domingo, 26 de abril de 2020

ACTA DE REUNIÓN EXTRAORDINARIA CON LOS REPRESENTANTES SINDICALES DE LOS SINDICATOS PRESENTES EN LOS COMITÉS INTERCENTROS DE HIPERMERCADOS Y SUPERMERCADOS Y LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA.



En Madrid, a 25 de abril de 2020, siendo las 11:00 h., se reúnen mediante videoconferencia, las personas relacionadas al margen, previa convocatoria extraordinaria para tratar sobre el Orden del Día.

1.- Licencias No-Retribuidas.

Por la representación social se solicita, respecto a las medidas de flexibilidad por COVID 19 que se acordaron en la reunión del pasado 10 de marzo de 2020 como consecuencia del cierre de colegios y posterior declaración de estado de alarma, se acuerde la prórroga de las licencias no retribuidas que se hayan concedido en este contexto, con independencia de la duración que prevea el convenio, en tanto se mantenga esta situación.

Por la Dirección de la Empresa se accede a la solicitud, confirmando que se dará un trato excepcional a estas licencias tanto en cuanto a su duración, como a las condiciones de concesión, y mientras dure el estado de alarma, entendiéndose que, de no recibir solicitud en contra por parte del trabajador, queda prorrogada la licencia hasta la finalización del estado de alarma.

2.- Turnos de Vacaciones.

Por la representación social se trasladan ciertas incidencias en el disfrute de las vacaciones planificadas y, concretamente, trasladan que se está solicitando cambios en la planificación de vacaciones a plantilla de las estaciones de servicio y personal que en estos momentos está desarrollando sus funciones en la modalidad de teletrabajo, no compartiendo la forma en que se está haciendo.

La Dirección confirma que la planificación de vacaciones está hecha de conformidad a las condiciones consignas en el convenio y trasladadas tanto a los Comités, como a la plantilla, coincidiendo con la representación social que se debe respetar la planificación comunicada. Concretándose, que los cambios de vacaciones planificadas deben ser, en todo caso voluntarios, salvo necesidades organizativas que se comunicarían con la antelación y términos previstos en la normativa vigente, aplicándose en su caso lo previsto en relación con el abono de bolsa de vacaciones prevista en el convenio de aplicación.

En relación a otras unidades de negocio, no incluidas en su ámbito de representación, como son las Sedes, se informa que se han establecidos los criterios que deberán aplicarse para la gestión de vacaciones, con especial atención en el ámbito de sectores de no alimentación donde la actividad productiva es inferior a la habitual, siempre dentro del cumplimiento de la normativa legal y convencional.

3.- Distancia social.

La representación social solicita a la Dirección se continúe trabajando en la garantía del distanciamiento social, y máxime a partir de mañana ante la posibilidad de que los menores acompañen a sus familiares a hacer la compra, y todo ello al objeto de preservar la salud de los trabajadores y clientes.

Por la Dirección se traslada un mensaje de tranquilidad al respecto, asegurando que la inversión en la seguridad de la plantilla siempre ha sido prioridad de la Compañía, y concretamente, en control de aforos, e implícitamente en la garantía de mantenimiento de distancia de seguridad, recordando la batería de medidas de control que se han implementado poniendo especial foco en la zona de frescos y en la agilización del paso de compra por cajas, medidas en las que se seguirá trabajando en esta nueva fase de desconfinamiento que se va a vivir a partir de mañana.

Por la representación social se traslada su solicitud en la garantía de distanciamiento social en la línea de cajas ante las necesidades de apertura de todas las cajas.

Por la Dirección se recuerda que la prioridad es la medida de apertura de cajas alternas y, en todo caso, se realizará una apertura controlada de cajas ante incrementos puntuales de clientes en la fila única para cumplir los criterios de distanciamiento social, recordado la acumulación de medidas de protección implementadas como son las pantallas de metacrilato, mascarillas, pantallas faciales, guantes, gel hidroalcohólico, entre otras.

4.- Tarjeta de reconocimiento.

La representación social, reiterando el agradecimiento a la Compañía por la decisión de reconocer el esfuerzo de la plantilla con la dotación de tarjetas de reconocimiento, expone su descontento con la interpretación de los criterios de entrega que se ha trasladado en algunos casos, solicitando se revise la entrega de las mismas al colectivo de trabajadores que en algún momento han sido catalogados de personal especialmente sensible, plantilla del stand de Finanzas y Seguros que hayan prestado servicios en tienda y se revise la situación de la tarjetas entregadas en el formato SUPECO, por cuanto no se pueden utilizar en otros formatos, y las entregadas en Market que tampoco se pueden usar en SUPECO, solicitando que estas incidencias se resuelvan a la mayor brevedad posible.

