lunes, 4 de mayo de 2020

ACTA DE REUNIÓN EXTRAORDINARIA CON LOS REPRESENTANTES SINDICALES DE LOS SINDICATOS PRESENTES EN LOS COMITÉS INTERCENTROS DE HIPERMERCADOS Y SUPERMERCADOS Y LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA.



En Madrid, a 2 de mayo de 2020, siendo las 11:00 h., se reúnen mediante videoconferencia, las personas relacionadas al margen, previa convocatoria extraordinaria para tratar sobre el Orden del Día.

1.- Inventarios.

Por la representación de los trabajadores se solicita conocer las fechas de inventarios a realizar entre el 10 de mayo y el 25 de junio, así como si estos se regirán por la previsión convencional, o se mantendrán las especiales condiciones permitidas en los celebrados en no alimentación y solicitan información sobre si se mantiene el vínculo con las empresas externas que, en algunos centros, asumían la realización de inventarios.

Por la Dirección se presenta listado con la fecha prevista de celebración de inventario por Centros, advirtiendo que hay algunas pendientes de cerrar que se informarán tan pronto como se fijen. Se confirma que los inventarios se realizarán en las condiciones previstas en el convenio colectivo aplicable a cada centro y acuerdos alcanzados con el Comité Intercentros, en cuanto a comunicación y pago. Respecto a la gestión de los inventarios con empresas externas se confirma que se retoma esta fórmula de gestión, en aquellos centros en que se hacía así, en las condiciones habituales, velando especialmente por las medidas de prevención.

Por la representación legal se traslada su malestar ante la previsión de que se realice inventario general el 17 de mayo por ser posible que coincida con el primer día de desescalada para contacto con las familias.

2.- Horario comercial domingos/festivos.

La representación social solicita información sobre previsión de horario de apertura al público de los centros a partir del próximo Domingo 3 de mayo, y que en el caso de que los horarios planificados puedan sufrir alguna modificación a partir de la referida fecha se informe tan pronto sea posible.

Por la Dirección se informa, teniendo en cuenta las diferentes fases de desescalada publicadas por el Gobierno, encontrándonos en la fase 0, que en estos momentos se están valorando los horarios de apertura al público de vuelta a la normalidad, informando que en cuanto haya una decisión firme se remitirá comunicado a la representación social sin esperar a la siguiente reunión.

Finalmente, la representación legal de los trabajadores solicita se mantenga el horario reducido en Domingos y Festivos, y, en todo caso, se baraje la posibilidad de otorgar un descanso adicional excepcional a las plantillas con motivo del esfuerzo realizado durante este periodo.

3.- Control de temperaturas.

Por la representación legal de los trabajadores se trasladan las siguientes cuestiones en relación con el procedimiento de toma de temperatura a la plantilla:

* en cuanto a la persona encargada de la toma,

* en cuanto al momento, solicitando que se repita al final de la jornada y,

* en cuanto a la consideración que se le da al tiempo que eventualmente hay que esperar entre toma y toma cuando la primera recomienda repetición

* insisten en que consideran importante que se haga a todo el que preste servicios en el centro, por lo que instan a la Empresa a que siga realizando las gestiones necesarias con estas empresas distintas a Carrefour, para que hagan lo propio con sus trabajadores

* finalmente, solicitan información actualizada de las tiendas en las que ya se ha implantado el protocolo de toma de temperatura

Por la Dirección se pone de manifiesto que se ha ampliado el contrato con las Empresas de Seguridad Privada, de modo que contemple el servicio de toma de temperatura con todas las garantías, por lo que además de un mando de la Empresa, lo podrá tomar el equipo de seguridad.

En cuanto al momento de la toma de temperatura lo recomendable en términos preventivos es la toma al inicio de la misma, sin que en estos momentos se contemple repetir la toma en otro momento, salvo en el supuesto de que el trabajador tenga síntomas durante la jornada, que debe ponerlo en conocimiento de su responsable a los efectos oportunos.

