domingo, 17 de mayo de 2020

ACTA DE REUNIÓN EXTRAORDINARIA CON LOS REPRESENTANTES SINDICALES DE LOS SINDICATOS PRESENTES EN LOS COMITÉS INTERCENTROS DE HIPERMERCADOS Y SUPERMERCADOS Y LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA.



En Madrid, a 16 de mayo de 2020, siendo las 11:00 h., se reúnen mediante videoconferencia, las personas relacionadas al margen, previa convocatoria extraordinaria para tratar sobre el Orden del Día.

1.- Desescalada

La representación legal solicita a la Dirección de la Empresa, información de cómo se va a proceder a adaptar las condiciones comerciales, en función de la fase de desescalada en que se encuentre cada tienda, y la repercusión que ello tendrá sobre la plantilla. Asimismo, y en relación con los horarios de apertura comercial, solicita que la adaptación de los horarios comerciales se haga acorde a las fases de desescalada, elevando queja de su disconformidad con las últimas adaptaciones horarias comunicadas y la poca antelación con la que han sido informadas, poniendo en valor el compromiso de los colaboradores de Carrefour ante las mismas. Finalmente solicita, con independencia de la fase de desescalada en la que se encuentre cada zona, que se implementen medidas que limiten el paso de clientes por cajas a una sola persona, dado el incremento de clientes que acuden a nuestros centros acompañados con su familia. En relación con la apertura de 400m2 en zonas de la no alimentación, solicitan mayor información.

Por la Dirección se recoge formalmente la queja trasladada por la Comisión en relación con los cambios de los horarios de apertura comercial, poniendo de manifiesto que hay decisiones de Compañía que tendrán repercusión nacional al margen de las fases de la desescalada que vaya aprobando el Gobierno, como también fueron a nivel nacional y adicionales a las propuestas por el Gobierno, las medidas preventivas y de autocontención que se fueron adoptando por la Compañía, como la limitación de horarios comerciales.

En todo caso, en línea con los dos objetivos del Plan de transición aprobado por el Consejo de Ministros, que son garantizar la salud pública y recuperar paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica, la Dirección, progresivamente, irá dando pasos hacia la reactivación integral del negocio. Así se están retomando los horarios comerciales habituales en todo el parque de tiendas, y consecuentemente, recuperándose la planificación ordinaria de la jornada de los trabajadores, para, entre otras, poder garantizar un buen servicio en todas los Centros ante la reactivación de la venta en la zona de no alimentación, en nuestros establecimientos ubicados en territorios en Fase 1 que pueden reabrir su sala de ventas hasta un máximo de 400 metros cuadrados adicionales, y proceder a la venta de todo tipo de productos en dicha área, esto es, tanto alimentos y productos de primera necesidad (únicos permitidos hasta la fecha) como cualesquiera otros distintos (es decir, aquellos cuya venta dejó de estar permitida como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma). 

En relación con la limitación de número de clientes que pasen por línea de cajas, se pone de relieve el objetivo de la empresa de que se cumplan las medidas de distanciamiento social implementado medidas que sean necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en la normativa vigente en cada momento y así se recordará a los clientes.

Por la representación legal de los trabajadores se traslada, en relación con el paso de varios clientes de una misma unidad familiar por cajas, que los auxiliares de cajas podrán recordar a éstos la obligatoriedad de cumplir con las medidas de distanciamiento social.

2.- Pruebas piloto

La Comisión solicita a la Dirección información relativa a las distintas pruebas que se están realizando en determinados centros.

Por la Dirección se procede a actualizar la información relativa a los siguientes proyectos:

.- Se presenta el procedimiento interno diseñado de control de aforo en zonas críticas como acceso, venta asistida o pesaje, para asegurar el distanciamiento en las secciones de frescos, destacando el refuerzo en la cartelería, señalización y ampliación de zonas de paso gracias a la retirada de mobiliario y reducción de zona de exposición, lo que favorece el tránsito y agiliza la reposición. Adicionalmente, se adelanta que se va a actualizar la cartelería y señalización enfatizando el respeto del distanciamiento social en términos que aseguren el sostenimiento en el tiempo de las señales.

.- Frente a la demanda de protección para la parte trasera de las cajas, la Dirección de la Empresa pone de manifiesto que, tras valorar algunas pruebas concretas que se han llevado a cabo, se concluye que las actuales mamparas cumplen con el objetivo preventivo perseguido y garantizan el espacio libre y las condiciones ergonómicas del puesto, por lo que no se va a extender de manera generalizada, solo se instalarán previo análisis y autorización del Servicio de Prevención y la Dirección técnica.

.- En relación con las nuevas mascarillas reutilizables cuya prueba piloto ya se adelantó a esta Comisión, se presenta con mayor precisión sus características técnicas, así como el por qué de su preferencia frente a las quirúrgicas que se entregan actualmente, destacando que van a tener como mínimo 5 lavados, a 60º, que cuenta con todas las validaciones de los Ministerios implicados, y que se extenderá a partir de la próxima semana.

3.- Temperaturas / uniformidad

La Comisión, ante la llegada del verano y la previsión de subida de temperatura, advierte la necesidad de revisar los sistemas de aire acondicionado, y que permita hacer uso de prendas de uniforme, incluso promocionales, de manga corta, entregadas a la plantilla en años anteriores, al objeto de realizar las labores habituales con mayor confort frente al calor, por cuanto la plantilla deberá llevar las mascarillas y pantallas faciales.

Por la Dirección se informa que existe un plan de mantenimiento preventivo de las instalaciones de climatización que vela por el adecuado funcionamiento de las mismas, y que las temperaturas se mantengan en los umbrales debidos y, respecto a la uniformidad, se revisaran las posibilidades a este respecto y la idoneidad del uso de prendas promocionales ante la confusión que pudieran generar a los clientes el empleo por ejemplo de camisetas de rebajas e incluso promoción de vuelta ciclista.

La representación legal de los trabajadores apunta, a efectos de evitar confusiones a los clientes, que se implementen camisetas con un eslogan más ajustado a la situación actual. Asimismo, solicitan información sobre la entrega de uniformidad anual en el formato supermercados prevista para el mes de junio, así como se refuerce la entrega de uniformidad en el formato Gourmet.

Por la Dirección se toma nota de la propuesta de la representación legal para su análisis, informando que no hay cambios sobre la previsión de entrega de uniformidad en el formato de supermercados.

4.- Medidas de seguridad y prevención (individuales y colectivas)

La representación social, debido a la importancia de seguir aplicando con rigurosidad todas las medidas preventivas tanto individuales como colectivas, solicita reporte del estado de las siguientes medidas implementadas por la Dirección de la Empresa, en la gestión de la crisis sanitaria provocada por Covid´19:

.- En relación con los mecanismos necesarios para garantizar la distancia de seguridad, instalación de mamparas de metacrilato en todas las cajas ante la posibilidad de que se abran todas en las próximas fases de desescalada y la reposición de mascarillas, guantes y geles. Solicitando que se refuerce por megafonía el respeto del distanciamiento social por parte de todos.

Por la Dirección se confirma que se está haciendo seguimiento de la dotación y suministro de mascarillas, geles y guantes, no obstante hay cierta limitación en la oferta en el mercado de guantes de todas las tallas. Se está llevando a cabo la colocación de mamparas de metacrilato en todas las cajas de la línea y en los mostradores de todos los sectores, que se producirá a lo largo de las próximas semanas. En todo caso, como norma general, hasta que no se establezca otra distinta con la evolución de las fases de desescalada, la recomendación de Compañía es la de abrir cajas alternas, salvo para aquellos casos en que sea necesario abrir más para agilizar la fluidez de la fila única y evitar aglomeraciones, realizándose siempre de forma controlada y por el tiempo preciso, garantizando al personal de cajas el ofrecimiento de uso de la pantalla facial, siempre que éstas no dispongan de Mampara de Protección. Adicionalmente, los mostradores de atención al cliente de todos los sectores, deberán respetar siempre la distancia de seguridad establecida, mediante la señalización oportuna. Se garantizará el mensaje de respeto del distanciamiento social por megafonía.

.- Respecto a los Procedimientos de Desinfección en todas nuestras instalaciones. Por la Dirección se confirma que se seguirán los protocolos de desinfección y limpieza implantados en la empresa, compartiendo con los representantes legales los actualizados.

.- Se mantenga la cantidad y variedad de surtido en los desayunos y meriendas.

Por la Dirección se informa que la dotación de desayunos y meriendas está íntimamente relacionado con la fase de desescalada en que se encuentre cada Centro, recordando que esta medida se implantó como medida de mejora para la plantilla en un momento de crisis que llevaba aparejado el cierre de los snack bar, restaurantes, pero en este contexto de evolución favorable, no procede mantenerla en aquellos Centros que se encuentren en zonas en Fase 1, en que se ha activado la oferta , manteniéndose en tiendas en Fase 0, condicionado a su evolución en las fases de desescalada.

La representación legal solicita el mantenimiento aun en fase 1 porque, a pesar de la posibilidad, no todas las cafeterías han podido abrir y hay centros en los que no hay snack bar.

.- Finalmente, se solicita continúen fomentándose las jornadas continuadas y se reduzca en lo posible los turnos partidos.

Por la Dirección se recuerda que se implantó esta medida voluntariamente al inicio del estado de alarma, para minimizar los desplazamientos y/o tiempos de desconfinamiento de los trabajadores, aun asumiendo el problema organizativo que pudiera acarrear, afortunadamente, ateniendo a la positiva evolución de la situación, contención de los riesgos de contagio gracias a las medidas preventivas en vigor y en el contexto de paulatina vuelta a la normalidad, tanto de la actividad, como de los hábitos de los consumidores, la Dirección necesita optimizar la organización, por lo que progresivamente en base a las necesidades organizativas se procederá a retomar la planificación de turnos partidos.

5.- Información solicitada por la comisión

• La representación legal de los trabajadores solicita información de los centros en los que se ha implementado la toma de temperatura, así como si ya se ha trasladado la gestión a las empresas externas. Asimismo, indican que hay centros donde no hay termómetros.

Por la Dirección se informa que este procedimiento está implementado en todos los centros, así como se confirma que también se ha trasladado a las empresas externas la recomendación de toma de temperatura a sus trabajadores. En relación con la manifestación de que hay centros donde no hay termómetros, se solicita indicación de los mismos para su revisión con los técnicos de prevención.

• Por la representación legal se solicita información arrojada en el test de errores de nómina acordado en la última reunión, así como si se va a realizar la regularización en la nómina del mes de mayo.

La Dirección informa que no se ha podido completar el testeo comprometiéndose a dar información tan pronto se finalice, confirmando que cualquier incidencia se corregirá.

• La representación legal solicita información del número de tiendas donde los inventarios los realizan empresas externas, así como se valore que en las zonas en las que aún se está en Fase 0 los inventarios los realicen empresas externas.

Por la Dirección se indica que en éste momento un total de 93 centros (82 Hiper y minis + 11 Super) realizarán el inventario con empresas externas. En relación con la segunda de las cuestiones toma nota para su valoración en próximos inventarios de persistir esta situación.

• La representación de los trabajadores solicita información de cómo se están desarrollando los planes formativos durante el estado de alarma, así como la posibilidad de que las formaciones online se hagan preferentemente en turno de tarde, y que estas se realicen en horario de trabajo.

Desde la Dirección de Carrefour se sigue apostando por la modalidad online para la impartición de la Formación que, si bien lleva implantada años, ahora cobra mucha más importancia, por lo que se ha decidido incentivarla a través de un Aula Virtual: Se trata de un espacio totalmente novedoso del que destacamos su gran utilidad como herramienta colaborativa y participativa, confirmando que el tiempo invertido en la realización de las formaciones convocadas por la Compañía deben realizarse dentro de la jornada y, en su caso, computan como tiempo de trabajo. Que ésta modalidad convivirá con el Aula presencial, siempre que el espacio y las condiciones nos garanticen la seguridad de los participantes, retomaremos nuestras aulas presenciales en aquellos programas prioritarios, cuyo único modelo de desarrollarse sea el presencial. Finalmente, por la Dirección se recuerda que se trata de dar respuesta a todas las solicitudes de los trabajadores en cuanto al momento y lugar de realización de la formación coincidiendo en que efectivamente, en la medida de lo posible se haga en horario laboral.

6.- Puntos presentados por la Dirección de la Empresa.

• Absentismo.

La Dirección presenta la evolución de COVID-19 en España y Europa, así como las estadísticas de absentismo en Carrefour, a fecha 16 de mayo de 2020. Se presenta en detalle la estadística de casos posibles o probables confirmados por formato, destacando la curva descendente. Igualmente, se presenta estadística de personas que se incorporan tras cuarentena y estadística de ausencias, tanto a nivel grupo como por formatos y regiones. Se seguirá velando porque el seguimiento y evolución de las medidas preventivas y de protección implantadas por la Compañía aseguren que la tendencia de la evolución del contagio en la compañía siga dibujando decrecimiento y el incremento de las recuperaciones. Destacando que hay centros con unos índices de absentismo muy bajas e incluso nulas.

Expediente regulación temporal de empleo Viajes Carrefour, S.L.

La Dirección informa al Comité que en la Sociedad Viajes Carrefour SL se ha llevado a cabo un ERTE por causas organizativas y productivas, cuyo periodo de consultas se abrió el 5 de mayo y concluyó el 11 de mayo con Acuerdo de la mayoría, voto a favor de FETICO, CCOO, UGT y FASGA y en contra ELA, destacando como medida de negociación el ofrecimiento de contratación en Hiper, que ha sido aceptada por un 22% de la plantilla afectada, la cual ha sido contratada con fecha 14 de mayo de 2020, mediante contrato indefinido sujeto a término.

• Comisión Covid-19

Por la Dirección, ante la evolución de la pandemia y la correlativa vuelta a la normalidad, propone la desconvocatoria de la presente Comisión de representantes sindicales con presencia en los Comités Intercentros de Hipermercados y Supermercados, que concluye con 11 reuniones, más el intercambio de información puntual remitido por correo electrónico, dando cobertura a las necesidades de prevención y de protección de la salud de la plantilla, así como de las relaciones laborales en este contexto extraordinario, agradeciendo la disposición y atención prestada semanalmente a la Dirección de la Empresa y a los trabajadores de la Compañía, y emplaza a las partes a que se retome la normal actividad de las respectivas representaciones, a través de las reuniones ordinarias entre Dirección y Comités Intercentros de Hipermercados y Supermercados, según proceda.

La representación legal de los trabajadores coincide con la Dirección en el acierto de este método de trabajo, que ha aportado la agilidad y precisión que requerían los acontecimientos, con el debido análisis en la implementación de medidas que en todo caso han perseguido como prioridad máxima la seguridad de la plantilla a pesar de las continuas modificaciones normativas, destacando el haber sido pioneros en la implantación de muchas de las medidas que hoy forman parte de las guías oficiales.

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