La Dirección confirma que, a falta de datos definitivos, se han entregando más de 33.000 tarjetas, por lo que el volumen de personas al que se ha llegado es elevado, siendo muy positivo el balance final de esta medida.

En relación con las incidencias especiales trasladas se informa que se irán corrigiendo las que requieran un tratamiento especifico al margen de aquellas en las que no se cumplen los requisitos. En relación a la incidencia con las tarjetas entregadas en el formato SUPECO, que trae causa en una iniciativa del formato para agilizar la entrega de las mismas, se confirma que se está corrigiendo y se comunicará a las personas afectadas. Finalmente se reitera que las tarjetas se pueden utilizar en cualquier formato y que cualquier incidencia se traslade directamente a la Dirección.

5.- Prevención.

En cuanto a la gestión del personal especialmente sensible, la representación social reconoce que se ha reconducido la originaria situación de licencia retribuida, a incapacidad temporal por contingencia profesional tras paso por el servicio de prevención ajeno, no obstante, han detectando alguna incidencia en la tramitación de los nuevos, porque falta el informe del SPA para que ellos conozcan los motivos de su incorporación.

Por la Dirección, recordando el procedimiento comunicado a la representación social, se confirma que se hace seguimiento de las incidencias que se están recibiendo tanto por parte de los trabajadores como las trasladas por el SPA, recordando que el informe existe y se facilita a la persona afectada, habiendo detectado que en ocasiones las persona trabajadora no los recibe por quedarse en la bandeja de SPAM o correos no deseados.

En cuanto a la Evaluación de Riesgos puesta a disposición de los Comités de Seguridad y Salud de los Centros, la representación legal de los trabajadores solicita mayor grado de implicación de los delegados de prevención por cuanto deben conocerla.

Por la Dirección de la Empresa se comparte con la representación social su exposición recordando que, como en anteriores evaluaciones que se han realizado, el objeto de la puesta a disposición es el de hacerles partícipes del mismo, y que en todo caso atenderemos las aportaciones que consideren oportunas, que se recibirán, analizarán y, en su caso, incorporarán al documento.

Por la representación social se solicita actualización del dato de absentismo aprovechando para aclarar que en ningún caso su intención ha sido solicitar información sobre patologías, estando interesados en conocer el número de trabajadores que son posible caso Covid 19 y el número de reincorporaciones.

La Dirección aprovecha para abordar conjuntamente en este punto la presentación de la evolución de COVID-19 en España y Europa, así como las estadísticas de absentismo en Carrefour, a fecha 24 de abril de 2020. Se presenta en detalle la estadística de casos posibles o probables confirmados por formato, destacando la curva que desde principios de mes va cayendo con independencia de la incidencia puntual de esta semana, lo que revela nuevamente que la dotación masiva de medios de protección impacta positivamente en las cifras. Igualmente, se presenta estadística de personas que se incorporan tras cuarentena y estadística de ausencias, tanto a nivel grupo como por formatos y regiones.

6.- Iniciativas solidarias para los empleados.

La representación social solicita más información sobre la noticia de Alexander Bompard publicada esta semana, y concretamente solicitan conocer el impacto que ésta pueda tener en España.

Por la Dirección se confirma que a día de hoy estamos pendientes de detalle más concreto de estas iniciativas. En el momento que se tenga información más concreta de Grupo se trasladará.

La representación social, aún teniendo claro que no se va a prolongar el 16% de descuento de empleado, solicita a la Compañía que se plantee otras medidas similares y que 10%, o descuentos especiales en la no alimentación, entre otros.

La Dirección agradece las propuestas planteadas de las que dará traslado a las direcciones correspondientes para su valoración, lo que se comunicará tan pronto se tenga una respuesta.

Finalmente por la Dirección se toma nota de la petición de la representación social en cuanto a la importancia de que la información de las iniciativas de grupo que puedan tener repercusión en los trabajadores se compartan con la representación social con carácter previo a su difusión.

7.- Medidas de Seguridad.

