadores.

2.- Inventarios en el formato hipermercados.

Por la Dirección se comparte con la representación social la ampliación de inventarios de EFCS, y concretamente de las secciones 43 y 44, aprovechando el cierre de la no alimentación. Se enviará junto al acta relación de centros en los que se realizarán.

La representación social solicita información sobre si se hará en las mimas condiciones que los de textil y bazar, confirmando la Dirección que se seguirán los mismo criterios. Del mismo, informa que hay centros en los que no se han cumplido las citadas condiciones aludiendo que ha podido ser por desconocimiento del centro o falta de claridad en las instrucciones trasladadas, lo que ha generado en alguna ocasión infra cobertura de PGC por hacer inventario en todas las secciones al mismo tiempo.

Por la Dirección se recoge el comentario acerca de la ejecución del planing presentado e incidencias trasladadas comprometiéndose a dar traslado para su resolución.

3.- Mascarillas, guantes y gel hidroalcoholico.

La representación social solicita se garantice en todo momento el suministro de geles, guantes y mascarillas para su entrega diaria, solicitando información sobre la recomendación que se está entregando al personal sobre el uso de las mascarillas.

Por la Dirección se informa que se entrega y se controla diariamente todo el stock de material, solicitando su proactividad en la solución de incidencias e invitando a que las informen tan pronto las conozcan. En relación con la recomendación del uso de mascarilla se informa que no tiene otro objetivo que el de recomendar su uso a los colaboradores que se niegan a utilizarla, con el fin de proteger la salud de todas las personas trabajadoras.

4.-Toma de temperatura corporal y realización de test de Covid-19.

La representación social solicita conocer si hay decisión de los centros en los que se va a implementar el piloto de toma de temperatura corporal, así como solicita la realización de test masivos de Covid-19 a toda la plantilla, siendo conscientes de la prioridad establecida nuestros centros también tiene esa consideración por su exposición a posibles contagios.

Por la Dirección se comparte el procedimiento elaborado para la toma de temperatura corporal en el que se incorpora carta de solicitud de consentimiento de toma de temperatura y, en el caso de negativa por un trabajador, se le entregará comunicado exponiendo los motivos de la importancia de esta toma y la recomendación de que participe en la misma. Se enviará protocolo junto al resto de documentación.

En relación a la solicitud de que se realice test de Covid-19 a toda la plantilla, por la Dirección se informa que las medidas de prevención puestas en marcha, a nivel individual y colectivo, responden a los criterios y recomendaciones de las autoridades sanitarias para el tipo de actividad que desarrollamos, por lo que no se adoptará la medida propuesta en la situación actual descrita en el punto de absentismo.

5.- Control de aforo.

La representación social solicita, ante la llegada del fin de semana y previsión de incremento de afluencia de clientes a los centros, se ponga especial foco en el control del aforo, recordando que está pendiente de envío la información de aforo máximo en cada centro de trabajo. Finalmente, se comenta alguna incidencia en relación con la ausencia de guantes y gel hidroalcohólico para los clientes a la entrada de los centros, lo que les lleva a pensar que la falta del mismo está ligada a la falta de control de aforo.

Por la Dirección se confirma que la ejecución del control de aforo se realiza de forma rigurosa, solicitando trasladen cualquier incidencia que se detecte para su inmediata subsanación. En relación con la información pendiente de envío confirma que no es una información a entregar sino a cumplir, siendo objetivo prioritario de la compañía la garantía de seguridad de la salud tanto a de los empleados como de los clientes y que se respetan las consignas de cumplimiento de aforo en las tiendas.

La representación social traslada información sobre si se va a extender la experiencia que se ha puesto en marcha en algunos centros en los que se han puesto pegatinas en suelo para guiar el sentido de la marcha a los clientes en frescos. Asimismo, solicita se actualice la cartelería de distanciamiento.

Por la Dirección se informa que se están realizando algunas pruebas respecto a la regulación del tráfico de clientes para mejorar el control del aforo y que, si se decidiera su implantación y extensión, se comunicaría previamente a la representación social.

6.- Tarjeta reconocimiento personal.

La representación social traslada incidencias con el reparto de tarjeta de reconocimiento personal y, concretamente, con las interpretaciones que se están haciendo de los criterios informados en la última reunión, en los que no se recoge el requisito de un periodo de carencia mínimo para su entrega. Asimismo, y en tanto que se están entregando tarjetas diferencias por formatos, solicita se confirme si éstas se pueden utilizar en todos los formatos. Finalmente, informa que se están entregando tarjetas que no están cargadas, a su juico, para cumplir con el plazo de entrega e incidencias en la entrega a mandos y plantilla con contrato temporal a los que tras conversión a indefinido no se les ha entregado la tarjeta.

Por la Dirección se confirma que se están siguiendo los criterios informados a la representación legal y que cualquier incidencia se gestionará, entendiendo que las interpretaciones que se están realizando se ajustan a lo dispuesto en el acta de 13 de abril y documento adjunto. En relación a las incidencias que trasladan con la entrega a los mandos se confirma que, dado el volumen de tarjetas a entregar, se ha priorizado la entrega a la plantilla base. Asimismo la Dirección confirma que la tarjeta se puede utilizar en cualquier formato.

Finalmente, la representación social reitera su solicitud de que la compañía traslade a los responsables de empresas externas, con presencia en los centros de trabajo de Carrefour, que también tengan un gesto con sus empleados.

7.- Descuento de empleado.

La representación social solicita se valore nuevamente la ampliación temporal del descuento de empleado al 16% en productos de Alimentación durante el estado de alarma, poniendo en valor la buena acogida de esta medida por la plantilla.

Por la Dirección se confirma que esta medida ha finalizado y no se va a ampliar durante el periodo solicitado.

8.- Protocolo de limpieza y desinfección.

La representación social solicita se sigan cumpliendo los protocolos de limpieza, con constancia de los tiempos en que se realizan y poniendo foco en las estaciones de servicio así como, solicita se refuerce la formación para la ejecución de tareas de limpieza en el formato Market.

Por la Dirección se recuerda el protocolo de limpieza y desinfección compartido con la representación social de los trabajadores, y que en el día a día se trabaja en su cumplimiento, recordando el refuerzo en la limpieza que ha sido valorado positivamente tanto por clientes como empleados.

9.- Uniformidad.

La representación legal de los trabajadores solicita entrega de uniformidad, informando que en formato mini hipermercados no se ha entregado la uniformidad completa.

Por la Dirección se informa que no tiene constancia de incidencia generalizada y que se está fomentando el uso de uniformidad antigua ante la falta de stock.

10.- Turnos partidos.

La representación social solicita se siga creciendo en la eliminación de turnos partidos, poniendo foco en Cataluña por ser la región que mas turnos partidos mantiene.

La Dirección confirma que se ha llegado al máximo de las posibilidades y un paso más implicaría la falta de personal para atender a los clientes llegando a la desatención del servicio.

11.- Incentivos plantilla base.

La representación social solicita información sobre la posibilidad de revisión del acuerdo de incentivo de plantilla base de Hipermeracos teniendo con motivo del cierre de la no alimentación, siendo conscientes de que el acuerdo ya prevé una solución ante los cambios de sección. Del mismo modo, y en tanto que el Acuerdo de inventivos de plantilla base de Grupo Champion tenía una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, solicita siga en vigor así como el resto de acuerdos de incentivo como válida y PGO.

Por la Dirección se confirma, en relación con el incentivo de plantilla base de hipermercados que en tanto que el mismo es semestral se valorará, si procede, a la finalización del semestre. En relación con los diferentes acuerdos de incentivo de plantilla base en el Grupo Champion, y teniendo en cuanta que la negociación se ha visto paralizada por la situación actual, se confirma que se respetarán todos los acuerdos firmados.

12.- Flexibilización vacaciones 2020.

La representación social solicita se atienda a las propuestas de cambio en las vacaciones planificadas.

Por la Dirección, entendiendo que se refieren a eventuales solicitudes individuales, indica que se atenderán como siempre, y se contestarán en el sentido que proceda en función de las circunstancias organizativas del centro.

13.- Drive.

La representación social recuerda que está pendiente el envío de listado de centros que realizan Drive a puerta cerrada, así como traslada diversas incidencias detectadas en la tramitación de estos pedidos y solicita procedimiento.

Por la Dirección se informa que Drive es la alternativa a la demanda de clientes de recogida de productos en tienda para evitar el contacto. Se recogen las incidencias trasladadas en la ejecución y cobro para su revisión.

14.- Medida preventiva telemedicina

Por la representación social se pone de manifiesto la existencia de incidencias en relación con las últimas medidas implementadas por la empresa y, concretamente, incidencias en el acceso a la aplicación de tele medicina y nuevas funcionalidades del portal de empleado.