Respecto a los 15 minutos que se recomienda transcurran entre una toma de temperatura superior a 37,5 y la siguiente, es una medida de seguridad previa al inicio de la prestación de servicios, si en la segunda toma se confirma el dato, debe contactar con el servicio sanitario y seguir las indicaciones que le marque su médico, si no le dan la baja y tiene que volver al día siguiente tendrá consideración de ausencia justificada y no retribuida, si por el contrario no se confirma el dato en la segunda toma, el trabajador debe incorporarse a su puesto de trabajo teniendo dicho periodo consideración de tiempo de trabajo efectivo

La Dirección instará a las Empresas externas cuyos trabajadores prestan servicios en nuestras instalaciones que realicen, con carácter inmediato, protocolos de toma de temperatura similares al implantado para nuestros trabajadores.

4.- Descuento de empleados y fórmulas similares.

La representación social solicita se realice una comprobación aleatoria, a empleados de todas las empresas, de la base de descuento de empleado por haber detectado variaciones en la base de descuento en compras. Asimismo, solicita se valore nuevamente una mejora del descuento de empleado trasladada en anteriores reuniones y en el caso de no ser posible se valore una nueva propuesta de sistema de financiación de compras en plazos mayores de amortización y a interés 0% para la plantilla.

Por la Dirección se confirma que realizará el control aleatorio solicitado y de detectarse alguna incidencia se procederá a su corrección, informando que con motivo del incremento temporal del descuento de empleado sobre la base de 400€ se ha procedido a regularizar la misma para que en cómputo anual no surjan desviaciones que puedan suponer un beneficio mayor para algún trabajador.

Respecto a las propuestas de mejora, la Dirección explica que tras la inversión llevada a cabo de manera voluntaria, que ha sido importante, no se contempla realizar otras.

5.- Desescalada de la alerta sanitaria.

La representación legal de los trabajadores solicita a la Dirección del Grupo Carrefour, información de los cambios que la desescalada va a provocar en el desarrollo de las actividades de las distintas Empresas y áreas del Grupo en los distintos ámbitos.

Por la Dirección se pone de manifiesto que nos ajustaremos a lo que nos permita la legislación, la decisión definitiva de la Compañía estará condicionada, en cierta medida, por los datos de evolución de COVID-19 que se publiquen oficialmente, así como por la resolución que efectivamente publique el Gobierno donde se pormenoricen plazos, medidas y áreas de actividad liberalizadas, para calibrar las repercusiones que el plan de desescalada tendrá sobre nuestra actividad, en todo caso, se adelanta que la predisposición de la Empresa será la de apostar por la activación de la actividad en la mayor medida posible, para asegurar la viabilidad y productividad del negocio, y ello pasa, por retomar la mayor amplitud posible de horario comercial, apertura de todas las secciones de venta, mantener todos los canales posibles….

Respecto a la repercusión del plan de desescalada en tiendas y sedes se confirma que se va a seguir la recomendación gubernamental de apostar por el trabajo a distancia, con independencia de que se garantizará que para los puestos que precisen presencia en Sede se irán adoptando las medidas preventivas y de protección indispensables, para lo que está previsto diseñar un plan por fases.

6.- Medidas de seguridad y prevención (individuales y colectivas)

La representación social, y como viene realizando desde la declaración del estado de alarma, traslada a la Dirección de la Empresa, la importancia de seguir aplicando con rigurosidad todas las medidas preventivas tanto individuales como colectivas, y en concreto:

.- Se mantengan los mecanismos necesarios para garantizar la distancia de seguridad y se mantengan y repongan de manera conveniente mascarillas, guantes y geles, con la posibilidad de que las mascarillas fueran FFP2/N95 en cajas.

Por la Dirección se recuerda que todas éstas son medidas de prevención, siendo una prioridad para la empresa en la que se está trabajando continuamente, tanto en la dotación como suministro, recordando que las mismas no son EPI´s, por estar así previsto en las guías de prevención por no ser actividad de riesgo como puede ser la que desarrolla el personal sanitario.

En relación con las mascarillas FFP2/N95 se recuerda que están recomendadas para el personal sanitario y personas con contacto estrecho con Covid 19, y no para nuestra actividad, motivo por el que la compañía no valora hacer cambios en las medidas de protección adicional implementadas.

La representación social traslada incidencias que, si bien son puntuales siguen dándose en algunos centros en relación a la entrega de guantes y mascarillas. Por la Dirección se recuerda el procedimiento establecido para la dotación ante una ruptura de stock, recordando que cualquier incidencia se traslade para su subsanación a la mayor brevedad.