Por la representación social se insiste en la importancia del cumplimiento de todas las medidas implementadas por la compañía durante este periodo de Covid 19, destacando la importancia de entrega de mascarillas, guantes, puesta a disposición de geles, extensión de pantallas de metacrilato a otras secciones, refuerzo de limpieza y desinfección, seguir en la línea de disminución de turnos partidos, entrega de uniformidad, así como se eliminen los cuadernillos del 555 y el fomento de acciones del Club y tarjeta Pass.

La Dirección confirma que sigue velando por el cumplimiento de todos los compromisos en materia de seguridad y salud de los trabajadores, en relación con el cuadernillo 555 se reitera que es importante seguir conociendo las necesidades e inquietudes de los clientes dentro de la política de reforzar el papel comercial de nuestro personal.

8.- Información solicitada por la parte social.

Por la parte social se solicita información actualizada del número tiendas Drive, así como si se requiere EPIs específicos para la realización del puesto y si ya se tienen resultado de la evolución del control de temperaturas, si se va a extender la medida a otros centros y si dicha medida se va a extender al personal externo.

Por la Dirección, se confirma que de los 77 Centros que en este momento tienen a disposición el servicio drive, se ha decidido la desactivación temporal en 20 de ellos, porque se ha primado el servicio de compra on line. En relación a la actividad de Drive la plantilla que realice estas tareas debe usar calzado de seguridad y chaleco reflectante cuando lleva la compra realizada al punto drive del parking. Respecto a la información, los riesgos de parking ya están contemplados en la evaluación de riesgos del centro, pero no obstante generamos una ficha específica muy sencilla para que RRHH la entregue en estos nuevos drive ahora instalados. Se enviará, junto al resto de documentación, relación de centros donde se ha implementado Drive.

En cuanto al control de temperaturas, se comparte que las primeras impresiones han sido buenas, destacando que la plantilla está colaboradora y aprueba la medida por entender que como medida de seguridad es buena para todos. Se informa que por el momento se ha implementado en los centros de Alcobendas, Mini-Igualada, Market Igualada, Market Brescia, Market Aluche y Vecindario, estando prevista su extensión al resto de centros a lo largo de la próxima semana a medida que lleguen los termómetros. Asimismo, se informa la prueba piloto que se ha implementado en el centro de San Sebastián de los Reyes a través de cámara termográfica de mano. En cuanto a la toma de temperatura del personal externo se recuerda que por la parte de la Compañía no se puede adoptar ninguna medida, si bien se valorará transmitir a estas empresas una recomendación al respecto.

9.- Puntos presentados por la Dirección de la Empresa.

• Absentismo.

El punto se trata en el apartado 5 de Prevención.

• Situación económica.

Por la Dirección se comparte la situación de venta por sector de la Compañía, haciendo especial hincapié en la situación de la no alimentación y el impacto tras el cierre de misma, destacando que se está trabajado en diferentes acciones para su recuperación, con la confianza que tras el desconfinamiento se normalice la situación de ventas en estas secciones.

Por la representación social se comparte la preocupación por la evolución de la no alimentación y manifiesta su apoyo para su recuperación tras el desconfinamiento.

• Horario Comercial.

Por la Dirección se informa, en el contexto de readaptación de los horarios de apertura al público de nuestros establecimientos ante la actual situación de crisis sanitaria ocasionada por Covid-19, y la vuelta paulatina a la normalización de la actividad, la decisión de variar el horario de apertura al público de 9:00 hasta las 21.00 horas los próximos 2 y 3 de mayo, en todos los centros con previsión de apertura en dichas fechas, estando pendiente de concreción el horario de apertura de los siguientes domingos/festivos que se confirmará tan pronto se defina.

Por la representación social se reitera su disconformidad con esta medida y el escaso tiempo durante el que ha estado vigente la reducción de horario de apertura al público los domingos y festivos. Por la Dirección se reitera que esta medida solo afecta a la prestación en domingos y festivos, manteniéndose el horario del resto de la semana.

• Inventarios.

Por la Dirección se informa la previsión, ante la finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo, que a partir del próximo 10 de mayo y hasta el 25 de junio se realicen los inventarios generales que quedaron suspendidos por la actual situación. Se facilitará previsión de fechas una vez se consolide fichero, concretando que los inventarios de PGC comenzaran a realizarse a partir del 10 de mayo y en las condiciones habituales.

Y sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la reunión levantándose la presente acta que se envía por correo electrónico a todos los asistentes, quedando convocados para reunión la próxima semana, previa convocatoria por la Dirección.


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