Por la Dirección se revisará el funcionamiento de las mismas con detalle entendiendo que debe tratarse de una incidencia puntual.

15.- Información Acuerdo Carrefour-UNI

Por la representación social se solicita posicionamiento de la Dirección de Grupo Carrefour ante la queja trasladada por la falta de información del acuerdo entre UNI, Auchan y Carrefour en materia de prevención de riesgos Covid-19 así como que el mismo tampoco se ha informado al CICE.

Por la Dirección se informa que tras elevar la queja no se dispone de más información que la trasladada, y que se actualizará según se disponga de la misma.

16.- Certificados desplazamiento

Por la representación social se traslada incidencias en los certificados de desplazamiento, por cambios de horario, circunstancia que se da en mayor medida en Madrid.

Por la Dirección se toma nota para su resolución.

17.- Modelo Organizativo Covid-19

Por la representación social se solicita información sobre el modelo organizativo 555- Covid 19.

Por la Dirección se confirma que no hay nuevos modelos organizativos, habiéndose focalizado en la cartelería los puntos más críticos del 555 ya compartido con la representación social. Se facilitará hoja difundida.

18.- Información económica desagregada

Por la representación social se solicita información económica del grupo desglosada por Alimentación, No alimentación, On line y Estaciones de servicio. Asimismo, solicita que en toda la información que se facilite se desglose la referida al formato mini hipermercado.

Por la Dirección se recuerda que la información de mini hipermercado está incluida dentro de la facilitada en el Grupo Champion al igual que se incluye la del resto de formatos Supeco, Express y Market sin desagregar.

19.- Extensión pantallas metacrilato non food

Por la representación social se solicita que se valore la instalación de pantallas de metacrilato en los mostradores de Atención al cliente, mostradores de electro y del resto de secciones en las que se hayan implementado los mismos.

Por la Dirección se informa que hay mostradores de Atención al cliente en los que ya se han instalado no valorando en este momento su extensión a otras secciones de no alimentación por cuanto están cerradas.

20.- Desayunos y meriendas

Por la Dirección, a solicitud de la representación social de que se garantice el surtido de productos en los desayunos y meriendas, y especialmente en la merienda del personal de cajas, se pondrá foco en el cumplimiento de lo acordado a este respecto.

21.- Información stand finanzas y seguros

Por la Dirección a solicitud de la representación social se traslada la información remitida por correo electrónico a la misma, y que se transcribe:

“Con motivo de la declaración de estado de la alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 el pasado 14 de marzo, y en cumplimiento de las medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, se procedió, entre otros, al cierre de los stand de Finanzas y Seguros por no estar incluida esta actividad dentro de las excepciones previstas en el mismo.

Desde la citada fecha, la plantilla que prestaba servicios en los stand pasó a prestar servicios para el Call Center de Servicios Financieros y mientras dure el estado de alarma o en su caso la limitación de esta actividad.

Con motivo del incremento de llamadas, siendo más notable de lunes a viernes, y a los efectos de dar una mejor cobertura a las necesidades de nuestros clientes en estos momentos, se van a proponer las siguientes adaptaciones de horario, siempre voluntarias, a la plantilla y mientras perdure esta situación excepcional:

1- Adecuación del horario entre semana en función de la previsión de volumen de llamadas: prestación de servicios con carácter general de lunes a sábado, recuperando las horas de domingo a lo largo de la semana o rotaciones de 6/5,

2.- Asimismo, y ante la previsión de incremento de llamadas el lunes 13 de abril, se va a proponer a los trabajadores de las zonas de Levante, Cataluña e Islas la permuta del trabajo del lunes 13 por el jueves 9 de abril. “

Por la representación social se solicita se revisen los tiempos de descanso de este colectivo por cuanto se están planificando al final de la jornada, recordando que para que los descansos cumplan su finalidad deben disfrutarse en medio de la jornada. Por la Dirección se dará traslado a la dirección competente para su revisión.

Finalmente, se acuerda por la partes formalizar acuerdo de prórroga del calendario electoral acordado para los procesos electorales previstos en el mes de julio.

Y sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la reunión levantándose la presente acta que se envía por correo electrónico a todos los asistentes, quedando convocados para reunión el próximo viernes 24 de abril previa convocatoria por la Dirección


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