.- Instalación de mamparas de metacrilato en todas las cajas ante la posibilidad de que se abran todas en las próximas fases de desescalada solicitando información sobre medidas alternativas en el caso de apertura de cajas sin pantalla.

Por la Dirección se informa del proyecto de extensión en la instalación de mamparas en todos los formatos para las cajas que tengan la necesidad que abrirse para cobro, recordando que, con carácter adicional a la medida de apertura alterna de cajas, para propiciar la distancia de seguridad recomendada, se han implementado otras medidas de prevención como la dotación de mascarilla quirúrgica y/o pantallas faciales.

La parte social insiste en la necesidad de dotar de mamparas a todas las cajas que se utilicen para el cobro a los clientes.

.- Se mantenga la Desinfección con los productos y personal correspondiente en todas nuestras instalaciones, así como solicita información concreta de porque en algún caso se está limpiando con agua y jabón.

Por la Dirección se confirma que no se ha realizado ningún cambio en el protocolo de desinfección establecido recordando que la desinfección se hace con disoluciones de lejía, gel hidroalcohólico o productos específicos homologados por la dirección de calidad para las secciones de frescos. Asimismo, se recuerda el refuerzo de la limpieza de zonas comunes y taquillas, entre otros.

.- Se mantenga la cantidad y variedad de surtido en los desayunos y meriendas.

Por la Dirección se seguirá manteniendo el pulso tanto en la cantidad como en la variedad del surtido de los desayunos y meriendas, informando que se reforzará la cartelería en las salas de relax recordando la importancia del respeto de las recomendaciones de distanciamiento social.

.- Se suministre más dotación de uniformidad a la plantilla.

Por la Dirección se confirma que se dotará uniformidad a la plantilla que lo necesite teniendo en cuenta el stock existente.

.- Finalmente, se solicita continúen fomentándose las jornada continuadas y se reduzca en lo posible los turnos partidos.

Por la Dirección se recuerda que desde el inicio se ha estado trabajando en esta petición de la representación social, pero hay que tener presente que cualquier medida que se implemente debe velar por asegurar la atención al cliente, evitando que la falta de personal pueda generar aglomeraciones de clientes poniendo foco en la línea de cajas.

7.- Información solicitada por la Comisión.

• Acuerdo UNI, Carrefour-Auchan.

Por la Dirección, a solicitud de información más detallada del Acuerdo por la representación social, se informa que a fecha de hoy solo dispone de un borrador que compartirá tan pronto se disponga de texto definitivo.

• Iniciativas solidarias anunciadas por la Dirección Internacional.

Por la Dirección se informa que las iniciativas que se están estudiando, van dirigidas a un colectivo de empleados que hayan sufrido afectación económica por Covid 19, para lo que se va a poner en marcha una Comisión de Gestión de esta ayuda en la que participará la representación social para la identificación de las familias más damnificadas.

• Absentismo (errores en nómina).

La representación social traslada que, respecto a trabajadores que han iniciado procesos de IT vinculados a COVID, se han detectado errores de nómina y faltas de sintonía entre el importe neto recibido en cuenta y el desglose que consta en nómina, se solicita información del por qué y solicita que se subsane en la nómina de este mes.

La Dirección confirma que no procede el descuento de los 3 primeros días en estos casos habiéndose procedido a la subsanación de las incidencias detectadas, recordando que cualquier incidencia se traslade para su subsanación en caso de que esta proceda.

8.- Puntos presentados por la Dirección de la Empresa.

Absentismo.

La Dirección presenta la evolución de COVID-19 en España y Europa, así como las estadísticas de absentismo en Carrefour, a fecha 30 de abril de 2020. Se presenta en detalle la estadística de casos posibles o probables confirmados por formato, destacando la curva descendente pudiendo confirmar la contención que se consigue con las medidas preventivas y de protección implantada por la Compañía. Igualmente, se presenta estadística de personas que se incorporan tras cuarentena y estadística de ausencias, tanto a nivel grupo como por formatos y regiones destacando el crecimiento de la cifra.

Venta de artículos non oil.

Por la Dirección se presenta dossier descriptivo del alcance de este proyecto.

Y sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la reunión levantándose la presente acta que se envía por correo electrónico a todos los asistentes, quedando convocados para reunión la próxima semana, previa convocatoria por la Dirección.

Bájate el acta de esta Reunión: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario